miércoles, 14 de noviembre de 2012

Heri Cartier-Bresson. El más grande entre los grandes.

Hoy os presento al que es, por lo menos para mí, el mejor fotógrafo que ha dado el siglo XX. Todo iniciado en fotografía que no conozca a este fotógrafo francés es que hace poco que se interesa por este arte o simplemente que esta algo despistado.


Tenía la misteriosa habilidad para capturar lo que él llamaba "el momento decisivo" siempre con una composición perfecta. Predicaba que, las fotografías debían tomarse en el momento justo, pero no solo con los ojos, sino que también con el corazón y la cabeza, todo a la vez en el mismo momento en el que el climax de una acción ocurria, atrapando el momento decisivo.



Nace el 22 de agosto de 1908 en Francia.

Para  él, que había estudiado bellas artes, la fotografía era un medio más para realizar bocetos imposibles de repetir. Él dice que se convirtió en fotógrafo gracias a su Leica y su lente 50mm.

Cubría las partes niqueladas de la cámara con cinta para pasar algo más desapercibido. 

En la década de los 30 fue cuando se dedicó a viajar por el mundo y es cuando realizó muchas de sus míticas fotografías. 

En la segunda guerra mundial fue capturado y hecho prisionero de un campo de guerra alemán, donde fue obligado a realizar trabajos forzados, hasta que logró escapar y regresar a Francia.












Fué el primer fotógrafo occidental que accedió a la extinta Unión Sovietica tras la muerte del lider Iosif Stalin.

En 1946, ya considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía, tuvo una gran exposición en el MOMA de Nueva York. 

En 1947, junto con sus colegas Robert Cappa, David Seymour y Geroges Rodger, fundó una de las agencias más famosas e importantes del mundo: Mágnum.




En el año 2000 junto a su esposa, la fotógrafa Martine Franck, crea una fundación para reunir su obra.
Su fotografía era espontánea, sin embargo, también hizo retratos de personajes como Picasso, Edith Piaf, Mahatma Gandhi, Marilyn Monroe y Fidel Castro, entre otros. 



Henri fue un experto en capturar ese momento mágico, esa fracción de segundo en el que los diferentes elementos que componen la imagen comunican el hecho que se está desarrollando de una forma creativa y organizada. 

Hoy sus imágenes son consideradas obras maestras. En cuestión de segundos él fue capaz de crear imágenes donde la geometría es perfecta, resultado de su peculiar visión e intuición.

Fallece el 3 de Agosto de 2004 en Montjustin, Francia, con 95 años, deja un legado extenso y lleno de fuerza, espontaneidad y mucho estilo propio.



La fotografía en si no me interesa. Solo quiero capturar una ínfima parte de la realidad.
Henry Cartier-Bresson


¿Cúal os ha gustado más?. A mi, personalmente, la foto de esta serie que me gusta más es la de la bicicleta. Esa composición y equilibrio de la foto me encanta. Además transmite movimiento la imagen y, aunque, rompe una de las reglas de la fotografia, que es dejar espacio para que la acción se desarrolle bien, ese movimiento de la bicicleta saliendose del encuadre genera una tensión perfecta.

Un flashazo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario