domingo, 5 de octubre de 2014

Gerard Malanga. Andy Warhol y The Velvet Underground (1966).

La verdad es que para mi The Velvet Underground ha sido el grupo con más influencia en la música del siglo XX, con permiso de The Beatles. Así que aquí os presento una de las fotos más icónicas del grupo junto a Andy Warhol.

Mayo de 1966. Andy Warhol se encuentra en Los Ángeles junto con el grupo de música The Velvet Underground y Nico. También se encuentra presente Gerard Malanga, que difícilmente podía imaginar que su primer retrato de grupo informal haría historia: sería la prueba de la breve pero intensa incursión de Andy Warhol en la música rock.


Estamos en mayo de 1966. En la terraza del Castle se han reunido: Lou Reed, el único que no mira a la cámara; detrás, casi tapada, Maureen Tucker con aspecto andrógino; a la derecha de Lou, de pie, Sterling Morrison; Joh Cale está sentado. Salta a la vista que él y Lou Reed son los grandes antípodas del grupo. Casi sin querer se manifiesta el conflicto en esta imagen, que refleja de un modo, digamos que genial, la fractura interna de la banda.

A la izquierda del todo y vestida de blanco, la bella Nico, la cantante de los Velvet Undergrosund. Andy Warhol, quien la descubrió, dijo que era "extravagante y taciturna". "Le preguntas cualquier cosa y te contestaba quizá al cabo de cinco minutos". El propio Warhol vuleve a hacerse el niño. "A Andy le gustaba esta pose", subrayaba Gerard Malanga. Una pose que se podría calificar de torpe y desmañada. Pero no nos engañemos, en su caso no hay nada improvisado, incluida la manera en que pone las manos, que, según Malanga, la ha copiado de Cocteau. Y Andy "era muy consciente de ello".

La formación, es si se quiere, históricamente correcta, es decir, refleja la dinámica de grupo, por mucho que el autor subraye que no se ha escenificado ni preparado nada. "Esta foto estuvo a punto de no realizarse", dijo Gerard Malanga. Y sostiene que le vino como caída del cielo, una instantánea sin ningún atisbo artístico. También sea esto lo que da encanto a la imagen.


Vía: 50 fotografías míticas. Su historia al descubierto.
Podéis adquirir el libro en Amazon por solo 20€. Merece la pena.



Un flashazo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario