domingo, 26 de octubre de 2014

New York en blanco y negro por Alex Teuscher

Hoy os presento las magníficas fotografías de Alex Teuscher , un fotógrafo suizo con sede en Ginebra, que en un reciente viaje capturó las luces de la ciudad de Nueva York en una hermosa serie de fotografías en blanco y negro.

viernes, 10 de octubre de 2014

Como conseguir un fondo negro en cualquier situación.

Muchos fotógrafos de retratos sueñan con poseer un estudio con todos los artilugios de iluminación posibles. Sin embargo, algunos fotógrafos que trabajan en entornos no tan controlables como un estudio son capaces de tomar imágens que se ven como si fueran tomadas en un estudio.

Unos de esto ingeniosos fotógrafos, Glyn Dewis, realiza retratos al aire libre que tienen el aspecto de haber sido realizados en estudio sin la necesidad de utilizar un fondo.


Aquí os presento un gran truco si quieres hacer retratos en negro al aire libre. Glyn Dewis nos lo muestra usando solamente un paraguas, un flash manual y las leyes de la física para reducir la luz ambiente y conseguir un fondo negro.

Este es el vídeo de cómo lo consigue:


Aquí os dejo los pasos que puedes utilizar para conseguir el mismo efecto:
1-La luz del flash debe ser más potente que la luz ambiental. Esto es facil de conseguir si la foto se realiza en un lugar sombreado.
2-Ajusta la cámara a su máxima velocidad de sincronización. Usualmente 1/250.
3-Cierra la apertura del diafragma hasta que el fondo de la imagen es completamente negro. Se puede hacer pruebas o si la cámara lo permite mirando a través de la pantalla.
4-Pon el flash en el interior del paraguas semiabierto. Poner el paraguas semiabierto ayuda a crear un haz de luz direccional en lugar de dispersar más la luz si se deja completamente abierto, eliminando fugas de luz.
5-Ir probando con distintas potencias de flash hasta conseguir el efecto deseado.
En localizaciones muy iluminadas es posible que necesites un flash más potente.
La verdad es que es un truco muy útil que te puede sacar de casi cualquier situación para conseguir fotos como realizadas en un estudio.

Para ver el trabajo de Glyn Dewis puede visitar su web: http://portfolio.glyndewis.com/


Un flashazo para todos.



martes, 7 de octubre de 2014

Título: Tenedores espectrales.

Aquí os dejo una foto abstracta-experimental de varios tenedores iluminados de una forma atípica.


Fotografía realizada con una exposición de 15 segundos durante la cual iluminé los tenedores con una pequeña lampara de fibra óptica.

Espero que os guste.


Un flashazo para todos.

domingo, 5 de octubre de 2014

Gerard Malanga. Andy Warhol y The Velvet Underground (1966).

La verdad es que para mi The Velvet Underground ha sido el grupo con más influencia en la música del siglo XX, con permiso de The Beatles. Así que aquí os presento una de las fotos más icónicas del grupo junto a Andy Warhol.

Mayo de 1966. Andy Warhol se encuentra en Los Ángeles junto con el grupo de música The Velvet Underground y Nico. También se encuentra presente Gerard Malanga, que difícilmente podía imaginar que su primer retrato de grupo informal haría historia: sería la prueba de la breve pero intensa incursión de Andy Warhol en la música rock.


Estamos en mayo de 1966. En la terraza del Castle se han reunido: Lou Reed, el único que no mira a la cámara; detrás, casi tapada, Maureen Tucker con aspecto andrógino; a la derecha de Lou, de pie, Sterling Morrison; Joh Cale está sentado. Salta a la vista que él y Lou Reed son los grandes antípodas del grupo. Casi sin querer se manifiesta el conflicto en esta imagen, que refleja de un modo, digamos que genial, la fractura interna de la banda.

A la izquierda del todo y vestida de blanco, la bella Nico, la cantante de los Velvet Undergrosund. Andy Warhol, quien la descubrió, dijo que era "extravagante y taciturna". "Le preguntas cualquier cosa y te contestaba quizá al cabo de cinco minutos". El propio Warhol vuleve a hacerse el niño. "A Andy le gustaba esta pose", subrayaba Gerard Malanga. Una pose que se podría calificar de torpe y desmañada. Pero no nos engañemos, en su caso no hay nada improvisado, incluida la manera en que pone las manos, que, según Malanga, la ha copiado de Cocteau. Y Andy "era muy consciente de ello".

La formación, es si se quiere, históricamente correcta, es decir, refleja la dinámica de grupo, por mucho que el autor subraye que no se ha escenificado ni preparado nada. "Esta foto estuvo a punto de no realizarse", dijo Gerard Malanga. Y sostiene que le vino como caída del cielo, una instantánea sin ningún atisbo artístico. También sea esto lo que da encanto a la imagen.


Vía: 50 fotografías míticas. Su historia al descubierto.
Podéis adquirir el libro en Amazon por solo 20€. Merece la pena.



Un flashazo para todos.



viernes, 26 de septiembre de 2014

Por qué las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo son el futuro.

Como alguno de vosotros sabréis, soy un usuario convencido desde hace varios años de las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo. En concreto, desde su aparición siempre he sido fan del sistema de micro cuatro tercios y he tenido tanto modelos de Olympus como de Panasonic.

Siempre he pensado que el futuro, en el mundo de la fotografía digital, acabará tarde o temprano imponiéndose la desaparición del espejo y a más largo plazo se impondrá también el obturador electrónico.


Todavía no existe un consenso de como denominar a estas cámaras utilizándose los siguientes acrónimos:

MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera)

EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens)

CSC (Compact System Camera)

MSC (Mirrorless System Camera)

DSLM (Digital Single Lens Mirroless)

Actualmente los acrónimos más utilizados son CSC y EVIL.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Título: El encuentro.

Estaba absorto en mis pensamientos mientras esperaba que la comida se enfriase cuando una voz profunda y, a la vez, amable me sacó de mi ensoñación diciendo: caballero, tiene una llamada. Bajé las escaleras buscando el teléfono del restaurante, giré a la derecha y sin esperarlo me encontré con ella.

Título: El encuentro


Un flashazo para todos.



sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómo elegir el modo de medición de la cámara

Las actuales cámaras fotográficas están repletas de características encaminadas, en teoría, a facilitar la labor del fotógrafo, conexión WI-FI, posicionamiento GPS, pantalla táctil, escenas predeterminadas y un largo etcétera. Pero muchos nos sentimos desbordados por la gran cantidad de opciones disponibles en el menú. Esto nos ha llevado a dejar ciertas características tal y como venían por defecto al comprar la cámara, lo cual no siempre es malo. El problema es que, dependiendo del objetivo final con que estén configuradas, puede ayudar o dificultar la realización de esa toma que teníamos en mente.