jueves, 24 de agosto de 2017

El cuestionario: entrevista con Eduardo Fuster.

Hoy realizamos nuestro cuestionario a Eduardo Fuster, amante de las cámaras y los viajes y que acaba de recibir una Mención de Honor en el concurso internacional MONOVISIONS PHOTOGRAPHY AWARDS.


-Cuéntanos algo sobre ti, de dónde eres, aficiones, influencias, etc.
Soy de Barbastro (Huesca) aunque desde hace unos años vivo en Barcelona. Me dedico al diseño audiovisual: publicidad, televisión... Me encanta viajar siempre que tengo oportunidad o simplemente salir con la cámara a dar una vuelta.

-¿Tienes algún tipo de formación académica formal relacionado con la fotografía o eres autodidacta?
Estudie Arte y Diseño en la Escola Massana de Barcelona, y aunque me especialicé en audiovisuales hice también clases de fotografía analógica. Antes de esto, había estudiado y trabajado en la tv aragonesa como cámara adentrándome en el mundo de la imagen.



-¿Cuál es tu accesorio fotográfico más útil, aparte de la cámara?
El filtro polarizador

-¿Cómo describirías tu estilo fotográfico?
Me gusta hacer muchos tipos de fotografías, de todo lo que veo interesante durante mis viajes o salidas fotográficas. No creo tener un solo estilo, sino plasmar en cada tipo de fotografía aquello que me llamo la atención en el momento del disparo.



-¿Exactamente, qué quieres expresar o transmitir con tus fotografías y cómo consigues plasmar tu idea final?
La fotografía son momentos, desde capturar a un lugareño haciendo una tarea cotidiana a como un edificio histórico marca el ritmo de una ciudad. Por ejemplo en mi última exposición sobre los mayas, trate de plasmar como su cultura se mantiene viva desde sus gentes a sus históricas estructuras.

-¿Cuánto hay de planificación o de improvisación en tus sesiones fotográficas?, ¿cuál es tu proceso creativo a la hora de crear una fotografía?
Suelo improvisar en el lugar la fotografía en si, es lo que mejor resultados me ha dado hasta ahora. Aunque sí que trabajo sobre una idea previa de lo que quiero plasmar, actualmente estoy preparando un proyecto y al viajar trato de capturar esos momentos que espero pronto pueda acabar de plasmar y mostrar.



-En el momento del disparo. ¿Previsualizas el resultado final mentalmente antes o disparas de manera intuitiva y ese proceso lo haces a posteriori en el postprocesado?
Suelo previsualizar la foto en el lugar buscando una composición atractiva, para luego en el procesado acabar de resaltar ese momento.

-Explícanos un poco cómo funciona tu técnica fotográfica para que tus fotos sean únicas.
No suelo usar mucho tiempo en la edición, hago un procesado básico en Lightroom habitualmente y luego trabajo detalles de color en Photoshop (no clono o manipulo propiamente la foto). Habitualmente nunca suele llevarme este trabajo más de 1 hora.

-De todas las fotografías que has hecho, cuál es la que más te gusta y por qué es especial para ti.
Tengo varias que me gustan, sobre todo de lugares emblemáticos como Chichen Itza o el Kremlin de Moscu.



-¿Qué haces cuando tienes un bajón creativo?
Ver fotos de otros fotógrafos o simplemente salir a dar una vuelta aunque vuelva a casa sin hacer fotos.

-¿Cómo comercializas tus fotografías? Con tal cantidad de imágenes en la web, cómo consigues que se fijen en ti los clientes y/o galeristas.
Trabajo con varias agencias de macrostock, en redes sociales suelo compartir solo algunas de mis fotos para mostrar una parte de mi trabajo.



-¿A qué le das más valor en una fotografía, y por qué?
Depende del tipo de fotografía, en una fotografía de calle el momento es esencial, mientras que en arquitectura o paisaje la composición y la luz han de ser perfectas para que me llamen la atención.

-¿Qué aspectos consideras que están sobrevalorados en fotografía?
El creer que por tener una réflex, se es fotógrafo.

-Hay fotógrafos a los que no les gusta ver el trabajo de otros fotógrafos porque influyen en sus fotografías y hay otros fotógrafos que visualizan muchas fotografías de otros porque así les inspira. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No entiendo cómo se puede crecer y aprender sin ver el trabajo de otros, y más hoy en día donde estamos rodeados de imágenes. Me gusta ver el trabajo tanto de clásicos de la fotografía como actuales, así como sacar ideas del cine o la publicidad.



-¿Dónde te gustaría vivir fotográficamente hablando?
Rusia o México, son países que ofrecen muchas oportunidades y contrastes para trabajar fotográficamente.

-Qué consejo te hubiese gustado que te hubiesen dado cuando empezaste con la fotografía.
El que me dieron...la foto la hace el fotógrafo, no la cámara.


-Algo más que quieras agregar.
Agradecer a mis amigos y mi familia que me animaron y apoyaron cuando comencé a publicar mis primeras fotos.

-Por último, indícanos como podemos ver todo tu trabajo y cómo contactar contigo.

Muchas gracias por compartir tus pensamientos y experiencias con nosotros.


Un flashazo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario