sábado, 4 de enero de 2014

Ansel Adams. La esencia del paisaje.

Ansel Amas (1902-1984), fue un fotógrafo autodidacta nacido en San Francisco (California). La idea es que fuese concertista de piado, pero a los 14 años, tras unas vacaciones de verano, quedó prendido con la belleza del parque nacional de Yosemite y decidió dedicar toda su vida a fotografiar la naturaleza.



Fue integrande del grupo f/64 y fundo el departamento de fotografía del Museo de Arte Moderdo (MOMA) de New York. Es admirado por sus fotografias de espacios naturales de Estados Unidos y respetado por su conciencia medioambiental. También fué un experto técnico de laboratorio, impartió clases y concibió una depurada técnica de exposición y revelado conocida como "sistema de zonas".

Durante las primeras décadas del siglo XX, el auge del fotoperiodismo y de la fotografía creativa de las vanguardias artísticas relegó al paisaje a un segundo plano hasta la aparición de Admas. Se empeñó en representar la belleza del patrimonio natural de los grandes parques nacionales de los Estados Unidos.


Su "sistema de zonas" y su perfeccionismo técnico llevó a Alfred Stieglitz, el padre de la fotografia moderna estadounidense, a calificar las imágenes de Acams como las más perfectas que jamás había visto. La mayor parte de su obra está ligada a los increibles paisajes del parque natural de Yosemite, en California.

Su ferviente defensa del medio ambiente le llevó a recibir, en 1980, la Medalla de Honor de manos del presidente Jimmy Carter.


Estas son algunas de sus obras:

Monte Williamson, California, 1944.
Esta fotografía de un pedregal, bañado por los tenues rayos de sol que atraviesan las nubes, con el monte Williamson al fondo, fue hecha junto a un campo de internamiento de residentes japoneses en Manzanar.

Half Dome, Yosemite Park, 1927.
Esta fotografía representó un importante hallazgo para Ansel Adams. Gracias a un filtro rojo consiguió una extraordinaria gama de grises que acreditaba la monumentalidad de la montaña.

Luna en el Half Dome, Yosemite Park, 1960.
Peculiar cumbre con forma de media cúpula, el Harf Dome era la montaña preferida de Ansel Adams. Esta vista del monte coronado por una luna fue una de las últimas tomas en blanco y negro del Half Dome que el fotógrafo realizó.

El río Snake y los Tetons, Wyoming, 1942.
Esta toma del río Snake a los pies de los montes Tetons la hizo en pleno conflicto institucional por la protección de la zona. Su trabajo contribuyó a preserver las áreas naturales de Estados Unidos.

Roble tras la nevada, Yosemite Park, 1948.
La fotografía de este roble cubierto de nieve es un magnífico ejemplo del sistema de zonas ideado por Adamas. El resultado evoca el presciso detallismo de una estampa japonesa.

Yosemite tras una tormenta, 1944.
Las veces que Ansel Adams fotografíó el valle de Yosemite desde este punto de vista con innumerables. Esta brumosa estampa invernal es una de las más célebres.

Anochecer en Hernandez, Nuevo México, 1941.
Este paisaje de la luna sobre Hernández, una aldea de Nuevo México, es uno de los más famosos de Adams. Producto del azar y la improvisación, positivar la toma como la recordaba le exigió tres décadas de pruebas.

Secuencia de olas, San Mateo, 1940.
Obtenida desde lo alto, la cámra capta el instante en que una gra ola se abate sobre la playa pedregos. Admas realizó varias tomas del movimiento de las olas en este punto de la costa californiana.

Géiser, Yellowstone Park, 1942.
El agua hirviendo del géiser Old Faithfull brota de las entrañas de la tierra y gana altura. admans muestra este fenómeno natural mediante un excelente contraste de los blancos, los grises y los negros.

Cascada, Yosemite Park, 1942.
Tomada la fotografía al atardecer, las aguas de la cascada reflejan las últimas luces del día. Es el tramo accidentado de un arroyo que nace junto al puente Pohono y fluye hacia el río Merced.

Laguna Rodeo, California, 1962.
El propio Admas dio a esta foto un título alternativo: "Arroyo, mar, nubes". La imagen refleja el estilo de este fotógrafo, empeñado en captar la belleza formal de la naturaleza, hasta aproximarse a la abstracción.



Un flashazo para todos.



Vía: Estudi Cases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario