viernes, 19 de octubre de 2018

Ganadores del concurso Nikon Small World Photography

Desde hace 44 años, Nikon ha galardonado a las mejores fotografías microscópicas del mundo con su concurso de fotografía Small World. La cara de un escarabajo puede no ser nada interesante a simple vista, pero si le echas un vistazo de mucho más cerca encontrarás las complejidades de su estructura. Los ganadores de la convocatoria de este año se anunciaron la semana pasada. Fueron seleccionadas 2500 fotografías procedentes de 89 países. En 2018, Yousef Al Habshi de Abu Dhabi fue el galardonado con su impresionante imagen del ojo de un gorgojo asiático de la palma roja, un escarabajo que se encuentra en Filipinas y que suele medir menos de 1 cm.


Habshi fotografió al gorgojo utilizando una técnica de luz reflejada y apilando 128 micrografías. "La principal dificultad fue mostrar el cuerpo negro contra el fondo negro sin sobreexponer la piel y las escamas", dijo sobre la imagen ganadora.

El segundo puesto fue para Rogelio Moreno de Panamá por una imagen de un helecho soro, una estructura agrupada que contiene y produce esporas. Para capturar el helecho sorus,  Moreno utilizó una técnica llamada autofluorescencia que implica el uso de luz ultravioleta brillante sobre el sujeto, los colores vibrantes de la imagen final de Moreno indican las diversas etapas de madurez del esporangio dentro del helecho soro.


Saulius Gugis de Naperville, Illinois, obtuvo el tercer lugar con esta imagen de una ninfa de salivazo que se creó utilizando la técnica de "focus stacking" para mantener toda la imagen enfocada. La ninfa se mantiene en medio de de su caparazón de burbujas, que la mantiene a salvo de los depredadores y las fluctuaciones de temperatura que pueden hacer que se sequen.


A continuación os pongo unas cuantas imágenes espectaculares que han participado en este concurso:

Can Tunçer. Plumas de pavo real.

Tessa Montague. Embrión de araña. La superficie del embrión tenido de rosa, los núcleos de azul y los microtúbulos de verde.

Hanen Khabou. Parte central de una retina.

Norma Barker. Lágrima humana.

Pia Scanlon. Retrato de un gorgojo de la semilla del mango.

Andrew Moore y Erika Holzbaur. Células de mono verde africano teñidas.

Charles Krebs. Lapa de la bellota.

Luciano Andres Richino. Escamas de un ala de mariposa.
Nilay Tanja y Dylan Burnette. Fibroblasto humano sometido a división celular.



Csaba Pintér. Tallos con granos de polen.

Antoine Franck. Ácaro en la parte posterior de una abeja.

Un flashazo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario