Cuando rodeamos la imagen fotografiada de un marco, aislamos
la escena del entorno en el que se encuentra, o sea, definimos sus límites. Los
marcos los podemos encontrar en todos los sitios, tanto los generados por la
naturaleza como en las estructuras construidas por el hombre.
MARCOS NATURALES
Un marco natural es cualquier elemento que cree una frontera
donde se encierra una escena a los ojos del espectador. Los marcos naturales
más comunes suelen ser ramas de árboles y formaciones rocosas.
La clave detrás de cualquier tipo de marco es que debe
ayudar al espectador a focalizar su mirada hacia el elemento principal de la
escena. Encontrarlos requiere de cierta práctica y, por supuesto, también algo
de suerte. Es un recurso compositivo muy interesante para mejorar nuestras
fotografías.
MARCOS ARTIFICIALES
Aquí me refiero a apoyarnos en elementos construidos por el
hombre para poder enmarcar una escena. Los marcos más evidentes y utilizados
son las puertas, ventanas y espejos (sobre todo para el subframing, más
adelante explicado), pero hay infinidad de ellos.
Estos se pueden utilizar para dar intriga a la imagen
ocultando parte de la escena. Los espejos pueden utilizarse para reforzar el
mensaje de la imagen multiplicando el objetivo fotografiado. También se puede
utilizar infinitos componentes arquitectónicos para jugar con los propios
elementos de la construcción y con la perspectiva.
ELEMENTOS DE UN ENMARCADO
-Profundidad de campo: jugando con la profundidad de campo
podemos hacer que el espectador se centre en un elemento o punto de interés determinado.
-Elementos en primer plano: cuando colocamos el elemento
principal cerca del marco, conducen la mirada del espectador hacia el sujeto.
Se pueden utilizar de manera estratégica para crear un equilibrio cerrando y
estrechando el espacio dentro del marco, dejando más o menos aire alrededor.
-Espacio negativo: el espacio negativo es la presencia de
una gran parte de la imagen vacía. Esto puede crear un equilibrio dentro de la
composición enmarcada y proporcionar un hilo visual al espectador. Muchos
fotógrafos se sienten incómodos dejando tanto espacio sin rellenar y otros lo
consideran como algo a evitar, pero, a mí personalmente me encantan las
imágenes con espacio negativo.
-Viñeteado: el viñeteado es un efecto producido por las
lentes que produce el oscurecimiento de las esquinas y los bordes de una
imagen. A veces es interesante su utilización de manera creativa para centrar
la atención sobre el sujeto fotografiado.
SUBFRAMING
El subframing consiste en enmarcar una imagen y que ésta
imagen enmarcada quede dentro de la composición de otra imagen más general,
consiguiendo así una imagen dentro de otra imagen. Esto es muy práctico para
poner énfasis en algún aspecto determinado de la fotografía, sobre todo si es
un objeto pequeño y rodeado de detalles que distraigan.
Utilizar este recurso es mucho más difícil en la fotografía
callejera por lo incontrolable de la situación, es mucho más fácil de llevarlo
a cabo en un ambiente más controlado como un estudio.
Aquí os dejo un ejemplo de subframing del gran fotógrafo
parisino Elliott Erwitt.
RECORTE
Mediante el recorte de una imagen decidimos qué parte de la
escena consideramos que lave la pena y qué parte de la misma vamos a descartar
porque no ofrece nada de interés o porque distrae al espectador del elemento principal.
La verdad es que el recorte es un recurso a utilizar a posteriori, durante la
edición de la fotografía. Muchos fotógrafos consideran que el recorte es un
recurso poco “ético”, pero para mí es una técnica que es conveniente utilizar
al igual que aumentamos el contraste de la misma para darle más presencia.
Un flashazo para todos.
Via: Light stalking
Genial!
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