Con los años me he dado cuenta de
algunos errores que cometen muchos fotógrafos a la hora de configurar sus
cámaras, principalmente los que empiezan en este mundo. Muchos de estos errores
son discutibles o matizables, pero es bueno que siempre se tengan en cuenta.
1. NO SUBIR EL ISO LO SUFICIENTEMENTE ALTO.
Desde siempre se ha comentado que en
fotografía digital hay que llevar el ISO lo más bajo posible. En la época de
las primeras cámaras digitales esto tenía gran sentido ya que las imágenes
tenían un terrible ruido con ISOs altos. Hoy en día esto ha cambiado por
completo. Con las nuevas tecnologías existentes se puede disparar sin problema
con ISO 1600, 3200 y 6400 en la mayoría de las cámaras e incluso a ISOs más
alto en algunas cámaras de más alta gama. El ruido es mucho menos evidente que
antiguamente y, en caso de apreciarse, también es mucho más agradable.
Esto ha provocado un cambio en
nuestra manera de disparar. Mientras no haya posibilidad de movimiento de la
cámara (montada sobre un trípode) si sigue teniendo sentido mantener el ISO lo
más bajo posible para conseguir una imagen lo más limpia posible. Pero si
estamos disparando con la cámara en las manos podemos disparar a ISO 400 sin
problema a plena luz del sol, a 800-1600 a la sombra y 3200-6400 a medida que
va atardeciendo o en interiores. Esto permite utilizar una velocidad de
obturación lo suficientemente rápida que compense las posibles sacudidas de la
cámara o el movimiento del sujeto que se está fotografiando y, sin comprometer
la profundidad de campo al poder utilizar una apertura más cerrada del
diafragma.
En la mayoría de los casos suelo
configurar la cámara en auto-ISO limitando el ISO superior para que no supere
un valor determinado, normalmente 3200 ISO. Prefiero tener una imagen con ruido
que conseguir una foto movida.
2. USAR UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN DEMASIADO LENTA.
Para compensar el movimiento de
cámara cuando la sujetamos a pulso, la velocidad de obturación tiene que ser
como mínimo la misma fracción de segundo que la longitud focal de la lente. Por
lo tanto si tienes montado un objetivo de 50mm, la mínima velocidad a la que se
debería disparar es a 1/50 seg. para asegurarte que la imagen saldrá nítida. Si
utilizar un teleobjetivo de 300mm, la velocidad será como mínimo de 1/300 seg.
Esto se debe a que los pequeños movimientos que transmitimos nosotros mismos a
la cámara (pequeños temblores, respiración e incluso el movimiento provocado
por accionar el disparador) provocan vibraciones en la cámara que son más
acusadas a medida que la longitud focal es mayor. Actualmente, con las nuevas
tecnologías de estabilización de imágenes, se puede conseguir velocidades de
obturación más lentas con resultados nítidos, pero todo tiene su límite.
Para sujetos en movimiento, se
necesita una velocidad de obturación lo suficientemente alta para que salgan
nítidos. Depende de la velocidad del objeto a fotografías se deberá elegir una
velocidad de obturación mayor o menor. Como punto de referencia se puede
empezar practicando con los valores de la siguiente tabla.
3. NO USAR LA COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN (+/-) O UTILIZAR EL MODO DE MEDICIÓN INCORRECTO.
Si estás utilizando el modo de
prioridad de velocidad o de prioridad de apertura, la compensación de
exposición te será muy útil, sobre todo con escenas de iluminación difícil. El
fotómetro de la cámara intentará siempre cuadrar las luces y sombras para que
se adapten a un gris medio. En tomas de escenas uniformes se suele comportar de
manera adecuada, pero cuando hay gran cantidad de tonos oscuros o blancos
tiende a errar convirtiendo los blancos en grises (subexponiendo la toma) o los
negros también en grises (sobrexponiendo la toma). Por ejemplo, en escenas con nieve deslumbrante
o un cielo muy brillante, el expositor de la cámara tiende a subexponer la
imagen porque entiende que al sensor le está llegando un exceso de luz y querrá
compensar esto cerrando el diafragma o aumentado la velocidad de obturación. Ocurrirá
lo contrario si estás fotografiando en un callejón oscuro. Lo que conseguirá la
cámara es que el blanco de la nieve salga gris subexponiendo la imagen y que
las partes totalmente negras del callejón también salgan gris sobreexponiendo
la imagen.
Para contrarrestar esto la mejor
herramienta que podemos usar es la compensación de exposición. Esta herramienta
también es útil en contraluces, en fotos donde aparecen varios puntos de luces
brillantes y sombras oscuras y cualquier escena donde existan grandes
contrastes.
En relación con esto hay que tener
en cuenta que existen tres modos principales de medición: evaluativa (o
matricial en algunas cámaras), ponderado al centro y medición puntual. En la
medición evaluativa la cámara realiza una medición de toda la escena y saca un
valor medio. En la medición ponderada al centro la cámara realiza una medición
del punto de enfoque y de una pequeña área a su alrededor. En la medición
puntual la cámara solo mide la luz del motivo enfocado. Personalmente el modo
evaluativo casi nunca lo utilizo por ser la zona donde se mide la luz demasiado
amplia. El que más utilizo es el ponderado al centro con lo que me aseguro que
el motivo fotografiado tendrá la luminosidad adecuada pero teniendo en cuenta
lo que está cerca de él y de vez en cuando utilizo la medición puntual, sobre
todo cuando hay grandes diferencias de luminosidad entre el objeto fotografiado
y el fondo en el que se encuentra.
4. NO TENER EL PUNTO DE ENFOQUE CORRECTO.
Algunos fotógrafos dejan el punto de
enfoque de manera automática y que sea la cámara quien decida qué enfocar. Esto
es una mala idea ya que gran parte de las veces la cámara se equivocará y enfocará
lo que no nos interesa, arruinando la fotografía. Es importante tener el
control sobre el punto de enfoque antes de pulsar el disparador.
Otro punto a tener en cuenta es la
profundidad de campo del objetivo que utilizas. Es común en muchos fotógrafos
que, cuando se consiguen una focal fija con una apertura grande (f1.4 ó f1.8)
suelen disparar desde el primer momento con esa apertura máxima simplemente
porque pueden. En algunas situaciones esa apertura es muy útil, pero hay que
tener en cuenta que la profundidad de campo disminuye sustancialmente con esas
aperturas tan grandes y el motivo fotografiado puede salir desenfocado.
Si estas fotografiando con muy poca
profundidad de campo hay que asegurarse que el enfoque es perfecto en el lugar
adecuado. A la hora de realizar un retrato con aperturas muy grandes existe la
posibilidad que enfoques en la nariz y te salgan los ojos desenfocados. En
resumen, o eres muy cuidadoso con el enfoque o cierras un poco el diafragma
para que salga todo el rostro enfocado.
5. USAR LA ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN DE LA CÁMARA U OBJETIVO CUANDO SE UTILIZA UN TRÍPODE.
El estabilizador de imagen del
objetivo o de la cámara hará que tus fotografías salgan más nítidas cuando
disparas a pulso. Sin embargo, el propio funcionamiento del estabilizador de
imágenes genera una pequeña vibración que contrarresta él mismo cuando las
velocidades de obturación son lentas, pero cuando las velocidades de obturación
son muy lentas y la cámara está totalmente quieta en un trípode esa pequeña
vibración de escaneo continuo del sistema provocará que la imagen no salga
completamente nítida.
CONCLUSIÓN
Aunque existen muchísimos más
aspectos a tener en cuenta cuando se toma una fotografía, si tienes en cuenta
estos cinco errores conseguirás ir mejorando poco a poco.
Un flashazo para todos.
Via: DPS
Esto ha provocado un cambio en nuestra manera de disparar. Mientras no haya posibilidad de movimiento de la cámara (montada sobre un trípode) si sigue teniendo sentido mantener el ISO lo más bajo posible para conseguir una imagen lo más limpia posible. Pero si estamos disparando con la cámara en las manos podemos disparar a ISO 400 sin problema a plena luz del sol, a 800-1600 a la sombra y 3200-6400 a medida que va atardeciendo o en interiores. Esto permite utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida que compense las posibles sacudidas de la cámara o el movimiento del sujeto que se está fotografiando y, sin comprometer la profundidad de campo al poder utilizar una apertura más cerrada del diafragma.
Un flashazo para todos.
Via: DPS
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