domingo, 30 de septiembre de 2018

La fotografía abstracta III. Consejos creativos.

Este es el último artículo sobre fotografía abstracta de la serie.

Si queréis acceder a los dos anteriores artículos aquí os pongo los enlaces:

Las tomas abstractas, al igual que las pinturas abstractas, son imágenes basadas en el color, la luz, la emoción y la falta de preocupación por los detalles y conceptos.


A diferencia de los géneros más populares, con la fotografía de retrato o paisaje, la fotografía abstracta puede ir en contra de muchas reglas y permite expresar plenamente su naturaleza artística sin tener que preocuparte por muchos detalles técnicos. 

Los siguientes consejos te podrán ayudar a tener idea y a mejorar tus tomas abstractas.


Elimina todas las referencias.

Si estás tomando fotografías abstractas, un buen consejo es asegurarte de que todo se reduzca a capturar colores y formas. En este sentido, un objetivo macro puede ser realmente útil. Por contra, los objetivos gran angular posiblemente sean los menos prácticos ya que, esa gran amplitud no permite aislar colores y formas. 




Fotografía a través de objetos.

Disparar a través de objetos semitransparentes puede dar un giro creativo a tus imágenes abstractas. Hay muchas maneras de hacerlo, puedes usar un cristal de color, bloques de vidrio, geles, líquidos, hojas de acetato de colores e, incluso, film transparente de alimentos.


La idea es que este "filtro casero" pueda ayudarte a crear imágenes abstractas únicas, añadiendo incluso la posibilidad de darle un tinte de color. Fotografiar a través de cualquier objeto traslucido provocará distorsiones de los objetos y difracciones de la luz que favorecerán la creación de naturalezas abstractas en tu imagen.


Mueve la cámara.

Otro recurso que puedes utilizar es el mover tu cámara libremente, sin tener que preocuparte en la estabilidad de la misma y, por supuesto, en la nitidez de la toma. Puedes hacer barridos horizontales, verticales, círculos o de manera aleatoria. Con ello podrás conseguir una mezcla interesante de colores, líneas y patrones. 

Tales fotografías serán similares a las pinceladas de pintura. Puedes experimentar también fotografiando de día como de noche, donde la iluminación artificial de una ciudad te dará resultados totalmente distintos.



Para conseguir desenfoque de movimiento, debes recordar utilizar una velocidad de obturación lenta, de 1/10 seg. o más lenta, según lo que quieras conseguir.

Con los movimientos de cámara los resultados son bastante imprevistos, ya que nuestros ojos captan las imágenes estáticas y nítidas. Es un método de prueba y error. De todas maneras, si entornas los ojos podrás tener una idea aproximada del resultado final, ya que de esta manera los detalles desaparecerán de nuestra vista y solo nos quedaremos con patrones de colores, luces y formas.


Usa elementos de diseño y composición.

El conocimiento de los elementos básicos de composición puede mejorar mucho tu fotografía abstracta. La composición de elementos fotográficos (líneas, formas, texturas, patrones, colores, etc.) hará que tus fotos sean mucho más significativas en un sentido conceptual.


Esto mismo se puede aplicar a conceptos como escala, equilibrio, énfasis, etc. Por ejemplo, las líneas y las curvas son muy útiles porque conducen los ojos del espectador a través de la imagen hacia el punto focal. Los patrones y texturas también son importantes porque pueden ser muy interesante a la vista.

Cuando se trata de colores, tampoco deben ignorarse: puedes usarlos para resaltar el punto de interés o simplemente para mejorar el impacto visual de la imagen.


Personaliza la iluminación.

La iluminación puede ser uno de los elementos cruciales en la fotografía abstracta porque tiene el poder de convertir una escena normal en algo mucho más misterioso y abstracto. Las fuentes de luz que uses te proporcionarán diferentes efectos que pueden producir imágenes únicas.

Si utilizar iluminación direccional, ésta enfatizará fuertemente el punto focal de la imagen, Por otro lado, si usas una iluminación más uniforme y difusa, disminuirá el dramatismo. Sin embargo, la iluminación difusa tiene sus beneficios: hace que los espectadores observen diferentes partes de la imagen en lugar de solo un área específica.



Aparte de estas opciones más "clásicas", también puedes experimentar con la retroiluminación y las siluetas, lo que tendrá efectos potentes en la fotografía abstracta. En el fondo, hay tantas maneras diferentes de manipular la iluminación en la fotografía abstracta que el mejor enfoque sería experimentar libremente sin necesidad de apegarse a las reglas tradiciones.


Posprocesado.

Las opciones de procesado posterior de nuestras imágenes son casi infinitas. Lightroom, Photoshop, o cualquier otro programa de edición fotográfica tiene efectos que se pueden utilizar para mejorar o incluso crear algo que no estaba en la toma original. 

Por ejemplo, puedes utilizar los deslizadores de Lightroom para aumentar la claridad, el contraste, etc. O puedes utilizar los filtros de movimiento que te ofrece photoshop para generar imágenes movidas. También existen plugins como los de Nik Software que aumentan las capacidades de modificación de los programas.


Y no te centres solo en modificar toda la imagen, puedes realizar cambios en zonas específicas de la imagen para así generar partes muy distintas dentro de una misma imagen.


Para producir fotografías abstractas realmente notables, debes combinar los elementos básicos de la composición y el diseño con tu propia intuición estética. En lugar de intentar seguir las reglas habituales de la fotografía, permítete sorprenderte a ti y a tus espectadores por la naturaleza única de tus tomas abstractas.


Un flashazo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario