domingo, 15 de febrero de 2015

Usa la luz para mejorar tu composición.

Artículo publicado por el fotógrafo Etienne Bossot

Etienne es un fotógrafo francés que ha estado los últimos 7 años fotografiando en Hoi An, Vietnam. Además de fotografía comercial, reportajes de bodas en la zona y fotografías para diversas publicaciones locales y compañías internacionales, Etienne realiza una gran variedad de talleres y tours fotográficos en el sudeste asiático.



Este es uno de mis más valiosos consejos. Es el consejo que ofrezco a todo el que se acerca a mi, quejándose que, después de 20 años haciendo fotografías, sus composiciones son las de siempre y que no puede salir de esa repetitividad. Ahora quiero llegar a un nivel superior de creatividad.

Lo que voy a decir puede que lo hayas escuchado con anterioridad en repetidas ocasiones. Sí, la fotografía se basa en la luz, si hay buena luz entonces hay una buena foto.

Pero no, me estoy refiriendo a algo más específico.


Ten en cuenta que yo siempre he centrado mi fotografía y mis artículos en temas de viajes y de personas. Así que cuando leas este artículo haz el favor de pensar en la fotografía de personas, lo cual incluye la fotografía callejera.

En fotografía de viajes, la mayoría de la gente tiende a buscar a un buen sujeto para fotografiarlo. Por supuesto, esto significa que el sujeto debe estar inmovil con la luz apropiada, con un buen fondo que distraiga poco. El problema con este tipo de tomas es que puede terminar en realizar las mismas composiciones una y otra vez. Se enmarca el sujeto en un lateral, cumpliendo la regla de los tercios, etc. Por mucho que estas fotos sean atractivas y bonitas, uno puede sentir la necesidad de desarrollar su creatividad para llegar a hacer algo distinto.



Lo que te recomiendo es que el sujeto no sea el único centro de atención, ni siquiera el más importante, de la fotografía. A fin de cuentas, el sujeto no es lo más importante (a menos que llegues a fotografíar a una "nueva" niña afgana como Steve McCurry o a la chica de ojos verdes de David Lazaar). No, en serio, créeme, después de muchos años viviendo en Vietnam, una señora de edad con un sombrero puntiagudo se ve exactamente igual que otra anciana con un sombrero puntiagudo.

En lugar de centrar toda tu atención en el sujeto, trata de focalizar tu atención a la luz que te rodea. No me refiero a esa atractiva luz del atardecer que cubre todo el cielo, sino a esos pequeños puntos de luz dorada que están junto a ti. ¿Eres capaz de verlos?, pues esa será tu próxima foto.

Por supuesto te preguntarás, ¿que quieres decir cuando te refieres disparar a la luz?. Bueno ahora es el momento de esperar pacientemente a que el sujeto adecuado se encuentre con la luz perfecta. Pero, recuerda, dispara a la luz.



De la misma manera que se suele decir que se debe rellenar todo el encuadre, es importante mantener el encadre simple, solo incluir aquellos elementos que sean relevantes para la historia que se quiere contar. Puedes rellenar el encuadre con esa luz dorada que encontraste en el suelo. Y eso te llevará a un nivel completamente nuevo en la composición y creatividad. Debido a que estás fotografiando a ese punto de luz, estarás recortando a tus personajes de una manera a la que nunca te hubieses atrevido antes. Vas a romper todas las reglas que siempres has seguido para crear algo nuevo.


Seguramente la foto será atrayente, ya que la luz del momento será impresionante. Es posible que pierdas gran cantidad de fotos, ya que tienes que acostumbrarte a reconocer cuanto te tienes que acercar a los objetos y a las personas para que la luz y el contraste llene tu encuadre. Pero con el tiempo y un poco de práctica, tus fotos empezarán a coger forma. Te acostumbrarás a esa nueva manera de componer tus imágenes y los resultados se irán convirtiendo en mejores y mejores. Llegará el momento en que te encuentres a gusto con esta manera de fotografía, serás más rápido y eficiente y no perderás esos momentos mágicos.



¡Herejía!, llego a oír muchas veces. Pero ¿de que diablos estás hablando?. Mira los resultados que vas a conseguir con esta técnica, y dime realmente si eso no te hace pensar de una manera totalmente distinta, consiguiendo estilos completamente distintos a los que estás acostumbrado. Y si no te gusta, pues bueno, ve y prueba algo distinto. Pero seguro que habrás aprendo algo nuevo.

El año pasado, mientras realizaba un taller de fotografía en Myanmar, conseguí tomar esta imagen utilizando exactamente esta técnica. Me di cuenta de esa luz en el suelo y lo interesante que era ese tono azul en el encuadre. También sabía que ese monasterio estaba bastante concurrido y que si esperaba lo suficiente alguien aparecería en mi encuadre para hacer la foto.


Estaba con uno de mis alumnos. Me tumbé en el suelo. Cambié a modo de exposición con prioridad de apertura para asegurarme que tenía la exposición correcta, ya que la imagen tenía contrastes muy fuertes. Compuse la toma tal y como yo quería y esperé. No paso ni medio minuto cuando aparecieron algunos novicios bajando las escaleras. Nos vieron, y sintiendose un poco avergonzados de ser fotografiados, corrieron por el pasillo riendo a carcajadas. En ese momento disparé, disparé y disparé.

En un principio no esperaba esa reacción de salir corriendo, por lo que ajusté una velocidad de exposición necesaria para no crear trepidación, no para congelar la imagen. Pero al final funcionó, ya que ese desenfoque de movimiento da dinamismo a la imagen, lo que me gustó más que si hubiese congelado la escena. A fin de cuentas, casi todas las nuevas cosas que se crean en nuestro mundo son fruto de accidentes.

Venga, atrévete y pruébalo.








Un flashazo para todos.




2 comentarios: