viernes, 17 de agosto de 2018

7 consejos para captar la atención en tus fotografías.


Capturar imágenes que llamen la atención es un objetivo perseguido por muchos fotógrafos. Muchas veces esta habilidad es la que diferencia a un buen fotógrafo de uno normal.

Una imagen puede captar la atención de los espectadores de muchas maneras. Un ejemplo típico es la utilización de colores fuertes y vivos. Pero este tipo de imágenes suele dar un impacto momentáneo, para luego olvidarlas. Sin embargo, como fotógrafo, nos gustaría subir un escalón y querríamos que nuestra imagen se quede grabada en el espectador. Que vuelvan a ver la fotografía y que esto desencadene cierta emoción.


Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacer, y es una habilidad que lleva años desarrollarla y, aun así, siempre se puede seguir aprendiendo.

Estos consejos nos ayudarán a para capturar imágenes que llamen más la atención.

1-Elegir bien el punto de interés de la imagen
La imagen tiene que tener un punto de interés para que capte la atención del espectador. Sin un punto de interés fuerte, es probable que pasen por la imagen sin ni siquiera darse cuenta. Un punto fuerte de interés no necesita ser un tema espectacular. Cualquier cosa tiene la posibilidad de ser un punto de interés si se usa correctamente.



Hay que ponerse en el lugar del espectador. ¿Hay algo que atraiga mi mirada? Si no hay un lugar donde descansar la mirada, la respuesta es que no y es importante volver a evaluar la imagen. Es posible que el tema sea interesante pero no hay ningún elemento que lo guíe. En ese caso hay que intentar trabajar con los elementos a su alrededor para enfatizar el tema.

2-Usar líneas que guíen al espectador
Tener un elemento interesante en la imagen es el primer paso. Pero, como se comenta anteriormente, eso no da siempre como resultado una fotografía que llame la atención ya que no tiene elementos que conduzcan la mirada hacia él. Ahí es donde entran las líneas principales. Las líneas principales son elementos de composición que se encuentran en casi todas las partes y que mejorarán drásticamente la imagen. Ayudan a guiar al espectador a través del encuadre y empujan al espectador hacia dónde mirar.



Una línea muy obvia es un árbol o una carretera ya que te conduce la mirada directamente hacia el sujeto principal. Los ojos seguirán esas líneas de manera natural hasta el punto final. Por supuesto, las líneas principales son algo más que carreteras y caminos. Pueden ser rocas, ramas, grietas, barro, arbustos, flores, etc., o sea, cualquier cosa que ayude a guiar la vista hacia el tema que se considera principal.

3-Usar la luz para guiar al espectador
Hay más formas de guiar al espectador aparte de las líneas principales. La luz direccional es otro método igualmente interesante. La luz es uno de los aspectos más importantes en una buena fotografía. Hay una buena razón por la cual los fotógrafos a menudo vuelven a visitar el mismo lugar regularmente incluso después de varios meses o, incluso, años. Esperan las condiciones lumínicas más acertadas para poder plasmar la belleza del lugar.

 

La buena luz es lo que marca la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía decente. Sin esa luz, la imagen carece de vida y es simplemente una imagen plana y sin brillo. Espera a que la luz se vuelva interesante. Y, por supuesto, esta no tiene que ser luz natural. Un mismo paisaje urbano cambia radicalmente cuando se fotografía de noche y, principalmente, es debido a las luces artificiales nocturnas.

4-Tener una composición fuerte
Este es, quizás, uno de los indicadores del nivel de habilidad de un fotógrafo. Una composición fuerte hace que la imagen sea más agradable de ver y es una parte crucial de la historia contada a través de la imagen. La composición es algo que los fotógrafos trabajan continuamente para mejorar. Muchos de ellos opinan que nunca se termina de aprender completamente a componer una imagen y que es algo que evoluciona con la evolución del fotógrafo.



Reglas como la de los tercios y la espiral aurea son excelentes herramientas para ayudar a mejorar las composiciones, pero, es recomendable ir más allá de estas reglas básicas y tener en cuenta otros elementos como las armonías de color, la luz direccional y el peso visual. Lo más importante, no sigas estás reglas demasiado estrictamente. Una gran composición no tiene por qué ser el ejemplo perfecto de una regla de composición, siempre que el flujo visual sea agradable.

5-Tener en cuenta el clima
Lamentablemente, no todas las condiciones climatológicas son ideales para la fotografía. Ciertas escenas se benefician de algunos tipos de clima y es algo que se debe tener en cuenta. Siempre hay sujetos interesantes para fotografiar, pero la idea es poder encontrar a aquellos que se destacan en las condiciones dadas. Hay veces que habrá que volver al mismo sitio innumerables veces en busca de las condiciones que mejor se adapten a la escena.



Las nubes suelen dar un punto especial a esos cielos planos y azules de los días soleados. Y, sobre todo, no tener miedo a salir a hacer fotografías en los días de lluvia, cuando hay niebla o en cualquier otra condición “desagradable” ya que esos días se consiguen resultados mucho más originales que la típica foto de día soleado.

6-Fotografíar más selectivamente
Uno de los consejos que se suele dar a los principiantes es que fotografíe tanto como sea posible. Esta es una recomendación muy acertada para aprender cómo funciona la cámara y para interiorizar los conceptos básicos de la fotografía. Pero, una vez que hayas subido del escalón de principiante es conveniente aprender a ser más selectivo con lo que se fotografía.



La verdad es que las imágenes que llaman la atención no se producen a diario. De hecho, el 99% de las imágenes que captura un fotógrafo profesional nunca verán la luz. Pueden ser imágenes decentes, pero decentes no es lo que se pretende conseguir. Hay que hacerse siempre esta pregunta antes de presionar el botón, ¿esta imagen tiene el potencial para ser buena?, si la respuesta es sí, adelante. Pero, si la respuesta es no, piensa en el motivo y si se puede mejorar (con la composición, con la luz, con el procesado, cambiando de tema, etc.). Si no se puede mejorar no pierdas el tiempo y busca otra toma.

7-Disfruta del proceso y no te obsesiones con tomar la foto
Si solo estas tomando fotografías para documentar viajes y compartirlo con amigos y familiares, fotografía cualquier cosa. Pero si lo que pretendes es mejorar como fotógrafo y capturar imágenes que despierten el interés del espectador, es conveniente que dejes de “recolectar” fotografías.



Hazte las preguntas del punto anterior para determinar si merece la pena tomar esa foto o no. Por otra parte, no hay que tener miedo de irse de un lugar hermoso sin capturar una sola imagen. No todos los lugares bellos son fotografiables. En esos casos aprende a disfrutar del entorno y no te preocupes con la “obligación” de tomar una fotografía.



Un flashazo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario