domingo, 24 de febrero de 2013

La verdadera creatividad exige originalidad y autoexpresión, entre otras cosas.

La fotografía es un proceso creativo que requiere nuevas formas de ver el mundo.

Como todas las actividades artísticas, la fotografía se nutre de nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas formas de expresión. Un gran libro, una gran pintura, o una gran pieza de música son importantes sobre todo porque nos ofrece algo nuevo que ver, oír o entender. La mayoría de las fotos que vemos en la web, en revistas, e incluso en las galerías, se parecen mucho a otras imágenes que ya hemos visto miles de veces.

Headliner - Gilbert Claes
Actualmente se están haciendo un gran número de obras asombrosas. Hay gente muy creativa que hace cosas realmente maravillosas. Sin embargo, al mismo tiempo, veo un gran número de imágenes a las que no se le saca todo el partido que se puede. Parece como si todas las fotos partieran de un solo patrón que alguien invento.

Instragram
En muchos sentidos, la creatividad se ha convertido más en el producto de un ingeniero, un tipo de cámara, la tecnología o una moda y menos en el trabajo de un verdadero artista. Aplicaciones como Instagram y teléfonos celulares han contribuido a la avalancha de imágenes que estamos viendo. Por una parte es bueno e incluso genial, pero por otra parte esto no hace sino aumentar la confusión. Las imágenes de revistas, los tutoriales, los artículos “como hacer …”, etc. también han contribuido al problema. Al final alguien inventa un proceso para dar cierta originalidad a una foto y todos, como borregos, nos dedicamos a copiar ese efecto. (Draganizar una foto, efecto LOMO, HDR, etc). ¿Dónde está la originalidad de ese efecto tan llamativo si hay cientos de millones de fotos con el mismo efecto aplicado?.

Efecto Dragan
Esta facilidad a la hora de producir y aplicar estos efectos a nuestras fotos es el motivo por el que están por todas partes. Cada nueva tendencia que aparece arrastra a un sinfín de seguidores. Hay grupos en Flickr y en otras comunidades dedicados solo y exclusivamente a repetir foto tras foto el mismo proceso. Muy pocos lo utilizan como una herramienta que les puede ayudar para conseguir una imagen original, sino al revés, ese es el fin al que quieren llegar.

Nos sentimos atraídos por la apariencia, así que copiamos una estética y la aplicamos a nuestras fotos. Si bien esto puede considerarse como una adulación hacia el que inventó esa estética, también puede considerarse como un robo, y no tanto hacia los demás, sino hacia uno mismo ya que nos estamos quitando la posibilidad de autoexpresarnos a través de la imagen.

Efecto HDR
Aunque es verdad, que para el que empieza en fotografía, seguir los pasos de los demás es una manera útil de adquirir habilidades. También es una manera de comenzar a ver fotográficamente. Pero hay que tener cuidado ya que puede que nos estreche nuestra visión de la fotografía. Creo que en algún momento, todo fotógrafo que quiera crear imágenes únicas y personales, debe buscar y encontrar su camino y estilo propio.

¿Cuántas cascadas con efecto seda habre visto?, ¿Cuántos retratos con la piel extrasuave habré visto?. La mayoría de las fotografías deportivas se parecen entre si aunque sean de deportes distintos. Esto mismo es aplicable a fotografía de mascotas, niño, flores y cualquier tema otro tema. ¿Cuántos atardeceres anaranjados hay por ahí?. En el fondo son las ideas de otros copiadas por nosotros.

Efecto seda en cascadas
Personalmente, me encanta cuando veo algo que no he visto antes. No sólo porque es algo diferente, sino porque ofrece algo que me hace tomar conciencia de que una imagen se puede ver desde otra perspectiva. El motivo puede que no sea nada nuevo, pero la imagen provoca un nuevo modo de considerar el tema. Ofrece una nueva visión y una sensación de frescura que me hace sentir algo diferente.

Cuando descubrimos nuevas y originales obras de arte, experimentas algo diferente. Hay algo fuera de lo común que le da mucho más valor artístico (que no siempre económico). Ese punto de vista nos abre las puertas para un nuevo entendimiento.

Winterland - Gilbert Claes
Como creador, es una manera de encontrarse a uno mismo. Somos nosotros los que nos expresamos a través de la fotografía, no expresamos la manera de ver y sentir el mundo de otra persona. Por supuesto que es difícil de conseguir y de capturar, pero cuando vemos la obra de un artista original y diferente nos damos cuenta que merece la pena.

Somos los primeros espectadores de nuestro trabajo y deberíamos ser los más autocríticos. En lugar de rehacer algo que otra persona creó, debemos ser los creadores de nuestra propia expresión. El mejor activo de un fotógrafo puede tener es la capacidad de ver. No sólo para ver lo que otra persona ve, pero a ver a través de uno mismo.

En la mayoría de los casos, un fotógrafo también debe poseer conocimientos artísticos y habilidades fotográficas. Una buena educación en artes, algo para expresar y una mente abierta son también importantes.

La fotografía es una manera de descubrir y experimentar el mundo. Tu creatividad define lo que ves, lo que piensas y lo que eres.

Aunque estoy completamente convencido de lo escrito aquí, no es fácil conseguirlo. Me encuentro en el primer escalón de una larga escalera, pero lo importante es que me he dado que hay una escalera que te lleva a un nivel más alto en vez de seguir el camino llano y fácil.

Finalmente os invito a visitar la galería de Gilbert Claes, fotógrafo frances que se autoinventa contínuamente presentándonos fotos totalmente originales. http://500px.com/gilclaes.


Un flashazo para todos.



Más información: http://www.pixiq.com/article/innovation.


No hay comentarios:

Publicar un comentario