miércoles, 9 de agosto de 2017

Cámara compacta Light L16. ¿Revolución de la fotografía digital o solo una cámara peculiar?

Hace dos años, Light anunció la L16, una cámara compacta del tamaño de un móvil grande con la capacidad de capturar imágenes de +52MP con calidad similar a la de una DLSR, en teoría. 


Ahora Light ha publicado una galería de fotos tomadas con la nueva cámara que se pueden ver o descargar para darnos una primera idea bastante detallada de las capacidades de la cámara.

Pero, ¿qué tipo de cámara es la L16?

La L16 es una cámara peculiar, con un cuerpo que se asemeja a un móvil de tamaño grande, con una pantalla táctil de 5”, que consigue imágenes de +52MP. Pero esta resolución no lo consigue con un solo sensor, sino que recurre a 16 sensores individuales de 13MP cada uno para conseguir esa resolución final.

Las lentes individuales están distribuidas de la siguiente manera: 5 lentes de 28mm f/2.0, otras 5 lentes de 70mm f/2.0 y por último 6 lentes de 150mm f/2.4.


Al tomar una fotografía, la L16 dispara varias de las cámaras que posee en múltiples longitudes focales y aperturas para luego fusionar todas estas imágenes mediante un algoritmo interno, lo cual genera una sola imagen de +52MP de resolución.

Si queréis saber más sobre su funcionamiento podéis visitar:

Otras características de la cámara son:
-Carcasa de aleación de aluminio.
-256 GB de almacenamiento.
-Formato: jpg y dng
-ISO: 100-3200.
-Velocidad del obturador: 1/8000 a 15seg.
-Sistema operativo Android.
-Con GPS, Wi-Fi y Bluetooth.
-Batería de 4120mAh.

 Lo que no me gusta de la cámara.
1- Falta de botones de acceso directo a las funciones de la cámara. Prácticamente todo se hace desde la pantalla táctil, lo cual resta muchos puntos a la usabilidad de la misma. Hay que pensar en utilizarla igual que utilizamos la cámara del móvil.
2-La falta de visor en la cámara, lo cual dificultará la toma de fotografías cuando la iluminación exterior sea muy intensa o cuando el sol se refleje en la propia pantalla.
3-La poca ergonomía que en apariencia tiene, ya que su forma exterior tiene más forma de ladrillo que de una cámara que se adapte a la forma de las manos.
4-La batería no es extraíble. Una limitación importante si se te ha olvidado cargarla y te coge desprevenido y no puedes llevar una de repuesto.
5-La memoria es interna y no tiene posibilidad de ampliarla mediante tarjeta. Para el que haga solo fotos no será un problema con 256GB (más de 1000 imágenes), pero si sueles hacer muchos videos en 4K puede que sea limitante.

Lo que me gusta de la cámara
1-Su volumen. Poder guardar en el bolsillo de una chaqueta una cámara de +52MP y con zoom óptico 5X, para mí, es una auténtica pasada. Ya no existiría ningún tipo de excusa para no llevar encima siempre una cámara con calidad de imagen de una réflex.


2-Su peso. Tener en 435gr todas las capacidades indicadas lo agradecerá tu cuello seguro.
3-La cámara está sellada contra el polvo y es resistente a la lluvia.
4-La calidad de la imagen. Hasta ahora solo se han publicado imágenes realizadas en buenas condiciones lumínicas y el resultado es bastante buena.

Lo que me hace dudar
1-La calidad de las fotografías en condiciones de baja luminosidad e isos altos. Ya que las imágenes que han publicado son en condiciones lumínicas buenas. Habrá que esperar a nuevas fotos.
2-La velocidad de procesamiento de cada imagen teniendo en cuenta que internamente la cámara tiene que fusionar varias fotos. Cuantas fotos por segundo será capaz de tomar no es un dato que se indique en la web oficial.
3-El rendimiento de un sistema basado en Android para gestionar su funcionamiento.
4-El precio, que rondará los 1700$ una vez que salga al mercado, seguro que en Europa será más cara. Caro en principio, pero esto es muy relativo, si lo comparamos con un equipo equivalente tipo réflex: cámara de +52MP con un objetivo 35-150mm y apertura f/2.0 – 2.4, no creo que se consiga nada por 1800€.

Desde mi punto de vista, aunque la idea es muy buena, la manera de plantear el producto no es acertado del todo. Han diseñado una cámara con características internas similares a la de una cámara profesional pero con una ergonomía y funcionamiento que se adapta más a las necesidades de un aficionado básico, que lo que quiere es hacer fotos de manera fácil y que se puedan compartir en las redes sociales también de manera fácil.


Personalmente creo que puede llegar a ser un producto interesante para el fotógrafo avanzado y/o profesional, pero este tipo de cliente va a demandar una serie de funciones mínimas que a día de hoy este modelo no posee. Y no creo que sea un producto orientado al fotógrafo vacacional o esporádico, el cual seguramente no estará dispuesto a desembolsar 1700$ por una cámara.

De todas maneras, me parece una cámara que hay que tener en cuenta y que habrá que seguir su evolución en los próximos años ya que si mejoraran varios de los aspectos que no me convencen sería una seria candidata a ir conmigo diariamente.


En la web oficial de Light se puede ver una galería de varias fotos hechas con esta cámara, donde las tres últimas son a resolución completa y se pueden descargar para ver la calidad del resultado final. Aquí os pongo las tres imágenes y con un recorte al 100%. 

Esta primera imagen de un hombre con un machete tiene 81MP.




Esta segunda foto del Cañón del Colorado en Arizona tiene casi 66MP.



Y por último, esta tercera foto de 53MP de un barco encallado.



Si queréis, podéis descargar las imágenes a resolución completa en el siguiente enlace:

Personalmente, la calidad es muy buena y, como he comentado antes, tendremos que esperar a ver ejemplos con baja luminosidad y altos isos.

Por ahora Light dice que la L16 está completamente agotada. Hay que apuntarse a una lista de espera si se está interesado.


Un flashazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario