jueves, 25 de mayo de 2017

Claves para elegir un monitor para edición fotográfica.

Muchos fotógrafos rara vez se lo piensan cuando se trata de comprar cámaras caras u objetivos de gama alta, pero a menudo parecen dispuestos a escatimar en la inversión de un monitor. ¿A qué se debe esto? En muchos casos, es porque un monitor se parece mucho a otro, especialmente cuando se compra a través de Internet. Pero, principalmente, creo que la mayoría piensa que es un equipo informático que poco puede hacer por nosotros los fotógrafos.

Pues, permitidme que os diga, después de la cámara es al accesorio más importante que existe para cualquier fotógrafo. De poco sirve tener el mejor trípode o ese supermegaflash que iluminará perfectamente si todo ese trabajo a la hora de tomar la fotografía no queda reflejada en una imagen que se ajuste a lo que nosotros buscamos, sobre todo si nos hemos pasado varias horas perfeccionando una foto en el ordenador y a la hora de imprimirla no se parece en nada a lo que hemos visto reflejado en nuestro monitor.

Este artículo te ayudará saber en qué fijarte a la hora de buscar un monitor para la edición fotográfica y entender muchas de las características técnicas de los mismos. No hace mucho tiempo, la compra de un monitor especializado en fotografía solo estaba al alcance de los bolsillos más pudientes. Por suerte el panorama ha cambiado bastante y la variedad de precios es mucho más grande y hoy en día se puede adquirir un monitor para fotografía a partir de 250€.


Tipos de paneles
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un monitor es el tipo de panel con el que está fabricado. El tipo de panel influirá en la velocidad de respuesta del mismo, la gama cromática que es capaz de representar, la fiabilidad de dichos colores con la realidad, etc.

Estos son los tres principales tipos de paneles que te puedes encontrar en el mercado:

Paneles TN (Twisted Nematic)
Normalmente estos son los paneles favoritos por los aficionados a los juegos debido a su alta velocidad de respuesta, reduciéndose la aparición de efectos no deseados como los “fantasmas” (cuando un objeto se mueve a lo largo de la pantalla suele dejar una estela que es más evidente en los paneles con baja velocidad de respuesta).

La mayor desventaja de este tipo de paneles es que sus ángulos de visión son muy inferiores al resto de tecnologías, provocando cambios de contraste y de color tan pronto te muevas un poco hacia los lados o hacia arriba y abajo.

Ángulos de visión en un panel TN
Las pantallas de los ordenaros portátiles casi siempre se fabrican con este tipo de panel por lo que los convierte en la peor elección posible a la hora de editar una fotografía.

Paneles IPS (In Plane Switching)
En este tipo de paneles el ángulo de visión en muy superior a los paneles TN y mejor que el ángulo de visión que ofrecen los paneles VA. También son los mejores en la fidelidad de reproducción de color. En general es el tipo de panel más adecuado para la edición de fotografías.


Un inconveniente de este tipo de panes es el fenómeno conocido como “IPS glow”, que es una especie de resplandor que aparece en gran parte de la pantalla al ver pantallas oscuras con una luz tenue. También tiene otro efecto conocido como “backlight bleeding” donde parece que un cierto resplandor se filtra desde los bordes de la pantalla. Por regla general, estos dos defectos suelen atenuarse a medida que vamos aumentando nuestro presupuesto.

Dentro de los paneles IPS hay varios subtipos:
·Super TFT(IPS). Esta es la primera que usa el nombre de IPS y fue desarrollada en 1996. Se consigue que incluso algunos paneles tengan 8 bits por cada uno de los colores primarios y mayores ángulos de visión.
·Super-IPS (S-IPS). 1998 se mejora el tiempo de refresco de los pixeles que es el gran problema de estos paneles.
·Adanced Super-IPS (AS-IPS). 2002, mejora el contraste.
·IPS-Provectus (IPS-Pro). 2004, se mejora el gamut y el contraste.
·Horizontal IPS (H-IPS). 2007, mejora el contraste colocando los electrodos de manera horizontal. En ciertos modelos se introduce un panel polarizado de más alta calidad que mejora el gamut.
·Enhanced IPS (E-IPS). 2009, en estos paneles más luz traspasa el sistema. Permite por tanto usar menos potencia en la luz posterior.
·Professional IPS (P-IPS). 2010, ofrece 10 bits de color por cada color primario, solo se usa en entorno profesional.
·Advanced High Perfomance IPS (AH-IPS). 2011, mejor representación del color, permite una mayor resolución y mayor paso de la luz.

Paneles VA (Vertical Alignment)
Estos tipos no se consideran tan buenos como IPS en términos de ángulos de visión o reproducción de color, pero son mejores que los paneles TN en ambos aspectos. Son una especie de término medio. La tecnología es relativamente rara, pero todavía es utilizada por algunos de los principales fabricantes en sus monitores.


Un panel VA normalmente tiene un mayor contraste que un panel IPS, con una capacidad para mostrar tonos oscuros y negros de manera muy eficaz. Las grandes relaciones de contraste no siempre son tan deseables para los fotógrafos debido a que es más difícil reproducir el rango dinámico hacen más difícil imitar el rango dinámico de una imagen impresa.


Gama tonal
Monitor con gama tonal estándar (standard gamut).
Cubre un porcentaje limitado del espacio de color Adobe RGB. +/- 50%.

Pros:
-Más barato.
-Amplia variedad de modelos disponibles en todos los precios.
-Menos propensos a las bandas en colores constantes degradados (como el cielo)
-Es un tipo de monitor que se adapta bien a las necesidades de los fotógrafos de bodas y actos sociales ya que la gama de colores de este tipo de fotografía es menos amplia.
-Una gama más pequeña podría convenir a los fotógrafos de bodas o eventos, para quienes una gran gama de colores es menos atractiva.

Contras:
-No es tan bueno para la impresión con inyección de tinta, ya que la gama de monitor no abarcará la salida de color de la impresora
-Menos indicado para los fotógrafos de paisajes ya que la gama de colores se reduce particularmente en el cian y en el verde.


Monitor con gama tonal ampliada (wide gamut)
Cubrirá un porcentaje alto del espacio de color Adobe RGB. >98%.

Pros:
-Simplemente, se ve mejor, especialmente los cielos, el mar, la hierba, el follaje, etc. Más colorido y con más detalles en cian y verdes - una buena opción para los fotógrafos de paisaje.
-Mucho mejor para cualquier persona que busque buenos resultados en una impresión de inyección de tinta, ya que la gama de monitor cubrirá la salida de la mayoría de las impresoras de inyección de tinta.

Contras:
-Por supuesto, más caro.
Más propensos a las bandas, aunque esto suele ser contrarrestado por una mayor profundidad de color.


Relación de aspecto, resolución y tamaño de pantalla
Relación de aspecto
Actualmente la mayor variedad de opciones lo encontrarás en la relación de aspecto de 16:9. Aunque es una relación de aspecto más cercana a la visualización de películas y un poco alejado de la relación típica de las cámaras (3:2 ó 4:3), me parece que es la relación más acertada a la hora de la edición de fotografías ya que, por ejemplo en Lightroom, los paneles laterales se comerán ese espacio extra en los extremos del monitor dejando en el centro una proporción más cercana a las proporciones que manejan las cámaras de hoy en día.

Resolución
Exceptuando algunos modelos de menor tamaño, actualmente, la mayoría de los monitores presumen de una resolución 1920x1080 píxeles, que es lo que se denomina Alta Definición 1080 o Full HD. Es la resolución equivalente de un Blu-Ray. Debido a esto es el estándar más utilizado. Existen ya en el mercado pantallas con mayor resolución, pero, como es de esperar el precio es bastante más caro.


Densidad de píxeles
Aunque varios factores pueden afectar a la nitidez de una imagen en su pantalla (por ejemplo, contraste, filtros antideslumbrantes, distancia de visualizador a pantalla, etc.), el aspecto principal que determina la nitidez es la densidad de píxeles del monitor. Una densidad de píxeles mayor producirá una imagen en pantalla más nítida.

Tamaño de pantalla
Hoy en día sigue funcionando el comentario “cuanto más grande mejor” y la gran mayoría de los fotógrafos opinan igual a la hora de comprar un monitor.
Por supuesto, siempre será más atractivo ver una foto en una gran pantalla que en una pequeña, pero no es prioritario. Es más importante tener en cuenta la densidad de píxeles antes que el tamaño de la pantalla.

Filtros antideslumbrantes
Aparte de iMacs de Apple, casi todos los monitores de escritorio están equipados con filtros antirreflejos con el propósito obvio de reducir los reflejos. Esto crea un acabado mate en la superficie de la pantalla. El grado en que esto afecta a la nitidez de la imagen de la pantalla varía mucho, en algunos monitores es imperceptible y en otros se observa un efecto granulado obvio. Es un efecto similar a la impresión en papeles brillantes y en papeles mate. La impresión en papeles brillantes proporciona una imagen ligeramente más nítida.


Personalmente, no tendría ninguna duda,  prefiero un monitor con pantalla antirreflejos. Prefiero perder ese puntito de nitidez a cambio de evitar esos molestos reflejos cuando estoy editando una fotografía.

Profundidad del color
En un tema un poco complicado por lo que intentaré dar una explicación simple. La profundidad del color se refiere a la cantidad de colores distintos que puede mostrar un monitor.

Teóricamente, cuantos más colores puede mostrar un monitor, más suavemente puede reproducir cambios graduales de tono y menos propensos a efectos indeseados como el "banding" o la posterización (caracterizados por feos bloques de color pixelados).


La mayoría de los monitores en el mercado tienen una de las siguientes dos especificaciones:

Color de 8 bits (nativo)
Color de 6 bits + FRC (2 bits)
El segundo de estos utiliza el tramado para crear colores que no están allí, que es teóricamente inferior a un monitor que puede mostrar de forma nativa color de 8 bits. Un monitor con color de 6 bits es más propenso a problemas de banding.

Es posible encontrar en monitores más caros que son capaces de reproducir 10 bits de profundidad de color. Al igual que en el caso anterior, podrá ser auténtica profundidad de color de 10 bits o 8 bits + FRC. Tenga en cuenta que un monitor de 10 bits sólo podrá mostrar sus 1.07 mil millones de colores si tanto la tarjeta gráfica, como el software como el tipo de conexión es compatible con 10 bits. Si no quieres tirar dinero de manera inútil, antes de adquirir un monitor con profundidad de color de 10 bits compruebe que todo su equipo lo soporta. Hay pocas tarjetas de video que soporten 10 bits y estas suelen ser bastante caras.


Como consideración final y resumiendo. Lo importante a la hora de adquirir un monitor para fotografía es que sea un panel de construcción IPS.

Las otras dos características más importantes son la profundidad de color (gamut) y la densidad de píxeles. Una vez decidido que el monitor será IPS, a partir de ahí dependerá de lo que puedas permitirte.

Y, por último, no se me quería pasar indicar la necesidad de utilizar un calibrador para el monitor. Por mucho que muchos fabricantes indiquen en sus características que sus monitores vienen calibrador yo siempre recomendaría calibrar la pantalla ya que siempre habrá diferencias entre un monitor calibrado y uno que no lo esté, aunque esas diferencias sean mínimas en un monitor orientado a la fotografía y pre-calibrado que en un monitor más corriente.


Un flashazo para todos.


Via: DPS



No hay comentarios:

Publicar un comentario