Mi interés por la fotografía empezó en 1991 con la réflex de
la madre de una amiga mía. Desde ese momento me propuse ahorrar para conseguir
mi propia réflex, la cual llegó un año más tarde, la Nikon F-601M, perfecta
para explorar mis posibilidades en la Expo 92.
Hasta la llegada de las cámaras digitales todo mi mundo
giraba en torno al mundo réflex. No sé si existían en aquella época compactas
avanzadas o de alta gama, pero entonces pensaba que para hacer una buena foto
tenías que tener a la fuerza una réflex.
En 2003 compré mi primera cámara digital, pero, por aquella
época las cámaras réflex digitales no estaban al alcance de mi bolsillo por lo
que me decidí por una bridge (no sé si en aquella época existía ese concepto),
la Olympus C-750 UZ, ya que quería algo polivalente y relativamente compacta ya
que iba a estar en Canadá durante varios meses y quería poder llevarla a todas
partes para poder exprimir a fondo ese espectacular país.
Olympus C-750 UZ |
Aunque la calidad de las fotos no era espectacular (tenía un
sensor de 4 Mpx), desde el principio se produjo el flechazo y me quedé prendado
de la polivalencia de la cámara y ese amor por las cámaras compactas ha durado
hasta nuestros días, casi 15 años después.
Desde ese momento me convencí de la frase mil veces
escuchada “la cámara no hace al fotógrafo”. Empezaba a ver como mucha gente con
cámaras réflex hacía fotos horrendas y como otros fotógrafos, como Daido Moriyama, era capaz de realizar fotografías espectaculares con una simple
compacta.
Canon Powershot G9 |
Actualmente, debido a mi interés por la fotografía, mis conocidos y
amigos me suelen pedir recomendaciones sobre qué cámara comprarse. Siempre
recomiendo lo mismo, cómprate una compacta. Esta recomendación se la hago a
todo el mundo, incluso al fotógrafo que está empezando y que tiene claro
(aunque sea con la boca pequeña) que quiere introducirse a fondo en el mundo de
la fotografía.
Siempre suelo recomendar lo mismo, compra una compacta
polivalente, si te atrae mucho el mundo de la fotografía compra un compacta de
alta gama. Lo más importante en la fotografía es hacer fotografías y eso no se
puede llevar a cabo si la cámara está guardada en el cajón porque ocupa y pesa
mucho como para llevarla siempre a cuestas y solo se saca cuando uno se va a ir
de vacaciones y en los actos sociales (cumpleaños, comuniones, bodas y
reuniones de amigos). Muy poca gente está dispuesta a llevar consigo la réflex
cuando va a la playa, cuando sale a dar una vuelta, cuando va al trabajo o para
ir a tomar un café y acaban perdiéndose atardeceres espectaculares,
localizaciones peculiares y momentos irrepetibles por no llevar la cámara
encima. Al final, muchos amigos míos acaban diciendo “no veas la foto que había
la otra tarde cuando estaba tomando un café en una terraza”, y cuando les digo
que me enseñen la foto me dicen que es una pena que no tuvieran la cámara
encima para captar ese momento único.
Canon Powershot S95 |
Pasados varios meses, a algunos les suelo preguntar que cómo
van con el tema de la fotografía y la respuesta en el 90% de las veces es “pues
no la utilizo mucho, allí la tengo en la casa, solo la saco para el cumple de
los niños y cuando vamos de vacaciones; ya sabes, es que es un engorro ir
siempre cargando con la cámara para luego hacer una o ninguna foto
interesante”.
A los que el gusanillo de la fotografía les ha pegado fuerte
también les recomiendo que empiecen con una compacta avanzada y que expriman
todo el potencial que tiene la cámara y su creatividad antes de dar el paso a un sistema réflex. E incluso en ese momento se debería valorar los pros y contras para elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Panasonic DMC-LF1 |
Cuando hago esta recomendación, todos siempre me contestan
lo mismo “yo quiero algo más bueno, que haga mejores fotos”, yo sonrío y les
contesto “si eso fuera así de fácil me compraría las botas de Messi y las de
Ronaldo y ganaría millones jugando al futbol”. La foto está en el fotógrafo y
eso solo se consigue viendo fotos de buenos fotógrafos, leyendo y sobre todo
haciendo muchas fotos (cosa que una compacta te lo facilitará y una réflex te
limitará).
Está claro que las compactas tienen sus limitaciones: peor
ergonomía, menos botones de acceso directo, menor velocidad del zoom al ser
electrónico y mayor ruido a ISO alto por el menor tamaño del sensor (pero
inapreciable en impresiones A3, te lo puedo asegurar). Es una decisión personal
donde valorar los pros y contras de las compactas y las réflex para luego
elegir la que más se adapte a tus necesidades, pero no desechemos las compactas
de antemano, os sorprenderán los resultados.
Panasonic DMC-TZ100 |
Un tema recurrente es la calidad de la imagen, siempre me
comentan que la calidad de la imagen de una réflex es superior ya que tiene un
sensor mayor y, es verdad, pero siendo sinceros ¿Cuántas veces has impreso una foto a un tamaño mayor a un A3? A no ser que seas un profesional que
imprimas a grandes tamaños, la calidad de una compacta de hoy en día es muy
buena y suele superar nuestras necesidades. Yo siempre he impreso mis
fotografías en mi casa en A3 y, utilizando papeles buenos, la calidad de todas
mis fotos siempre ha sido muy buena, incluso con mi primera Olympus de 4 Mpx.
Os dejo una galería de mis fotos para que veáis que con una
compacta se pueden hacer fotografías “decentes”. Las fotos están en orden
cronológico y por modelos de cámaras donde indicaré el sensor y los megapíxeles
que tiene.
Olympus C-750 UZ. 4 Mpx y sensor de 1/2.7 “.
Canon Powershot G9. 12 Mpx y sensor de 1/1.7 “
Canon Poweshot S95. 10 Mpx y sensor de 1/1.7 “
Panasonic DMC-LF1. 12 Mpx y sensor de 1/1.7 “
Panasonic DMC TZ100. 20 Mpx y sensor de 1”. Mi última
adquisición y con la que todavía no he hecho más de un par de docenas de fotos.
Un flashazo para todos.
Buena entrada, me alegra mucho ver alguien que comparte mi opinión y lo dice.
ResponderEliminarParece que si no tienes un "maquinón" no puedes hacer alguna foto decente.
Un abrazo Jorge
Gracias Alejandro por tu comentario. La mayoría de las veces es una batalla perdida, mientras importe más la apariencia q la idea artística todo seguirá igual. Además a las grandes empresas de la fotografía les interesa seguir manteniendo esa creencia q comentas. Un saludo.
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