miércoles, 5 de julio de 2017

El cuestionario: entrevista con David Frutos Egea.

Hoy tenemos con nosotros a David Frutos, fotógrafo de naturaleza con un "toque" muy personal a la hora de interpretar los paisajes.



-Cuéntanos algo sobre ti, de donde eres, aficiones, etc.
Nací en Murcia en 1974, soy diplomado en Educación Física y Graduado Superior en Imagen. Desde pequeño me llamó la atención en mundo que me rodeaba, gracias en parte a mi padre por su afición a las acampadas, excursiones y a los programas de naturaleza como El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente.
En cuanto a mis aficiones destacaría viajar, cine, música...y algo que ya es más que una afición...la fotografía de naturaleza.

-¿Por qué y cómo empezaste a interesarte por la fotografía?
Curiosamente, en mis años de estudiante de BUP, al regresar a casa después de una noche de fiesta con amigos, me senté a descansar de la caminata en un banco cerca ya de casa y a mi lado encontré una cámara semiautomatica analógica de Pentax y me la llevé a casa. Pero no fue inmediato mi interés por la fotografía. Tuve que llegar a la universidad para toparme con una asignatura optativa llamada FOTOGRAFÍA. Desde entonces, de una manera o de otra, la fotografía ha formado parte de mi vida.



-¿Qué momentos han influido más en tu estilo fotográfico?
Está claro que como a la mayoría de fotógrafos de nuestro tiempo el gran salto y la mayor inflexión se produce con la llegada de la fotografía digital, siendo infinitas las fuentes de información, técnicas y estilos de los que poder beber.
Destacar que en el año 2008 descubrí el trabajo de José Benito Ruiz, quien por aquel entonces era uno de los fotógrafos de naturaleza más destacados del panorama nacional e internacional. Después le siguieron fotógrafos como Michael Levin, Michael Kenna, y el padre del sistema de zonas Ansel Adams... y un sin fin más.
Pero si tengo que destacar a alguien por encima de todos en un ámbito de relación más personal y cotidiano, ese es Mariano Belmar, vecino, murciano como yo y amigo, quien me ha hecho descubrir, en sus propias palabras, “los caminos de la luz”.

-¿Tienes algún tipo de formación académica formal relacionado con la fotografía o eres autodidacta?
La mayor parte de mi formación es autodidacta, sacando información de aquí y allá, por error y ensayo; aunque he de decir que desde 2014 soy Graduado Superior en Imagen, lo que me ha aportado los conocimientos suficientes para conocer la iluminación de espacios escénicos y la fotografía de estudio (la cual no practico a día de hoy).



-¿Exactamente, qué quieres expresar o transmitir con tus fotografías y cómo consigues plasmar tu idea final?
En una charla que ofrecí recientemente me hicieron idéntica pregunta. Y mi respuesta será aquí la misma. Si miramos a mi vertiente en color no pretendo más que documentar lo que mis ojos ven, la belleza que me ofrece el mundo natural 100% o con presencia de elementos de origen humano, pero siempre dándoles una impronta personal. Busco los momentos de luz más interesantes y bonitos que se dan tanto al amanecer como al anochecer. Pero si buceas en mi faceta en B&N la cosa cambia haciéndose presentes la soledad, el espacio, cierto aire nihilista junto a un toque oriental destacado, tratando de eliminar la distracción que aportaría el color y jugando sólo con los elementos formales y la luz.
Muchas de mis fotografías reflejan en gran medida mi estado de ánimo en un determinado periodo de mi vida. A todo color o sólo luces y sombras.

-¿A qué, y por qué, le das más valor en una fotografía?
Indudablemente que para mi la composición formal de la imagen acompañada de una bonita luz y una técnica depurada, sin tener que ser esto último una máxima, son los pilares para una buena imagen. Siempre soy de los que piensan que una imagen gusta o no, sin más. No me paro a pensar si ha costado mucho o poco hacerla, si la haces al lado de casa o has tenido que ir a Australia para obtenerla. No se trata de eso. Una imagen es buena si realmente lo es y gusta.



-En el momento del disparo. ¿Previsualizas el resultado final mentalmente antes o disparas de manera intuitiva y ese proceso lo haces a posteriori en el postprocesado?
Esto dependerá mucho de los elementos que tenga frente a mi. Siempre hay una planificación previa en mayor o menor medida para obtener tal o cual resultado. Si tenemos en cuenta que la fotografía de paisaje, en un altísimo porcentaje, se lleva a cabo en los momentos próximos al amanecer o al atardecer para buscar momentos sublimes de luz y/o color, debes de adaptarte sobre la marcha. Si de repente el cielo se incendia de colores cálidos mi comportamiento sobre ellos es diferente a si, por el contrario, tienes frente a ti unas nubes densas y cargadas de volumen. En este último caso mis imágenes siempre van a ser en B&N, y será la dirección del viento quien me indique si será una larga exposición de varios minutos o pocos segundos.
Ya delante del ordenador es donde termino de afinar el empaque final de la imagen, pero el mensaje viene de origen en la toma de cámara.

-De todas las fotografías que has hecho, cuál es la que más te gusta y por qué es especial para ti?
La foto que más me gusta es la que aún no he hecho, la que está por planificar. Siempre hay que seguir creciendo, mirando al futuro, lo mejor está aún por llegar.
Para terminar de contestar esta cuestión me gustaría dirigir al lector a un post que hice hace unos meses inserto dentro de la web del colectivo Portfolio Natural al que pertenezco bajo el título “Magia Natural”.
Aquí podéis leer y entender de lo que hablo. http://portfolionatural.com/blog/2017/04/magia-natural



-¿Cuánto hay de planificación o de improvisación en tus sesiones fotográficas?
Las fuentes donde buscar localizaciones, accesos a las mismas y demás están al alcance de todos a través de internet o de aplicaciones de sobra conocidas y tan variadas como para conocer la hora de salida o puesta de sol, por dónde lo hará; lo mismo ocurre con la luna.
Para crear una imagen la idea previa la llevas en la cabeza bien por iniciativa propia o bien porque has visto una imagen o localización por ahí y piensas que podrías darle una vuelta más, otro punto de vista, dejar tu sello personal. Si bien otras veces me adapto a lo que me encuentro. La Madre Naturaleza es caprichosa y casi el 100% de las veces que la visitas te sorprende y ofrece algo que no esperabas con antelación.

-¿Cuánto hay de edición o de manipulación en tus fotos para conseguir el resultado final?.
En este punto todo varía mucho y depende del destino final de la imagen, si va destinada a concursos de fotografía de Naturaleza los ajustes son básicos y restringidos a la normativa extendida en esos certámenes, si va destinada a otro tipo de concursos más abiertos el tiempo aumenta considerablemente delante de la pantalla del ordenador.
Tras la captura donde en un alto porcentaje de las ocasiones uso filtros de densidad neutra completos y/o degradados para compensar las diferencias de luz entre el cielo y la tierra y conseguir exposiciones más o menos prolongadas, paso a Lightroom donde llevo a cabo los ajustes generales de contraste, luces, sombras, pequeña curva, eliminación de manchas, nivelado de horizonte si se precisa, ajuste del balance de blancos...Después en CS de Photoshop es donde aplico el procesado que por lo general (salvo destino de imagen a concursos de Naturaleza) consiste en realizarlo por zonas usando curvas y/o niveles, equilibrio de color si se precisa, enfoque, reducción de ruido, definición del espacio de color y listo. Para las conversiones a B&N uso Silver Efex Pro 2 de NIK SOFTWARE (la pena es que Google, actual propietario, ya no va ha actualizar más ese software).



-¿Qué haces cuando tienes un bajón creativo?
Me dejo llevar por el tiempo. A veces, alejarse un poco de lo que es estar al pie del cañón siempre, con los madrugones y las llegadas por la tarde/noche a casa llegar a agotar.
Esos periodos o “bajones” creativos los empleo en procesar muchas de las imágenes que haya podido capturar en el periodo álgido; y eso sí, nunca dejo de ver imágenes por cualquier medio de comunicación que esté a mi alcance. El alejamiento nunca es total.
-Explícanos brevemente qué equipo utilizas normalmente.
Actualmente uso una Canon 5D MkII y dos objetivos, un angular (Canon 17-40mm f4) y un 70-200mm L f4 también de Canon. He de reconocer que tengo aún por estrenar un 15mm fijo. A esto hay que sumar una gran cantidad de filtros de densidad neutra completos, degradados normales e inversos y un polarizador.
En cuanto a hardware uso un PC que a día de hoy no llega a los 2 años y del cual estoy muy satisfecho y como monitor uso un 22” de NEC panorámico con unas prestaciones para la fotografía más que considerables.

-Hay fotógrafos a los que no les gusta ver el trabajo de otros fotógrafos porque influyen en sus fotografías y hay otros fotógrafos que visualizan muchas fotografías de otros porque así les inspira. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Mi respuesta ante esta pregunta siempre es la misma, cuanto mayor es tu cultura visual mayores son tus opciones de salir airoso ante una situación planteada por la naturaleza. Así que ver, ver, ver y cuando creas que ya has visto suficiente, entonces tienes que seguir viendo fotografía, cine, pintura...todo lo visual que esté a tu alcance y dentro de tus posibilidades.
-Dinos algunos de tus artistas favoritos que hayan influido de manera importante a la hora de ver la fotografía. Turner por el uso de la luz; Van gogh por el uso del trazo y del color; los clásicos como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel por el uso de la atmósfera, las formas y del espacio; los paisajes de Monet...



-Tienes algún proyecto o idea futura en el que estés trabajando.
Mi fotografía en B/N siempre es un proyecto abierto global enmarcado dentro del minimalismo en su mayoría de larga exposición y formato cuadrado. Si bien es cierto que dentro de esa globalidad se encasillan pequeñas series cerradas que giran sobre unos mismos elementos o localización con un principio y un fin.
Llevo en mente desde este año meterme más de lleno en la fotografía creativa de flora y para ello estoy rodeado de buenos maestros de los que espero llenarme de información y aprender lo máximo antes de enfrentarme a este proyecto futuro.

-Qué consejo te hubiera gustado que te hubiesen dado cuando empezaste con la fotografía.
El mismo que podría dar yo ahora en estas lineas. Cuando te enfrentes a una localización haz fotos y más fotos; y cuando creas que ya has acabado de hacer fotos, sigue haciendo fotos. No te conformes nunca con decir en este sitio ya he estado, vuelve tantas veces como sea necesario hasta obtener la imagen que te gustaría sacar, la imagen soñada. Y aún así te recomendaría que sigas visitando ese lugar de cuando en cuando.



-Algo más que quieras agregar.
Agradecer el poder escribir estas líneas y poder poner más a la luz aspectos sobre mi trabajo y que si de algo sirve para quien empieza ahora mejor aún.
La mayor parte de mis fotografías están a la venta y son licenciables para diversos fines y para ello sólo debeis contactar conmigo o realizar las operaciones de compra precisas en los distintos sitios webs de más abajo.
Indicar que las obras impresas que pudierais adquirir a través de mi web personal o bien de mi sección en Portfolio Natural son series limitadas impresas en papeles fotograficos de alta calidad y durabilidad como photo rag 308 hahnemühle o los baritados de primeras marcas.

-Por último, indícanos como podemos ver todo tu trabajo y cómo contactar contigo.
Para contactar conmigo la mejor manera es hacerlo a través de la zona de contacto de mi web personal en www.davidfrutos.net. O bien hacerlo a través de las diferentes opciones que os dan los links a continuación.
También podeis ver obra mía de Naturaleza de autor en http://portfolionatural.com/autores/david-frutos
Además podeis visitar también https://500px.com/davidfrutos

Muchas gracias David por dedicarnos un poco de tu tiempo para que todos aprendamos algo más.


Un flashazo para todos.

3 comentarios:

  1. El placer ha sido mío.
    Una entrevista amena y en la que me he sentido muy cómodo.
    Gracias por todo!

    David Frutos Egea

    ResponderEliminar
  2. La entrevista me ha enganchado desde el principio hasta el final. Ya conocía la obra de David, pero me ha encantado leer sobre sus inicios, pensamientos, metodología, etc..
    Gran fotógrafo al que sigo desde hace años y que debe ser fuente de inspiración por su gran talento, mirada fotográfica y tratamiento de la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por tu comentario. La verdad es que David es una buena fuente de inspiración.

      Eliminar