viernes, 26 de septiembre de 2014

Por qué las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo son el futuro.

Como alguno de vosotros sabréis, soy un usuario convencido desde hace varios años de las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo. En concreto, desde su aparición siempre he sido fan del sistema de micro cuatro tercios y he tenido tanto modelos de Olympus como de Panasonic.

Siempre he pensado que el futuro, en el mundo de la fotografía digital, acabará tarde o temprano imponiéndose la desaparición del espejo y a más largo plazo se impondrá también el obturador electrónico.


Todavía no existe un consenso de como denominar a estas cámaras utilizándose los siguientes acrónimos:

MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera)

EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens)

CSC (Compact System Camera)

MSC (Mirrorless System Camera)

DSLM (Digital Single Lens Mirroless)

Actualmente los acrónimos más utilizados son CSC y EVIL.


Un poco de historia

Durante muchos años si se quería dar un paso hacia una mayor calidad de imagen se solía pasar de una cámara compacta a una cámara réflex (DSLR: Digital Single Lens Reflex).

Leica puede presumir de haber sido el primer fabricante de una cámara EVIL, sacando al mercado, en 1954 su sistema de compactas telemétricas. Se presentaron como alternativas a las réflex, con prestaciones y calidad óptica a la altura de las exigencias profesionales. Por supuesto, esto fue en la época del carrete.


Ya en la época digital, Olympus y Panasonic se asocian en 2008 para crear un sistema para la fabricación de este tipo de cámaras, creando el sistema de Micro Cuatro Tercios. En Octubre de ese mismo año, Panasonic lanza al mercado la primera cámara digital de objetivos intercambiables sin espejo, la DMC-G1. 


Poco a poco, a este primer lanzamiento se han ido sumando el resto de las marcas, lanzando cada una de ellas su sistema. Olympus (del sistema micro cuatro tercios), Samsung con sus cámaras NX, Sony con sus cámara NEX, Pentax Q, Nikon 1, Fujifilm con las X-series, Canon con sus EOS M y por último, la vuelta de Kodak, asociándose al sistema Micro Cuatro Tercios con la cámara S-1.


Funcionamiento

Las réflex tienen sus raíces en la tecnología desarrollada a mediados del siglo XX. Básicamente es un dispositivo óptico-mecánico. Su funcionamiento eficaz depende en gran medida de la alta calidad de los componentes ópticos y mecánicos y de la precisión en la fabricación y en el montaje de los mismos, lo cual es crítico. En las cámaras EVIL se eliminan todos esos componentes mecánicos y sustituye el visor óptico por un visor electrónico.




Ventajas de las cámaras EVIL

Tamaño/peso: Es el primer reclamo publicitario que utilizan los fabricantes de estás cámaras para interesar a los posibles clientes. La importancia de este tema depende mucho del tipo de fotografía que a cada uno le guste. No tendrá la misma importancia para un fotógrafo, el cual la mayoría de sus fotos se realicen en un estudio donde la cámara está prácticamente todo el rato en un trípode, que al fotógrafo que le gusta la fotografía callejera y se pasa horas dando vueltas por las ciudades con todo el equipo colgando del cuello.


Por otra parte hay que tener en cuenta que la tecnología cada vez nos permite más la reducción del tamaño de cualquier cámara, incluso las réflex, pero el límite ya no lo marca la capacidad tecnológica para hacerlo, el límite lo marcan las manos. ¿De qué sirve una cámara tan pequeña que no podamos coger con comodidad con nuestras manos o sea prácticamente imposible pulsar un botón de la misma sin pulsar el botón de al lado?

También hay que tener en cuenta que, exceptuando las lentes fijas, el mayor volumen de una cámara es debido al objetivo que se utiliza y no a la cámara en sí, y el tamaño del objetivo vendrá determinado en gran medida por el tamaño del sensor de la cámara. Es por este motivo por el cual los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios son más pequeños y más ligeros que los objetivos de las EVIL con sensor APSC y que de las Reflex.


En los foros especializados encontraremos debates muy acalorados sobre la calidad de los EVF (electronic viewfinder) y los OVF (optical viewfinder). Sin embargo la evolución de los EVF va aumentando a grandes pasos y dado que los OVF son de una tecnología del siglo pasado y se han quedado atascados, el equilibrio está decantándose gradualmente a favor de los EVF.


Ventajas de los OVF

La buena calidad de los visores ópticos hace que estos ofrezcan un rendimiento mejor en los detalles de luces y sombras (incluso comparados con los mejores EVF actuales), sobre todo en condiciones de mucha luminosidad, pero esta brecha cada vez es menor.


Cuando se dispara en modo ráfaga, la vista previa de los visores ópticos es instantánea lo cual ni los mejores visores electrónicos pueden ser tan rápidos.


Ventajas de los EVF

Los visores electrónicos se pueden configurar para que el brillo de la imagen sea constante independientemente de la luz ambiental, lo cual es una gran ayuda cuando se fotografía elementos muy brillantes y más aún cuando se fotografía con muy poca luz (o con un filtro de densidad neutra). Con los visores electrónicos veremos la escena a fotografiar y donde estamos enfocando incluso con una iluminación escasa. También podremos ajustar el visor electrónico para que emule el efecto de la compensación de exposición.

En los visores electrónicos se puede configurar el brillo, contraste, saturación y equilibrio de color para que se adapte a nuestras necesidades particulares.

Los visores electrónicos muestran el 100% de la imagen que se va a captar, cosa que la mayoría de los visores ópticos no son capaces.


Actualmente el enfoque a un disparo simple es más rápido en una EVIL que en una réflex. Las tornas cambian cuando se dispara en continuo o cuando se sigue a un sujeto en movimiento donde las réflex toman la delantera a la EVIL. Esto es debido a detalles técnicos de como enfoca cada sistema, lo cual sería muy extenso para explicar en este artículo.

Otro de los problemas de las réflex es la trepidación que provoca el movimiento del propio espejo de la cámara cuando se dispara a velocidades bajas.


Respecto al costo de fabricación, los fabricantes de réflex están realizando una política agresiva de descuentos para mantener su cuota de mercado. Los fabricantes de EVIL, por su parte, están también entrando en ese juego, lo cual en el fondo nos beneficia a todos los usuarios. Hay que tener en cuenta que los desarrolladores de las cámaras EVIL están recuperándose del enorme esfuerzo económico en I+D que supone desarrollar un sistema nuevo. Pensando en el futuro es muy probable que las cámaras EVIL puedan seguir disminuyendo sus costes de fabricación mientras que las cámaras réflex no puedan hacerlo ya que es una tecnología muy madura.

La evolución de las cámaras réflex pasó por la incorporación del enfoque automático en 1980 y en el siglo XXI se reemplazó la película por el sensor digital. Durante esta trayectoria empezaron a incorporar una pantalla en la parte posterior y una gran cantidad de botones para controlar su electrónica. Pero la arquitectura básica ha permanecido inalterable. El espejo y otros componentes ópticos/mecánicos continúan montándose en las réflex.

En efecto, la evolución de las réflex ha llegado a su fin. La arquitectura básica está estancada. La mayoría de los avances en las réflex se centran principalmente en la mejora del sensor y en la mejora de la tecnología del procesamiento de imágenes. Todas estas mejoras son también aplicables a las cámaras EVIL y a cualquier otro tipo de cámara.

Por otro parte, las cámaras EVIL pueden tener cualquier forma o tamaño, casi sin restricción alguna. El visor electrónico se puede situar en cualquier lugar a criterio del diseñador de la ergonomía de la cámara y siguiendo las indicaciones de los usuarios.


¿Cuáles son los aspectos en los que debería mejorar las cámaras EVIL?

Las tres principales características que deberían mejorar las cámaras EVIL son:

-Mejorar la calidad visual del visor, la suavidad de movimientos con poca luz y la velocidad de refresco de la imagen.

-Mejorar la capacidad de seguimiento del enfoque.

-Eliminación de la obturación mecánica. Elemento que sigue compartiendo con las réflex.


La gran ventaja de estas cámaras es que todos estos retos serán salvables a medida que la tecnología avance. Es más, actualmente hay ya en el mercado modelos de cámaras EVIL con la posibilidad de utilizar tanto el obturador mecánico como el obturador electrónico.



Un flashazo para todos.

Via: cameraergonomics



1 comentario: