martes, 30 de mayo de 2017

Cuatro maneras de mejorar tus habilidades en la composición

La composición es una de las habilidades más importantes que puedes aprender como fotógrafo. Lo interesante de la composición es que la principal herramienta es la observación y, por supuesto, aprender a ver. Es posible que te sea útil invertir en un libro o dos para ayudarte a entender los principios básicos, pero nada más. Es una manera mucho más rentable de mejorar como fotógrafo antes que comprar una nueva cámara u objetivo.


Hay cuatro puntos que puedes aplicar ahora mismo para mejorar tus habilidades en la composición.

1. Aprende a usar su cámara correctamente.
Debes conocer en profundidad el funcionamiento de tu cámara. Tanto como para permitirte fotografiar sin pensarlo. No es necesario que te conozcas absolutamente todos los menús y las funciones más escondidas, pero agradecerás no tener la necesidad de pensar para realizar un tipo de foto en concreto. Esto se consigue de dos maneras, con la práctica y, por supuesto, leyéndose ese libro que dejamos en un rincón nada más comprar la cámara: el manual del usuario.


Actualmente las cámaras digitales tienen infinidad de opciones en su menú y es fácil perderse en ellos. Por lo tanto, es recomendable ignorar la mayoría de ellos y dejar la cámara lo más simple posible.

Dispara siempre en formato RAW, ajusta el balance de blancos a “luz día” o automático. Este parámetro podrás cambiarlo después en Lightroom.


No cambies ningún ajuste como el contraste, el rango dinámico, la nitidez o la preservación del resaltado. Estos son irrelevantes si se dispara RAW, solo afecta a los archivos JPG.
Aprende a comprender como funcionan los distintos modos de medición.
Entiende los modos de enfoque de la cámara y cuándo usarlos.
Conoce los distintos modos de AF y como cambiar entre ellos.
Aprenda cómo aplicar la compensación de la exposición, preferiblemente sin dejar de mirar por el visor.

Para la mayoría de los estilos de fotografía, no necesitaras saber nada más que eso. La idea es conocer tan bien tu cámara que puedas concentrarte en observar el tema y encontrar la mejor composición posible.

Además, debes ser lo más simple posible. Modificar constantemente los ajustes de la cámara es una distracción. Cuánto más atención prestes a los ajustes, menos atención le dedicarás a la composición de las imágenes.


2. Mirar más allá de lo obvio
La primera aproximación a un sujeto para fotografiarlo no siempre es el mejor ni el más interesante. Cuando encuentres algo interesante para fotografiar es conveniente que pases un tiempo dando vueltas alrededor de él. Mira más allá de lo primero que te atrajo, fíjate en el fondo, busca un punto de vista distinto, etc.


¿Qué sucede si lo fotografía desde otro ángulo?
¿Con otro objetivo, o con otra distancia focal?
¿O si te acercas más o te alejas?
¿Hay algo interesante sobre el tema que has pasado por alto?

Fíjate en los detalles. Muchas veces los detalles cobran más importancia que lo fotografiado, pero no llegamos a darnos cuenta porque miramos en global.

3. Educa tu ojo
Una de las maneras en la que más se aprende de composición es mediante el estudio de la obra de los grandes maestros de la fotografía e incluso de la obra de los grandes pintores.
Elige unos cuantos artistas cuyo trabajo te atraiga y analiza sus obras. Es importante sobre todo ver el trabajo de los grandes clásicos, fotos tomadas hace décadas. Los fotógrafos en aquella época trabajaban con equipos mucho más sencillos y le daban mucha más importancia a la composición ya que no tenían tantos avances tecnológicos que pudieran distraerles.

André Kertész. El tenedor, 1928.

Te puedes hacer las siguientes preguntas:

¿Están trabajando en blanco y negro o en color? ¿Cómo afectaría la composición uno u otro?
¿Cuál es el punto focal de la imagen? ¿Está enmarcado según la regla de los tercios o podría haber alguna otra regla básica en la composición?
¿Qué formas y patrones ves?
¿Hay algún espacio negativo en la foto? ¿Cuánto espacio tiene el sujeto para respirar?
¿Está la foto balanceada o desequilibrada? ¿Cuál es la relación visual entre los diversos elementos de la escena? ¿Cuáles son dominantes y cuáles son secundarios en importancia?
¿Cómo afectaría el uso de una distancia focal diferente a la composición?
¿Creó el fotógrafo sensación de profundidad y cómo lo hizo?

Preguntas como estas provocan una comprensión más profunda del trabajo de otros fotógrafos y puedes llegar a ver la evolución del fotógrafo a lo largo de su vida.


4. La geometría y la simetría
Aprende a buscar formas y patrones en tus fotos. Empieza primero con elementos fabricados por el hombre ya que tendemos a fabricar con formas reconocibles como triángulos, cuadrados, círculos, etc.


Por supuesto, las formas repetitivas crean patrones y simetría, las cuales también pueden formar la base de una composición interesante.

Conclusión
La composición es una habilidad importante. Se necesita tiempo para dominar, pero vale la pena el esfuerzo y verás como la calidad de tus fotos mejorará enormemente.


Un flashazo para todos.


Via: DPS


No hay comentarios:

Publicar un comentario