Muchos fotógrafos rara vez se lo piensan cuando se trata de comprar cámaras
caras u objetivos de gama alta, pero a menudo parecen dispuestos a escatimar en
la inversión de un monitor. ¿A qué se debe esto? En muchos casos, es porque un
monitor se parece mucho a otro, especialmente cuando se compra a través de
Internet. Pero, principalmente, creo que la mayoría piensa que es un equipo
informático que poco puede hacer por nosotros los fotógrafos.
Pues, permitidme que os diga, después de la cámara es al accesorio más
importante que existe para cualquier fotógrafo. De poco sirve tener el mejor
trípode o ese supermegaflash que iluminará perfectamente si todo ese trabajo a
la hora de tomar la fotografía no queda reflejada en una imagen que se ajuste a
lo que nosotros buscamos, sobre todo si nos hemos pasado varias horas
perfeccionando una foto en el ordenador y a la hora de imprimirla no se parece
en nada a lo que hemos visto reflejado en nuestro monitor.
Este artículo te ayudará saber en qué fijarte a la hora de buscar un
monitor para la edición fotográfica y entender muchas de las características
técnicas de los mismos. No hace mucho tiempo, la compra de un monitor
especializado en fotografía solo estaba al alcance de los bolsillos más
pudientes. Por suerte el panorama ha cambiado bastante y la variedad de precios
es mucho más grande y hoy en día se puede adquirir un monitor para fotografía a
partir de 250€.
Tipos de paneles
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un monitor es
el tipo de panel con el que está fabricado. El tipo de panel influirá en la
velocidad de respuesta del mismo, la gama cromática que es capaz de
representar, la fiabilidad de dichos colores con la realidad, etc.
Estos son los tres principales tipos de paneles que te puedes encontrar
en el mercado:
Paneles TN (Twisted Nematic)
Normalmente estos son los paneles favoritos por los aficionados a los
juegos debido a su alta velocidad de respuesta, reduciéndose la aparición de
efectos no deseados como los “fantasmas” (cuando un objeto se mueve a lo largo
de la pantalla suele dejar una estela que es más evidente en los paneles con
baja velocidad de respuesta).
La mayor desventaja de este tipo de paneles es que sus ángulos de
visión son muy inferiores al resto de tecnologías, provocando cambios de
contraste y de color tan pronto te muevas un poco hacia los lados o hacia
arriba y abajo.
Ángulos de visión en un panel TN |
Paneles IPS (In Plane
Switching)
En este tipo de paneles el ángulo de visión en muy superior a los
paneles TN y mejor que el ángulo de visión que ofrecen los paneles VA. También
son los mejores en la fidelidad de reproducción de color. En general es el tipo
de panel más adecuado para la edición de fotografías.
Un inconveniente de este tipo de panes es el fenómeno conocido como
“IPS glow”, que es una especie de resplandor que aparece en gran parte de la
pantalla al ver pantallas oscuras con una luz tenue. También tiene otro efecto
conocido como “backlight bleeding” donde parece que un cierto resplandor se
filtra desde los bordes de la pantalla. Por regla general, estos dos defectos
suelen atenuarse a medida que vamos aumentando nuestro presupuesto.
Dentro de los paneles IPS hay varios subtipos:
·Super TFT(IPS). Esta es la primera que usa el nombre de IPS y fue
desarrollada en 1996. Se consigue que incluso algunos paneles tengan 8 bits por
cada uno de los colores primarios y mayores ángulos de visión.
·Super-IPS (S-IPS). 1998 se mejora el tiempo de refresco de los pixeles
que es el gran problema de estos paneles.
·Adanced Super-IPS
(AS-IPS). 2002, mejora el contraste.
·IPS-Provectus (IPS-Pro). 2004, se mejora el gamut y el contraste.
·Horizontal IPS (H-IPS). 2007, mejora el contraste colocando los
electrodos de manera horizontal. En ciertos modelos se introduce un panel
polarizado de más alta calidad que mejora el gamut.
·Enhanced IPS (E-IPS). 2009, en estos paneles más luz traspasa el
sistema. Permite por tanto usar menos potencia en la luz posterior.
·Professional IPS (P-IPS). 2010, ofrece 10 bits de color por cada color
primario, solo se usa en entorno profesional.
·Advanced High
Perfomance IPS (AH-IPS). 2011, mejor representación del color, permite
una mayor resolución y mayor paso de la luz.
Paneles VA (Vertical Alignment)
Estos tipos no se consideran tan buenos como IPS en términos de ángulos
de visión o reproducción de color, pero son mejores que los paneles TN en ambos
aspectos. Son una especie de término medio. La tecnología es relativamente
rara, pero todavía es utilizada por algunos de los principales fabricantes en sus
monitores.
Un panel VA normalmente tiene un mayor contraste que un panel IPS, con una capacidad para mostrar tonos oscuros y negros de manera muy eficaz. Las grandes relaciones de contraste no siempre son tan deseables para los fotógrafos debido a que es más difícil reproducir el rango dinámico hacen más difícil imitar el rango dinámico de una imagen impresa.
Gama tonal
Monitor con gama tonal estándar (standard gamut).
Cubre un porcentaje limitado del espacio de color Adobe RGB. +/- 50%.
Cubre un porcentaje limitado del espacio de color Adobe RGB. +/- 50%.
Pros:
-Más barato.
-Amplia variedad de modelos disponibles en todos los precios.
-Menos propensos a las bandas en colores constantes degradados (como el
cielo)
-Es un tipo de monitor que se adapta bien a las necesidades de los
fotógrafos de bodas y actos sociales ya que la gama de colores de este tipo de
fotografía es menos amplia.
-Una gama más pequeña podría convenir a los fotógrafos de bodas o
eventos, para quienes una gran gama de colores es menos atractiva.
Contras:
-No es tan bueno para la impresión con inyección de tinta, ya que la
gama de monitor no abarcará la salida de color de la impresora
-Menos indicado para los fotógrafos de paisajes ya que la gama de
colores se reduce particularmente en el cian y en el verde.
Cubrirá un porcentaje
alto del espacio de color Adobe RGB. >98%.
Pros:
-Simplemente, se ve mejor, especialmente los cielos, el mar, la hierba,
el follaje, etc. Más colorido y con más detalles en cian y verdes - una buena
opción para los fotógrafos de paisaje.
-Mucho mejor para cualquier persona que busque buenos resultados en una
impresión de inyección de tinta, ya que la gama de monitor cubrirá la salida de
la mayoría de las impresoras de inyección de tinta.
Contras:
-Por supuesto, más caro.
Más propensos a las bandas, aunque esto suele ser contrarrestado por
una mayor profundidad de color.
Relación de aspecto, resolución y tamaño de pantalla
Relación de aspecto
Actualmente la mayor variedad de opciones lo encontrarás en la relación
de aspecto de 16:9. Aunque es una relación de aspecto más cercana a la
visualización de películas y un poco alejado de la relación típica de las
cámaras (3:2 ó 4:3), me parece que es la relación más acertada a la hora de la
edición de fotografías ya que, por ejemplo en Lightroom, los paneles laterales
se comerán ese espacio extra en los extremos del monitor dejando en el centro
una proporción más cercana a las proporciones que manejan las cámaras de hoy en
día.
Resolución
Exceptuando algunos modelos de menor tamaño, actualmente, la mayoría de
los monitores presumen de una resolución 1920x1080 píxeles, que es lo que se
denomina Alta Definición 1080 o Full HD. Es la resolución equivalente de un
Blu-Ray. Debido a esto es el estándar más utilizado. Existen ya en el mercado
pantallas con mayor resolución, pero, como es de esperar el precio es bastante
más caro.
Aunque varios factores pueden afectar a la nitidez de una imagen en su
pantalla (por ejemplo, contraste, filtros antideslumbrantes, distancia de
visualizador a pantalla, etc.), el aspecto principal que determina la nitidez
es la densidad de píxeles del monitor. Una densidad de píxeles mayor producirá
una imagen en pantalla más nítida.
Tamaño de pantalla
Hoy en día sigue funcionando el comentario “cuanto más grande mejor” y
la gran mayoría de los fotógrafos opinan igual a la hora de comprar un monitor.
Por supuesto, siempre será más atractivo ver una foto en una gran
pantalla que en una pequeña, pero no es prioritario. Es más importante tener en
cuenta la densidad de píxeles antes que el tamaño de la pantalla.
Filtros antideslumbrantes
Aparte de iMacs de Apple, casi todos los monitores de escritorio están
equipados con filtros antirreflejos con el propósito obvio de reducir los
reflejos. Esto crea un acabado mate en la superficie de la pantalla. El grado
en que esto afecta a la nitidez de la imagen de la pantalla varía mucho, en
algunos monitores es imperceptible y en otros se observa un efecto granulado
obvio. Es un efecto similar a la impresión en papeles brillantes y en papeles
mate. La impresión en papeles brillantes proporciona una imagen ligeramente más
nítida.
Personalmente, no tendría ninguna duda, prefiero un monitor con pantalla
antirreflejos. Prefiero perder ese puntito de nitidez a cambio de evitar esos
molestos reflejos cuando estoy editando una fotografía.
Profundidad del color
En un tema un poco complicado por lo que intentaré dar una explicación
simple. La profundidad del color se refiere a la cantidad de colores distintos
que puede mostrar un monitor.
Teóricamente, cuantos más colores puede mostrar un monitor, más
suavemente puede reproducir cambios graduales de tono y menos propensos a
efectos indeseados como el "banding" o la posterización
(caracterizados por feos bloques de color pixelados).
La mayoría de los monitores en el mercado tienen una de las siguientes
dos especificaciones:
Color de 8 bits (nativo)
Color de 6 bits + FRC (2 bits)
El segundo de estos utiliza el tramado para crear colores que no están
allí, que es teóricamente inferior a un monitor que puede mostrar de forma
nativa color de 8 bits. Un monitor con color de 6 bits es más propenso a problemas
de banding.
Es posible encontrar en monitores más caros que son capaces de
reproducir 10 bits de profundidad de color. Al igual que en el caso anterior,
podrá ser auténtica profundidad de color de 10 bits o 8 bits + FRC. Tenga en
cuenta que un monitor de 10 bits sólo podrá mostrar sus 1.07 mil millones de
colores si tanto la tarjeta gráfica, como el software como el tipo de conexión
es compatible con 10 bits. Si no quieres tirar dinero de manera inútil, antes
de adquirir un monitor con profundidad de color de 10 bits compruebe que todo
su equipo lo soporta. Hay pocas tarjetas de video que soporten 10 bits y estas
suelen ser bastante caras.
Como consideración final y resumiendo. Lo importante a la hora de adquirir un monitor para fotografía es que sea un panel de construcción IPS.
Las otras dos características más importantes son la profundidad de
color (gamut) y la densidad de píxeles. Una vez decidido que el monitor será
IPS, a partir de ahí dependerá de lo que puedas permitirte.
Un flashazo para todos.
Via: DPS
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