miércoles, 25 de enero de 2012

Fotografiar siluetas


 

¿Qué es una silueta?
Silueta es una forma muy oscura o negra, con muy pocos detalles o ninguno, fotografiado sobre un fondo más brillante.


La siluetas son una forma extraordinaria de mostrar misterio, emoción o drama en una imagen. Generalmente son fotografías que captan inmediatamente el interés debido a su simplicidad, además de la facilidad que tienen de narrar una historia o de transmitir sensaciones.




Las siluetas no le brindan al observador la narración completa, sino que le dejan una gran parte a su imaginación...




Técnica para fotografiar siluetas:
La técnica básica para fotografiar una silueta es colocar al sujeto frente a una fuente de luz y medir la luz en el fondo (la zona más brillante) y no en el sujeto (la zona más oscura). Al hacer esto, el sujeto quedará subexpuesto lo que producirá el resultado deseado. 


Puedes utilizar el modo prioridad de abertura para maximizar la profundidad de campo de la zona de la imagen que estará enfocada. Establece una apertura pequeña (un número f más grande) para la profundidad de campo consiguiendo que tanto la silueta como el fondo salgan enfocados en tus disparos.




Algunos consejos para tener en cuenta al fotografiar una silueta:
•Mide la exposición de la toma en las zonas más claras de la imagen (el fondo) que más te interese que salga bien expuesta.


•Para evitar el brillo excesivo y los artefactos producidos por la reflexión de las lentes, es conveniente que el sol (o cualquier otra fuente de luz) esté completamente detrás del objeto fotografiado. Si apuntas directamente al sol la cámara puede tener dificultad a la hora de enfocar. 


•Si quieres una silueta perfecta sin ningún detalle hay que asegurarse que el flash está apagado. Si quieres destacar algún detalle del primer plano puedes disparar con flas de relleno.
•Es importante elegir un buen tema con una silueta reconocible, no todas las siluetas funcionan.
•Disparando en manual consigues un mayor control de las luces. Si utilizas cualquier modo semiautomático toma la medición de la luz en la zona brillante, asegúrate que la silueta esta subexpuesta (sino, corrígela con el control de compensación de exposición), reencuadra y dispara. Olvídate de los principios elementales de la fotografía que nos dicen que nuestro sujeto principal debe estar bien iluminado, en éste caso es todo lo contrario, la luz debe venir de atrás y debe dejar la figura en la penumbra.
•Uno de los mejores fondos para fotografiar siluetas es el amanecer y la puesta de sol dejando un fondo con encanto que proporciona al sujeto fotografiado una atmosfera mágica. Pero cualquier otra fuente de luz puede servir. Una fogata ardiendo, una pared blanca y muy iluminada, una ventana, el reflejo del sol en el agua, la nieve o la niebla iluminada son fondos perfectos. 


•Si hay varias siluetas a la vez para fotografiar, asegúrate que hay un mínimo espacio entre ellas ya que dos siluetas totalmente reconocibles al juntarlas pueden volverse completamente irreconocibles. Las siluetas no se ayudan de colores, texturas o tonos, solo de la forma. 

 
•Prueba distintos ángulos de disparo, orientaciones, altura de la toma. También puedes probar con fotos a color o en blanco y negro, puedes añadir grano, etc. Lo importante es llegar al resultado que más te agrade. 
•Por último, seguramente tengas que retocar un poco la foto para conseguir negros puros en la silueta.
 


Un flashazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario