viernes, 10 de noviembre de 2017

Búnkeres. Entre la belleza y el horror.

Siempre me han atraído las construcciones industriales, y si estas están aisladas de los centros urbanos, mucho más. Estéticamente me parecen impactantes esas edificaciones, a veces colosales, en medio de la nada. Por este motivo me sentí gratamente ilusionado cuando Ángel Sáez Rodríguez, historiador amante del legado histórico de los fortines, me propuso, hace un año aproximadamente realizar una serie de fotografías que acompañasen el ciclo de conferencias que pretendía realizar sobre los mismos. Desde ese momento me he dedicado a recorrer diversas zonas de la costa gaditana plasmando la belleza y el horror de estas construcciones militares. Algeciras, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Fernando, Tarifa y Zahara de los Atunes han sido las zonas donde se han tomado estas fotografías.

La idea de Ángel era que la serie fotográfica fuese una visión artística de los fortines dispersados por las zonas cercanas al Estrecho de Gibraltar, con total libertad desde el punto de vista creativo ya que no buscaba fotografías documentales. Estas proposiciones son las que todo artista anhela, el poder plasmar en una obra lo que ve y piensa sin ningún tipo de cortapisa a su creatividad.

Por diversos motivos ajenos a nosotros esas conferencias no se han podido llevar a cabo, por lo que la exposición no ha llegado a buen puerto. Esto me hace presentaros lo mejor de esta serie de fotográfica de manera online.

En estas imágenes he buscado conjugar el paso del tiempo, lo impactante de estas construcciones en su entorno y el horror de lo que en el fondo representa, la guerra, el sufrimiento, la muerte… Utilizando el blanco y negro con virado a sepia he querido reflejar el paso del tiempo, ya que la mayoría son de la guerra civil española y de la II guerra mundial. El uso principalmente de una óptica gran angular me ha permitido exagerar su magnitud y ubicarlos en su entorno. Y, por último, los fuertes contrastes en las imágenes provocan ese gran dramatismo que buscaba.


Para los interesados tanto en el tema histórico de los fortines como en la visión artística de los mismos os invito a todos a la presentación del libro de Ángel Sáez, La Muralla del Estrecho, que tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Avenida Príncipe de Asturias, s/n) a las 19:30h. Durante la presentación del libro se proyectarán en una presentación multimedia las fotografías de este proyecto.


Os dejo aquí una selección de las 17 mejores imágenes del proyecto. Espero que os guste.


















Un flashazo para todos.

9 comentarios: