miércoles, 26 de septiembre de 2018

El mundo en amarillo. Los infrarrojos de Pierre-Louis Ferrer.

En las vibrantes fotografías del fotógrafo francés Pierre-Louis Ferrer, Dordoña (Francia) se transforma en un paisaje de ensueño bañada en amarillo canario. Las coloridas fotografías de Ferrer ilustran la idílica topografía del país, donde las hojas de los árboles, la hierba fresca y los arbustos esculpidos se capturan con el mismo color vivo.


Al fotografiar, Ferrer se toma su tiempo para observar su entorno y decidir cuál es la mejor técnica fotográfica para usar. Para sus fotografías de Dordogne, Ferrer usó una técnica de fotografía infrarroja que le permitió capturar el paisaje en brillantes amarillos. "Mi enfoque artístico se basa en lo invisible e imperceptible", comenta Ferrer. "Trabajo con partes invisibles de la luz (infrarrojo y ultravioleta) y con técnicas como la exposición prolongada para ofrecer vistas alternativas de nuestro mundo".



Este efecto amarillo en las fotografías de Ferrer en Dordogne se debe a una mezcla de luz visible e infrarroja, y cada especie de planta parece diferente dependiendo de cómo reacciona a la luz. "Utilizo un filtro selectivo que permite pasar una gran parte de la luz infrarroja y una pequeña parte de la luz visible", explica Ferrer. "Los temas principales de esta técnica son los árboles y el follaje porque reaccionan mucho bajo luz infrarroja".

Aunque el amarillo predomina en la naturaleza; lo encontramos en plátanos, hojas otoñales, yemas de huevo y en el iris de los ojos de algunos animales, en las fotografías de Ferrer estandariza todos los elementos naturales, destacando la prevalencia del color en formas naturales.



Como los ojos humanos no están acostumbrados a la luz infrarroja (debido a sus longitudes de onda más largas), las fotografías de Ferrer invitan a los espectadores a ver Dordogne desde una dimensión diferente. Los extravagantes Jardins Suspendus en Marqueyssac y sus castillos cubiertos de hiedra se transforman en un mundo etéreo que de otro modo solo podría aparecer en pinturas.

Aunque son fantásticas, las fotografías de Ferrer alientan la atención plena y nos permiten reflexionar sobre la importancia de la naturaleza. "Mis objetivos son invitar a la contemplación, recrear lo que la naturaleza ofrece en lugares urbanos, tomar conciencia del impacto de nuestro medio ambiente sobre nosotros y nuestro impacto sobre el medio ambiente".




Para ver más sobre su trabajo, visite su sitio web e  Instagram.

Un flashazo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario