martes, 7 de octubre de 2014

Título: Tenedores espectrales.

Aquí os dejo una foto abstracta-experimental de varios tenedores iluminados de una forma atípica.


Fotografía realizada con una exposición de 15 segundos durante la cual iluminé los tenedores con una pequeña lampara de fibra óptica.

Espero que os guste.


Un flashazo para todos.

domingo, 5 de octubre de 2014

Gerard Malanga. Andy Warhol y The Velvet Underground (1966).

La verdad es que para mi The Velvet Underground ha sido el grupo con más influencia en la música del siglo XX, con permiso de The Beatles. Así que aquí os presento una de las fotos más icónicas del grupo junto a Andy Warhol.

Mayo de 1966. Andy Warhol se encuentra en Los Ángeles junto con el grupo de música The Velvet Underground y Nico. También se encuentra presente Gerard Malanga, que difícilmente podía imaginar que su primer retrato de grupo informal haría historia: sería la prueba de la breve pero intensa incursión de Andy Warhol en la música rock.


Estamos en mayo de 1966. En la terraza del Castle se han reunido: Lou Reed, el único que no mira a la cámara; detrás, casi tapada, Maureen Tucker con aspecto andrógino; a la derecha de Lou, de pie, Sterling Morrison; Joh Cale está sentado. Salta a la vista que él y Lou Reed son los grandes antípodas del grupo. Casi sin querer se manifiesta el conflicto en esta imagen, que refleja de un modo, digamos que genial, la fractura interna de la banda.

A la izquierda del todo y vestida de blanco, la bella Nico, la cantante de los Velvet Undergrosund. Andy Warhol, quien la descubrió, dijo que era "extravagante y taciturna". "Le preguntas cualquier cosa y te contestaba quizá al cabo de cinco minutos". El propio Warhol vuleve a hacerse el niño. "A Andy le gustaba esta pose", subrayaba Gerard Malanga. Una pose que se podría calificar de torpe y desmañada. Pero no nos engañemos, en su caso no hay nada improvisado, incluida la manera en que pone las manos, que, según Malanga, la ha copiado de Cocteau. Y Andy "era muy consciente de ello".

La formación, es si se quiere, históricamente correcta, es decir, refleja la dinámica de grupo, por mucho que el autor subraye que no se ha escenificado ni preparado nada. "Esta foto estuvo a punto de no realizarse", dijo Gerard Malanga. Y sostiene que le vino como caída del cielo, una instantánea sin ningún atisbo artístico. También sea esto lo que da encanto a la imagen.


Vía: 50 fotografías míticas. Su historia al descubierto.
Podéis adquirir el libro en Amazon por solo 20€. Merece la pena.



Un flashazo para todos.



viernes, 26 de septiembre de 2014

Por qué las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo son el futuro.

Como alguno de vosotros sabréis, soy un usuario convencido desde hace varios años de las cámaras de objetivos intercambiables sin espejo. En concreto, desde su aparición siempre he sido fan del sistema de micro cuatro tercios y he tenido tanto modelos de Olympus como de Panasonic.

Siempre he pensado que el futuro, en el mundo de la fotografía digital, acabará tarde o temprano imponiéndose la desaparición del espejo y a más largo plazo se impondrá también el obturador electrónico.


Todavía no existe un consenso de como denominar a estas cámaras utilizándose los siguientes acrónimos:

MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera)

EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens)

CSC (Compact System Camera)

MSC (Mirrorless System Camera)

DSLM (Digital Single Lens Mirroless)

Actualmente los acrónimos más utilizados son CSC y EVIL.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Título: El encuentro.

Estaba absorto en mis pensamientos mientras esperaba que la comida se enfriase cuando una voz profunda y, a la vez, amable me sacó de mi ensoñación diciendo: caballero, tiene una llamada. Bajé las escaleras buscando el teléfono del restaurante, giré a la derecha y sin esperarlo me encontré con ella.

Título: El encuentro


Un flashazo para todos.



sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómo elegir el modo de medición de la cámara

Las actuales cámaras fotográficas están repletas de características encaminadas, en teoría, a facilitar la labor del fotógrafo, conexión WI-FI, posicionamiento GPS, pantalla táctil, escenas predeterminadas y un largo etcétera. Pero muchos nos sentimos desbordados por la gran cantidad de opciones disponibles en el menú. Esto nos ha llevado a dejar ciertas características tal y como venían por defecto al comprar la cámara, lo cual no siempre es malo. El problema es que, dependiendo del objetivo final con que estén configuradas, puede ayudar o dificultar la realización de esa toma que teníamos en mente.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Título: Acelerador de personas.

Cada vez iba más y más rápido y notaba literalmente como me hacía más y más pesado. En la lejanía vi un punto que se acercaba hacia mí a gran velocidad hasta que nos fundimos en un abrazo cósmico provocando una explosión de fuegos artificiales. En ese momento me di cuenta que formaba parte del universo.

Título: Acelerador de personas.

Un flashazo a todos.



lunes, 17 de febrero de 2014

Taller Adobe Photoshop LIGHTROOM 5.

En los próximos días, AFsur va a organizar un curso de cómo mejorar tus fotos de manera sencilla con Adobe Photoshop LIGHTROOM 5.


Taller Adobe Photoshop LIGHTROOM 5.
Días: 13, 14, 17 y 18 de Marzo de 2014.
Horario: de 18:30 a 21:00 horas.
Duración: 10 horas lectivas totales.
Lugar: Sede de AFsur. C/ Luis de Góngora s/n. Algeciras.
Precio: 45€ socios de AFsur
              50€ Carnet joven
              55€ No socios de AFsur 


Material: Se entregará un completo manual de LR así como una biblioteca de fotografías con las que se pondrán en práctica todas las técnicas que se explicarán.

Es recomendable, aunque no imprescindible, asistir al curso con un portátil y con el programa Lightroom 5 ya instalado (la versión de prueba es complétamente válida).

Si tienes cualquier duda sobre el contenido o si el taller es apropiado para tu nivel, ponte en contacto en el correo jorge@photosfresquet.com / info@afsur.com.
También puedes visitar la web de AFSUR. www.afsur.com (sección actividades)