miércoles, 9 de noviembre de 2011

La importancia de la crítica fotográfica

Una de las herramientas más importantes para la evolución de todo fotógrafo son las críticas. Pero no sirve cualquier crítica, sino la crítica constructiva, con base y bien explicada. Pero ¡qué difícil es recibir críticas que te permitan evolucionar!.

Páginas como flickr, 500px, etc. son redes sociales fotográficas en las que la mayoría solo buscan el engorde de su ego buscando siempre el voto positivo recíproco. Estas web están plagadas de comentarios como “buena foto”, “me gusta”, “increíble”, etc., etc. En estas páginas hay tantas críticas negativas o de mejora como palabras utilizadas para los comentarios.

Para mí la fotografía es una evolución continua, no es quedarte estancado, es innovar, probar, provocar, romper reglas, etc. Por supuesto cuando te metes en estos terrenos la posibilidad de equivocarte es alta. Entonces de qué me sirve a mí comentarios tan parcos en palabras y tan poco explicativos sino es para buscar el voto recíproco, y positivo, para que mi foto ascienda en el ranking y mi ego también.


Yo necesito que me digan lo que gusta de mis fotos con el mínimo de palabras necesarias para entender que el camino que sigo gusta, pero sobre todo necesito que me digan lo que NO gusta, explicando con más o menos profundidad el por qué y cómo se podría mejorar.

Por supuesto, no hay que cerrar los ojos y hacer caso a todo lo que la gente opine, ni el fin último es contentar a todo el mundo. Pero opiniones y puntos de vista distintos te hacen muchas veces replantearte un serie de conceptos y descubrir posibilidades en las que no habías reparado, que unidos a tú forma personal de ver la fotografía podría generar resultados verdaderamente interesantes.

Hay personas a las que realmente les molesta una crítica negativa de sus fotos. Este tipo de personas se quedarán estancados de por vida y no mejorará fotográficamente hablando. Y yo me pregunto, si el 100% de los comentarios que recibe una fotografía mía son positivos, por qué esa fotografía no está expuesta en el MOMA, por ejemplo.



En este sentido la mejor web dedicada a la fotografía que he visto hasta ahora ha sido www.1x.com. En esta comunidad para poder publicar una fotografía tienes que cumplir con dos requisitos: haber realizado al menos 3 críticas a fotos de otros usuarios y pasar por un filtro de críticos los cuales valoraran si tu foto merece ser publicada o no.

El primer requisito me parece perfecto. Las críticas tienen que ser extensas y explicativas. Es una manera de obligar a una comunidad a ser participativa y útil a la misma. La idoneidad del segundo requisito es más dudosa ya que se deja en manos de unos pocos la decisión de la idoneidad o no de publicar una foto. Esto es un poco limitante, pero bueno, ellos son los dueños de la web y la gestionan como quieren. Así y todo veo infinitamente mejor esta manera de gestionar una comunidad de como lo hace flickr, 500px, etc. El otro gran “pero” que le encuentro a la web (es un “pero” personal) es que es en inglés, por lo que tu nivel de la lengua británica debe ser muy bueno, no sirve un inglés aceptable. Probablemente para entender una crítica no sea necesario un nivel tan alto pero para realizarla sí. Para mí es complicadísimo expresar en ingles lo que siento al ver una foto, lo que representa para mí, explicar conceptos como el dinamismo de la imagen, etc.

Bueno, para terminar esta parrafada, os dejo un enlace para descargar un resumen que he realizado del libro “Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la Mirada” de Javier Marzal Felici, donde se dan unas pautas para leer, valorar y criticar una fotografía.


Os dejo también el enlace a 36 muestras de análisis de fotografías realizado por Javier Marzal Felici:

http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Arnold%20Newman%20%281963%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Bert%20Stern%20%281955%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Bill%20Brandt%20%281955%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Cartier-Bresson%20%281934%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Eugene%20Smith%20%281972%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Helmut%20Newton%20%281999%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Man%20Ray%20%281930%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Mario%20Cresci%20%281972%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Richard%20Avedon%20%281965%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/JeanLoup%20Sieff%20%281964%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Robert%20Doisneau%20%281950%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Robert%20Capa%20%281936%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Henry%20Peach%20Robinson%20%281858%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Dorothea%20Lange%20%281936%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Alexander%20Rodtchenko%20%281930%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Nicholas%20Nixon%20%281987%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Robert%20Mapplethorpe%20%281981%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Eva%20Rubinstein%20%281972%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Ansel%20Adams%20%281940%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Ernst%20Haas%20%281960%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Maurice%20Tabard%20%281932%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Duane%20Michals%20%281973%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Duane%20Michals%20%281973%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Duane%20Michals%20%281973%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Cecil%20Beaton%20%281936%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Paul%20Outerbridge%20%281922%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Philippe%20Halsman%20%281948%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Julius%20Shulman%20%281964%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Edward%20Weston%20%281929%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Charles%20Harbutt%20%281970%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Alfred%20Eisenstaedt%20%281930%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/David%20Hockney%20%281986%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Hebert%20List%20%281937%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Inge%20Morath%20%281951%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Peter%20Keetman%20%20%281989%29.pdf
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/pdf/Jeff%20Wall%20%281984%29.pdf


Un flashazo para todos.


1 comentario:

  1. Te felicito, excelente página y mejor los análisis que compartes. Es de mucha ayuda para los que estamos aprendiendo y tratando de entender la fotografía, el arte, la historia y el uso de las imágenes en la enseñanza.

    ResponderEliminar