Tanto si estas
empezando en el mundo de la fotografía como si eres un avanzado, todos
cometemos errores sorprendentemente comunes a la hora de hacer fotos. Estos
errores nos pueden arruinar una buena foto.
Todos estos
errores suelen tener un motivo, los cuales, afortunadamente se pueden prevenir
en su mayoría.
La siguiente
es una lista, nada exhaustiva, de cinco errores muy comunes a la hora de tomar
fotografías.
1. Ojos rojos.
La calidad
de una foto disminuirá significativamente si los sujetos fotografiados salen
con los ojos rojos, aunque la zona afectada sea mínima. Este desagradable
efecto se produce cuando la luz del flash de la cámara se refleja en el fondo
del ojo del sujeto. Este reflejo es rojo debido a la cantidad de vasos
sanguíneos que tenemos en el fondo de nuestras retinas. Este efecto se
incrementa cuando hay baja luminosidad ya que para ver mejor nuestra pupila se abre
aumentando la posibilidad de que se refleje el flash en el interior del ojo.
Aparte de
las soluciones a posteriori, ya que casi cualquier programa de retoque de
imágenes tiene la posibilidad de eliminar esos ojos rojos, podemos tener en
cuenta una serie de consideraciones antes de tomar la foto para reducir este
efecto.
La primera y
más lógica de las precauciones que podemos tomar, es no utilizar el flash de la
cámara si no es absolutamente imprescindible. También se le puede pedir al
sujeto fotografiado que no mire directamente a la cámara en el momento de hacer
la foto. Y por último, muchas cámaras tienen una función de reducción de ojos
rojos que consiste en disparar un destello previo para que nuestro ojo cierre
la pupila y un instante después dispara el flash y la foto con la pupila lo más
cerrada posible.
2. Falta de
un punto focal o de referencia.
Hay veces
que el sujeto principal de la fotografía no tiene el protagonismo que nosotros le
habíamos dado mentalmente antes de tomar la fotografía. No importa lo grande
que sea el sujeto fotografiado, lo perfectamente que esté enfocado o el haber
conseguido una iluminación perfecta. El problema surge cuando el elemento
principal no destaca del fondo ya que el fondo está lleno de objetos que
también demandan la atención del observador de la foto.
Para captar
la atención del observador sobre el objeto que nosotros queremos tenemos varias
opciones. Podemos cerrar el encuadre acercándonos o utilizar el zoom intentando
que el sujeto principal ocupe casi todo el encuadre. El único problema es que
aislamos el sujeto extrayéndolo del ambiente circundante, lo cual, a veces, no
es lo que buscamos. La otra opción es alejarnos y utilizar el zoom a tope y con
la mayor apertura que nos permita nuestro zoom para que salga solo enfocado el
objeto que deseamos y ligeramente desenfocado el fondo. Con ello centramos la
atención en lo que nos interesa sin extraer al sujeto del ambiente.
3. Fotos
movidas.
No hay que
confundir las fotos que salen movidas con las fotos desenfocadas, ya que tienen
soluciones distintas.
Este error
puede producirse por dos motivos principales: el sujeto se mueve demasiado
rápido para la velocidad de nuestra cámara o hay trepidación o agitación en
nuestra cámara porque nuestro pulso no es capaz de mantener la cámara estática.
En el caso
de fotografía deportiva o cuando el sujeto se mueve a gran velocidad, si lo que
queremos es que salga completamente congelado en nuestra fotografía, lo único
que podemos hacer es aumentar la velocidad de obturación, lo que implica que
tendremos que aumentar la apertura del diafragma. Para esto es necesario que
tengamos luz suficiente, en ambientes con poca luz necesitaremos un objetivo
más luminoso.
En el caso
de que lo que se mueve es nuestra cámara nos tendremos que asegurar que tenemos
activado el estabilizador de imagen, que a día de hoy tienen casi todas las
cámaras. Si con ello no es suficiente tendremos que desactivar el
estabilizador, utilizar un trípode y poner el retardo del disparador para que
la cámara no se vea afectada por la vibración causada al apretar el botón de
disparo.
En este
punto hay que hacer una salvedad. Hay veces que, por motivos artísticos, el
fotógrafo busca esta estética de foto con movimiento. Por ejemplo, cuando se
fotografía un río y queremos que el agua salga con esa estética como de seda
debida al movimiento. Por supuesto, si es intencionado, no se puede considerar
un error.
4. Foto muy
oscura.
Cuando una
foto sale muy oscura se dice que la foto está subexpuesta. Las fotos suelen
salir con poco color y se pierden detalles en las zonas más oscuras. Esto
ocurre porque a través del objetivo no entra toda la luz que el sensor necesita
para captar la imagen fotografiada.
Aquí hay
varios aspectos sobre los que podemos influenciar para aumentar esta cantidad
de luz que llega al sensor.
Podemos
disminuir la velocidad de obturación para que el objetivo esté abierto más
tiempo y pueda entrar más luz, pero, cuidado, bajando la velocidad de
obturación nos puede salir la foto movida. También es posible abrir más el
diafragma del objetivo para que entre más luz a la cámara. Hay que tener en
cuenta que la mayoría de los zoom tienen una apertura menos cuando el zoom está
al máximo por lo que muchas veces es suficiente con reducir el zoom al mínimo y
acercarnos nosotros al objetivo fotografiado. Por supuesto, los objetivos de
buena calidad son mucho más luminosos que los objetivos medios.
Por
supuesto, también podemos aumentar la iluminación de la escena fotografiada
esperando a otra hora del día, subir persianas y abrir cortinas si estamos en
el interior de una casa, utilizar flash o utilizar cualquier otra fuente de luz
externa.
5. Foto
demasiado clara.
Al igual que
en el caso anterior, cuando una fotografía tiene demasiada luz se dice que
fotografía está sobreexpuesta. Los colores aparecen como lavados, descoloridos
y se pierden detalles en las zonas con mucha luz.
La mayoría
de las fotos que salen sobreexpuestas son debidas a brillos y reflejos de
alguna fuente de luz muy intensa, como el sol. En este caso, por supuesto,
podemos hacer todo lo contrario de lo que se ha expuesto en el punto anterior.
Además si estamos fotografiando a un sujeto al sol en las horas centrales del
día y con un cielo despejado, la intensidad del sol puede generar reflejos
indeseados, para ello lo mejor es buscar un lugar a la sombra para que salga la
foto sin sobreexposiciones.
A veces,
conseguir fotos esplendidas puede ser difícil y estos errores pueden dificultar
más la toma de la foto. Por lo tanto, si podemos evitar estos errores,
estaremos en el camino adecuado para conseguir una foto excelente.
Un flashazo
para todos.
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