lunes, 30 de marzo de 2015

Lightroom o Photoshop, ¿cuál elegir?

Una de las preguntas que suelen hacerme, sobre todo los fotógrafo noveles, es si es mejor usar Photoshop o Lightroom. Normalmente suelen poner cara de asombro cuando les respondo que "ambos". La verdad es que soy un firme defensor de la utilización por encima de todo de Lightroom ya que su fuerte es la velocidad que te proporciona en el flujo global de trabajo.


Es asombroso pensar la cantidad de tiempo que dedicamos frente a un ordenador organizando y retocando fotos en vez de dedicar parte de este tiempo en realizar fotografías. Llegado a este punto nos gustaría asegurarnos de que estamos utilizando nuestro tiempo lo más eficientemente posible. 

Personalmente, empecé a utilizar Lightroom por los problemas que tenía para manejar y encontrar la foto que quería dentro de las miles de fotografías que tenía guardadas en mi ordenador. Eso fue en 2006. Aunque al principio me costó acostumbrarme a la utilización de Lightroom (antes solo utilizaba Photoshop) después de unas cuantas semanas me di cuenta de lo cómodo y útil que es Lightroom para gestionar grandes cantidades de fotos.


Así que, si tuviese que elegir solo un programa de gestión y retoque de fotos, claramente elegiría Lightroom.  Tanto Photoshop como Lightroom tiene sus puntos fuertes y débiles. Vamos a echarle un vistazo a las características de ambos programas.


PROS DE PHOTOSHOP

Capas: Para mí, esto es, con diferencia, la mayor ventaja que tiene PS sobre LR. Mediante la aplicación de las ediciones y modificaciones locales en capas individuales en lugar de globálmente se tiene un control mucho más fino sobre cada aspecto de la imagen. Aunque en LR también se pueden hacer ajustes locales, la precisión y versatilidad de PS en este aspecto es muy superior. Ser capaz de añadir capas y ajustar estas entre si, abre un mundo de posibilidades casi infinitas de tratar una imagen en PS, principalmente cuando hay que hacer grandes modificaciones a una imagen.


Cientos de herramientas:  LR es un programa bastante completo, pero no tiene la cantidad de herramientas que posee PS. Pero también es verdad que nunca he conocido a ningún fotógrafo que utilice todas y cada una de las herramientas que PS dispone. Pero bueno, ahí están las herramientas para utilizarlas cuando creamos conveniente.


Posibilidad de crear una imagen desde cero: En PS siempre se puede crear una nueva imagen o gráfico desde cero. Después de todo, utilizamos estos programas para trabajar sobre una imagen ya existente ¿no es así?. La mayoría de las veces es así, pero a veces es necesario crear algo que no existe para incluirlo en nuestra imagen original y esto es una posibilidad que solo ofrece PS.


Acciones: No confundir con los ajustes establecidos (o presets) de LR. Un preset se aplica globálmente a toda la imagen creando un efecto general. Una acción, por otro lado, es una secuencia grabada de pasos, que le permite completar tareas de edición complejas sin que tengamos que hacer nosotros mismos todos y cada uno de los pasos. 


CONTRAS DE PHOTOSHOP

La curva de aprendizaje: El mayor problema de PS siempre ha sido la dificultad de aprendizaje. Es un problema tan potente y con tantas posibilidades que a muchos de nosotros se nos hacía insufrible la cantidad de tiempo que hay que invertir en aprender un porcentaje muy pequeño de todas sus posibilidades. Realmente llevo utilizando PS desde hace más de 10 años y es alucinante (creo que la palabra más adecuada sería desilusionante) darme cuenta que solo soy capaz de sacarle un 10% del potencial de este programa y el principal problema es la cantidad de horas que tendría que dedicarle para poder sacarle más a PS, tiempo que no tengo y que, sinceramente, prefiero dedicárselo a tomar fotografías.

PS no administra nuestras fotografías: Una de las debilidades de PS es una de las mayores fortalezas de LR. Desde el principio LR fue diseñado principalmente por y para fotógrafos. Su capacidad de organización y gestión de fotografías es uno de los aspectos más importantes de por qué LR se ha hecho tan popular. PS puede hacer cosas realmente sorprendentes, pero, tener organizadas tus fotos no es una de ellas.

El procesamiento de RAWs no está totalmente integrado: Para revelar un RAW en PS es necesario de un plugin llamado Adobe Camera Raw. Aunque se abre dentro de PS es un proceso independiente y es un paso previo que hay que hacer para luego retocar el resto de la foto en PS.



PROS DE LIGHTROOM

Procesado RAW integrado: Como acabamos de mencionar, LR permite el procesamiento directo de los archivos de RAW sin necesidad de ningún plugin adicional. Esto trae consigo que el flujo de trabajo sea mucho más suave en LR.

Curva de aprendizaje más fácil: Aprender un flujo de trabajo para tus fotos en PS puede ser una tarea intimidante. Sin embargo en LR el flujo de trabajo es más lógico, dividiendo el programa en módulos con un orden mucho más intuitivo. Por ejemplo, en el modulo revelar los controles son deslizadores con los que se obtienen unos resultados realmente sorprendentes en unos pocos minutos y accesible a todo el mundo.


Organización de imágenes: La importancia de un sistema de gestión de imágenes no se puede infravalorar. Si llevas muchos años realizando fotografías estoy seguro que tendrás miles de fotografías en tu biblioteca y tarde o temprano te darás cuenta que no es práctico confiar en nuestra memoria para recordar dónde esta aquella foto que le hiciste a un insecto, por ejemplo. LR posee un sistema de búsqueda de fotografías muy flexible y muy potente, lo cual es una gran ventaja. Por cierto, desde las últimas versiones, LR también es capaz de gestionar y organizar nuestros archivos de video.


Procesamiento por lotes: Otra gran ventaja de LR es su capacidad de procesar lotes de fotografías. PS también puede procesar lotes, pero las posibilidades de LR son muy superior en este sentido. Ser capaz de ajustar una sola imagen y aplicar esos ajustes a toda una serie de imágenes con un par de clics te hace ahorrar una cantidad inmensa de tiempo en la edición. 

Herramientas extras muy prácticas: LR posee además una cantidad de herramientas muy prácticas, como la posibilidad de publicar en Facebook, Flickr o enviar un email con varias fotos desde el propio programa de LR sin necesidad de guardar otra copia de tus fotografías a un tamaño distinto. Puedes geolocalizar todas tus fotografías dentro de LR. También puedes crear una presentación digital de tus fotos. Puedes crear y mandar a imprimir un album digital desde el propio LR. Y hasta puedes crear tu página web desde LR sin ningún programa extra.


CONTRAS DE LIGHTROOM

Fotos y solo fotos: Para depende que trabajo esto puede ser un gran problema. No se pueden crear imágenes desde cero (como por ejemplo un efecto de humo) para luego combinarlas con nuestra imagen original. Y tampoco se puede crear textos para por ejemplo diseñar un cartel o algo similar.


Sin capas: Este es posíblemente el aspecto más importante de PS, ya que en LR no podremos combinar dos fotografías en una sola (como por ejemplo aplicar una textura a una imagen). Los ajustes finos de áreas muy específicas son más difíciles de realizar en LR ya que no posee la posibilidad de utilización de capas. 


EVALUAR TUS NECESIDADES

A fin de cuentas todo se reduce a esto. ¿Qué necesito yo y que me puede aportar cada programa?. Si todo lo que necesitas son ajustes básicos (curvas de todo, brillo, contraste, etc.) LR es tu programa. Cualquier cosa más allá de esto implicará la necesidad de utilizar PS. Personalmente para mí LR cubre el 99% de mis necesidades como fotógrafo y siempre tengo la posibilidad de editar cualquier fotografía en PS cuando sea necesario. 



UNA BUENA NOTICIA PARA QUIEN SE DECIDA A UTILIZAR LIGHTROOM.

PS está muy bien integrado en LR. Con solo un par de clics podremos enviar desde LR una fotografía a PS y hacer los ajustes extras que necesitemos y LR integrará automáticamente la nueva imagen (modificada en PS) dentro de su catálogo de fotos sin que tengamos que hacer nada extra para ello. En nuestro catálogo de fotos aparecerá la foto editada en LR y junto a esta, la foto editada en PS.


Un flashazo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario