jueves, 9 de abril de 2015

No hay mala luz para la fotografía callejera

Una de las ventajas de la fotografía callejera es que no hay que levantarse antes del amanecer para tener buena luz. La luz dura del sol, la noche y los días de lluvia o niebla son algunas de las situaciones más deseadas en la fotografía callejera.

Levantarse muy temprano en realidad puede ser contraproducente en la búsqueda de ese momento decisivo.


La clave está en utilizar la luz, cualquier tipo de luz, en una ventaja

A cualquier hora del día o de la noche hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de luz, y buscar fuentes de luz interesante para nuestra idea.


Fotografía nocturna

La noche añade una nueva dimensión a nuestros fotografías callejeras. Hay tantas fuentes de luz interesantes para fotografiar como el alumbrado público, semáforos, luces de noche, letreros de neón, etc. Incluso la luz de la pantalla de un móvil iluminando el rostro de una persona puede ser intereante en una toma.


Es cierto que con un simple retoque en cualquier programa de post-procesamiento puede resaltar los detalles de las sombras, pero eso no significa que se deba utilizar siempre. Este es un error muy común que veo bastante a menudo cuando una escena nocturna da la sensación que hay sido tomada de día. Deja que las sombras caigan donde tengan que caer e intenta capturar la atmósfera y el misterio nocturno.


No te preocupes por el ruido, especialmente si fotografías en blanco y negro. En primer lugar, hoy en día se puede forzar el ISO de la mayoría de las cámara más allá de lo que estamos acostumbrado con poco ruido y bastante aceptable. En segundo lugar, un poco de grano mejora la atmósfera y la ambientación de muchas fotografías. ¿De qué nos sirve la nitidez perfecta si el sujeto es aburrido o la atmósfera conseguida es sosa?.


Siluetas

En su momento ya realicé un artículo más extenso sobre siluetas. La clave del éxito en las fotografías de siluetas es encontrar un motivo bien definido. Recuerda que no siempre es posible realizar una fotografía callejera al igual que una fotografía de una silueta. La forma del sujeto tiene que estar bien definido. Capturar el gesto y el momento adecuados es muy importante para conseguir una imagen con impacto. Hay ciertos elementos complementarios que suelen ayudar a crear interés, como sombreros, sombrillas, bicicletas, etc.


Hay que estar atento a los objetos que se encuentran delante o detrás del sujeto. Si el motivo se está moviendo es conveniente disparar en ráfaga ya que esto aumentará las posibilidades de conseguir el momento perfecto. Por supuesto, para este tipo de fotografía acuérdate de apagar el flash.


Disparos en contra del sol

Disparar cuando el sol está bajo en el horizonte puede crear algunas imágenes cargadas de dramatismo. Siempre será interesante añadir los rayos del sol cuando sea posible. Para conseguir que la luz fotografiada tenga un efecto estrellado se debe fotografiar con una apertura pequeña y ocultando el sol parcialmente detrás de una estructura o persona.



Experimenta con la compensación de exposición para conseguir una bonita silueta.



Sombras fuertes

A los que nos gusta la fotografía callejera nos encantan las sombras. De igual manera que las siluetas, no todas las sombras funcionan. La superficie sobre la que se encuentra nuestro sujeto tiene una vital importancia en el resultado final. Es importante buscar un buen punto de vista en el que consigamos un gran protagonismo de la sombra. Cuando la sombra se proyecta sobre el suelo es conveniente tener un punto de vista elevado respecto al sujeto. A veces, incluso ni el tema principal tiene que estar totalmente incluido en la fotografía. De esta manera se añadirá misterio a la fotografía.



Reflexiones

Aprovecha las reflexiones en ventanas, charcos u otras superficies para añadir interés a la fotografía callejera. Experimenta sin miedo.



Situaciones de alto contraste

La luz dura del sol y las sombras profundas pueden crear situaciones ideales para una fotografía callejera. Si sale el sol después de la lluvia, pues mucho mejor. El suelo mojado añadirá interés a la toma.



Luz con forma

Una de las situaciones que más me gusta, y a la vez de las más difíciles de encontrar, es cuando se encuentra una buena fuente de luz directa que forma un patrón de sombras generadas por algún elemento intermedio. Si se va a incluir a alguna persona atravesando esta zona la fotografía se convierte en un juego de paciencia esperando el momento oportuno.



Días lluviosos

Mientras la mayoría de nosotros protegemos nuestro equipo guardándolo en casa los días de lluvia, algunos fotógrafos aprovechan la oportunidad de fotografiar en la calle. La gente se suele comportar de manera muy diferente los días de lluvia creando situaciones interesantes. Los paraguas suelen ser elementos que generen interés en las fotografías. También podemos conseguir fotografías muy interesantes fotografiando a través de cristales mojados, consiguiendo así fotografías distintas a la vez que seguimos protegiendo nuestro equipo de los elementos externos.



Retratos con sombra

Aunque no es la iluminación ideal para la fotografía de retratos, no tengas miedo de experimentar con luces duras para conseguir un retrato diferente y especial.




Hora dorada

Por supuesto, es un tipo de luz que no hay que despreciar ya que el tono dorado que se consigue al amanecer y al atardecer, junto a la suavidad de la luz puede producir unas imágenes espectaculares.



Como conclusión recuerda siempre que no hay mala luz sino que hay que saber aprovechar la luz que hay en ese momento y en ese lugar. No utilices el tipo, la calidad o la cantidad de luz como escusa para no salir a fotografiar. Conseguir buenas fotografías en condiciones lumínicas extremas es parte de la gracia y diversión de fotografiar y, además, conseguirás fotos originales y distintas a las que sueles hacer.


Un flashazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario