Me encantan
las grandes ciudades. Aunque me gusta ir al campo y a esos espacios abiertos
que te transmiten tranquilidad, últimamente me siento muy atraído por el
bullicio de una gran ciudad y por la gran variedad de motivos para fotografiar.
Está claro que no es un ambiente atrayente para todos, pero me parece que las
ciudades son muy interesantes para pasar el tiempo (tanto a nivel personal como
fotográficamente hablando).
Algunas
personas pueden sentirse abrumadas o deprimidas por el gris de los rascacielos
de hormigón, torres y muros de graffiti, pero tienen un potencial fotográfico
enorme.
La
fotografía de Paisajes Urbanos busca esas posibilidades fotográficas en las
ciudades y las zonas urbanas, en las que vivimos y trabajamos.
Es difícil definir
la fotografía de Paisajes Urbanos, ya que es un estilo que se encuentra a mitad
de camino de otros géneros fotográficos. Los dos géneros más cercanos son la
fotografía callejera, donde el motivo principal son las personas en un ambiente callejero y la
fotografía arquitectónica, donde se
centra más en los detalles de los edificios.
En la
fotografía de Paisajes Urbanos pueden aparecer personas, pero estas pasan a un
plano secundario y aunque la arquitectura es importante, los detalles no lo son
tanto. Suele ser una fotografía pulida, limpia y a veces abstracta.
A continuación os presento unos consejos a la hora
de fotografiar Paisaje Urbanos.
1. Los objetivos más prácticos.
En principio
hay que tener en cuenta que si vamos a patearnos una gran ciudad un equipo
liviano se hace imprescindible, como no sea que queramos acabar el día con un
gran dolor de cuello y de hombros. Además, un equipo de poco peso
nos permitirá movernos con mayor soltura y buscar zonas de difícil acceso para
captar un punto de vista “distinto”.
Lo ideal es
llevar un par de objetivos: un gran angular, ya que te permite capturar grandes
extensiones y da un gran profundidad de campo; y un objetivo con una distancia
focal un poco más larga para captar detalles de edificios y poder fotografiar
personas de manera espontanea, sin posar. Hay que tener en cuenta que las
grandes focales aplanan la fotografía.
2. Otros accesorios.
Es
interesante llevar un monopié o un trípode en el caso de que se vayan a
realizar fotos nocturnas y puede ser interesante llevar también un flash. A fin
de cuentas hay que buscar el equilibrio entre accesorios y peso con el cual te
sientas a gusto.
Y, por
supuesto, lo que no puede faltar es una segunda batería y una segunda tarjeta
de memoria, ya que no hay mayor frustación que perder una fotografía por no
tener repuesto.
3. Busca los contrastes
Una de las
cosas que me gustan de las ciudades es la gran diversidad que se puede
encontrar, tanto en términos de la gente (las grandes ciudades atraen a
personas muy peculiares), así como la diversidad visual de los lugares que
verás allí.
Puedes
buscar y capturar los contrastes entre los estilos arquitectónicos, materiales
de construcción, colores, etc. Seguro que al final acabas con varias fotos
interesantes.
Busca
distintos ángulos para fotografiar edificios muy fotografiados. Busca las zonas
donde no suelen ir la mayoría a hacer fotos. En definitiva, busca patrones
interesantes, formas y texturas que resalten las construcciones las cuales
pasarán desapercibidos para la gran mayoría.
4. En cuanto a las personas
Un reto
constante para los fotógrafos de paisajes urbanos es que las ciudades son lugares
donde las personas se reúnen de forma natural. No hay nada malo con la gente,
pero en las fotografías urbanas las personas tienden a convertirse en el centro
de los disparos y cada uno, dependiendo de si la fotografía gana o no, debe
decidir si incluir a las personas o no. ¿Son relevantes para la toma?, ¿qué
añade o quita a la composición?, ¿distraen al espectador?. No hay una regla fija.
Personalmente
suelo relegar a las personas a un segundo plano en mis fotografías y no suelen
ser reconocibles. Con ello me evito el tener que pedir permiso o dar
explicaciones (lo cual me suele incomodar mucho) y sé que no voy a tener
problemas con los derechos de cesión de la imagen.
Para
eliminar gente de las fotografías, además de los programas de retoque
fotográfico hay que tener en cuenta que las zonas comerciales estarán más
vacías en fines de semana y en las zonas turísticas es mejor ir entre semana.
5. La evidencia de las Personas
Aunque
decidas
eliminar a las personas de tus fotografías, estas estarán siempres
presentes en las mismas por la huellas que dejan, ya que la ciudad es el
hábitat natural de muchas de
ellas y todo está relacionado con las personas y con su manera de vivir
en la
ciudad.
Es interesante
buscar esa impronta dejada por las personas en el Paisaje Urbano. Esto provoca
dinamismo a la toma e interés por el espectador. Es como insinuar algo sin
enseñarlo.
6. Investiga distintas ubicaciones
Este tipo de
fotografía puede parecer un tipo de fotografía muy espontánea (y en muchas
ocasiones es así), pero muchas de las tomas más espectaculares son el resultado
de una cuidadosa planificación. Es increíble cómo un lugar puede cambiar
dependiendo de la hora del día (como resultado de los ángulos de la luz sobre
todo). Es interesante explorar los posibles lugares en diferentes momentos del
día y pensar en volver a la misma ubicación más adelante para ver qué más puede ofrecer.
Personalmente
prefiero a primera hora del día si quiero evitar que salgan personas o a última
hora del día si busco el bullicio. También suelo preferir los días nublados
para suavizar formas, pero no hay que descartar el aprovecharse de las duras
sombras de las horas centrales de un día despejado.
7. Busca reflejos
Muchos
edificios hoy en día se construyen con superficies altamente reflectantes y
esto puede ser una gran oportunidad y un desafío. Algunos efectos
espectaculares se pueden lograr con fotografías de las reflexiones de estos
edificios. Encontrar el disparo ideal significa que hay que probar un
montón de ángulos para encontrar el mejor reflejo.
8. Dispara de noche
Las ciudades
cambian radicalmente cuando cae la noche y las luces se encienden. Una escena
monótona y sin interés puede convertirse rápidamente en algo con mucho carácter
y atrayente. Me gusta disparar en el intervalo entre el día y la noche, ya que
todavía hay luz en el cielo, y además se consigue el impacto de las luces de la
ciudad.
9. Explora diferentes zonas de la ciudad
Una cosa que
me fascina de las ciudades son la gran variedad de sitios que te puedes
encontrar. Andando un poco se puede pasar en minutos de una zona comercial a un
barrio residencial como a una zona industrial.
Muchos
fotógrafos de paisajes urbanos tienen una preferencia por uno o más de estos
tipos de paisajes, pero si es la primera vez que te interesa este tipo de
fotografía es bueno darse una vuelta y experimentar con las distintas
posibilidades que ofrece cada ambiente de la ciudad. Lo único que hay que tener
en cuenta en ciertas zonas es la inseguridad que te puede crear ciertos barrios.
A veces es interesante hacer estas excursiones con algún otro fotógrafo que
también le interese, pero olvídate de ir con una horda de fotógrafos que lo
único que se conseguiría es llamar la atención. Hay que ser discretos en esos
escenarios.
10. Encontrar el urbano en el suburbano o rural
Aunque todo
este artículo está centrado en las grandes ciudades, la mayor parte de lo
expuesto es extrapolable a ciudades más pequeñas, pueblos e incluso barrios. En
estos casos no encontraremos grandes rascacielos ni construcciones megalíticas,
pero podremos encontrar otra forma de construir y de vivir, así como unos contrastes muy
interesantes para fotografiar.
Un flashazo para todos.
Geniales las fotos
ResponderEliminarMe agrada que te gusten.
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