miércoles, 28 de junio de 2017

El cuestionario: entrevista con Mariano Belmar Torrecilla.

Empezamos una nueva sección en este blog realizando periódicamente una entrevista a aquellos fotógrafos cuya obra me haya sorprendido. Con estas charlas mi intención es conocer como ven, entienden y trabajan la fotografía. Creo que las opiniones de estos artistas nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista que nos hacen crecer como fotógrafos a todos nosotros.

Hoy hablamos con Mariano Belmar Torrecilla,  un murciano enamorado de la pintura que utiliza la fotografía como forma de expresión propia.


-Cuéntanos algo sobre ti, de donde eres, aficiones, etc.
Nací y vivo en Murcia Siempre me ha gustado el mundo de la imagen (pintura, cine, fotografía).
En un principio tuve un laboratorio en casa hasta que por motivos personales abandone la fotografía. Poco antes de dejar el trabajo volví a coger la cámara y al poco tiempo me mudé al mundo digital escaneando las diapositivas.

-¿Por qué y cómo empezaste a interesarte por la fotografía?
Durante los años 70 me hice con una cámara fotográfica casi por casualidad y desde entonces con sus vaivenes correspondientes mi relación con la fotografía se ha mantenido.


-¿Qué momentos han influido más en tu estilo fotográfico?
Creo que mi estilo apenas ha variado.  He estado revisando las imágenes de hace 15 años y son perfectamente identificables. La verdad es que hasta a mí me ha sorprendido.
He añadido alguna técnica, he ido perfeccionando la forma de trabajar pero, en el fondo, las imágenes han variado poco.

-¿Tienes algún tipo de formación académica formal relacionado con la fotografía o eres autodidacta?
No tengo formación académica.

-¿Exactamente, qué quieres expresar o transmitir con tus fotografías y cómo consigues plasmar tu idea final?
No lo sé. Me imagino que algo hay en mi interior que me hace tomar una fotografía, que después, poco a poco, se va decantando en un lento proceso.


-¿A qué, y por qué, le das más valor en una fotografía?
Al ritmo. Muchas veces las veo como un entramado en el que danzan las notas. Estas están definidas por composición y luz que han de estar en consonancia con el tema y para ello es necesaria la técnica.

-¿Previsualizas el resultado final mentalmente antes o disparas de manera intuitiva y ese proceso lo haces a posteriori en el postprocesado?
Hay de todo. Pero lo más normal es que haga una toma por una impresión. Esa toma es el apunte sobre el que, más tarde, intentaré reproducir esa sensación original.
El proceso, como he dicho antes, es por decantación. Pase tras pase se va Borrando lo que sobra e incorporándose lo que falta.


-De todas las fotografías que has hecho, cuál es la que más te gusta y por qué es especial para ti.
No puedo decir una. Todas tienen su historia, todas su lugar no comparable.

-¿Cuánto hay de planificación o de improvisación en tus fotografías?
Depende unas veces tiene prioridad la planificación, otras lo contrario. Como explicaba antes, se puede hablar de un proceso de decantación.



-¿Qué haces cuando tienes un bajón creativo?
No fuerzo en absoluto. Quizás porque no lo necesito porque esto es un mero placer para mí.

-Explícanos brevemente qué equipo utilizas normalmente.
Tengo Una Sony A7r y una 5100.  Para paisaje utilizo un 18/35 de Nikon o un 14mm de Samyang, Un 28/70 como todo terreno y Un 35 mm 1,4 para cosas más especiales. Espero que alguien me regale un 70/200mm.
ACR y PS CC . Un Pc con un I3 y 16Mb de ram. El monitor es un Eizo Flexscan 2100 con ganas de jubilarse. Impresora no utilizo.


-Hay fotógrafos a los que no les gusta ver el trabajo de otros fotógrafos porque influyen en sus fotografías y hay otros fotógrafos que visualizan muchas fotografías de otros porque así les inspira. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Yo siempre estoy viendo fotografía.

-Dinos algunos de tus fotógrafos que hayan influido de manera importante a la hora de ver la fotografía.
En mi han influido más los pintores que los fotógrafos pero hay uno en concreto que abrió un mundo nuevo para mí: YongJun Qin.
Hay muchos que admiro y a los que veo de lejos, como dioses en el Olimpo. Pero a él le debo el que abriera una puerta insospechada a una estética que no imaginaba.


-Tienes algún proyecto o idea futura en el que estés trabajando.
Ahora mismo estoy empantanado en medio de una idea, que me está costando enormemente, en torno a mi ciudad.

-Qué consejo te hubiese gustado que te hubiesen dado cuando empezaste con la fotografía.
Creo que los únicos consejos que valen son aquellos que uno ya conoce.


-Algo más que quieras agregar.
Gracias por vuestra amabilidad.

-Por último, indícanos como podemos ver todo tu trabajo y cómo contactar contigo.


Muchas gracias Mariano por compartir tus pensamientos y experiencias con nosotros.

Un flashazo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario