sábado, 15 de septiembre de 2012

La fabricación de una lente Leica.

Los objetivos Leica se han convertido en sinónimo de tecnología, ingeniería y calidad. Esta compañía alemana fabrica todas y cada una de sus lentes a mano.


Los objetivos Leica están compuestos de más de 100 piezas y han de someterse a más de 60 controles de calidad antes de llegar a las tiendas. Para comprender un poco más el proceso productivo de Leica, se reproduce a continuación una entrevista con el director de Gestión de Producto de Leica, Stefan Daniel. 


-Se producen lotes entre 50 y 100 unidades. ¿Cómo es el proceso de diseño de una lente Leica?
-Primero se define el concepto del producto y se habla con nuestro departamento de I+D de diseño óptico. Ellos vienen con un esquema básico de como podría ser el objetivo. Lo primero de todo es el diseño óptico de la lente, el número de elementos y como van a trabajar todos estos elementos juntos. 


-¿Cómo convierte el departamento de I+D las ideas inicales del diseño en alto tan complejo técnicamente?.
-En Leica tenemos un personal muy experimientado y con un talento especial. De hecho, al ser una disciplina muy especializada, se necesitan años para llegar a ese nivel de conocimiento y de know-how. El secreto es tener a los mejores para hacer las mejores lentes. Por supuesto, también es muy importante la calidad en la producción de materiales y en el ensambleje de las lentes.

  
En Leica se fabrica en lotes de 50 o 100 unidades, lo cual requiere mucho trabajo manual. Es necesario saber, no solo como utilizar los diferentes elementos de las lentes, sino también la conjunción de todas ellas para la fabricación de lentes distintas. Nuestros trabajadores tambien necesitan desenvolverse con sistemas de cálculo informatizados para conseguir el diseño óptimo. Es como componer una receta de ingredentes diferentes. Las zooms de gama alta pueden llegar a tener hasta 250 piezas.
  

Cuando se trata de fabricar una lente de alta calidad, es muy importante utilizar los mejores materiales disponibles en el mercado y realizar un mecanizado y acabado extremadamente meticuloso. El cilindro del objetivo, el elemento de la lente y cada parte se prueba durante el proceso de producción con el fin de eliminar la posibilidad de que cualquier pieza defectuosa acabe montada en una de nuestras lentes.

-Leica tiene más de 60 controles de calidad durante el proceso de producción, ¿esto es mucho más que sus rivales?
-Por lo que sabemos, tenemos muchos más controles de calidad y lo que podemos asegurar es que al final, el nivel de calidad es todas nuestras unidades es muy, muy alto. Y por supuesto, con eso se persigue también un nivel de calidad parejo en todos nuestros productos independientemente de si alguno de nuestros trabajadores tiene un buen o mal día. Al final todos nuestros productos tienen la misma calidad.


-¿Por qué es tan importante la fabricación manual de las lentes?, ¿Da realmente calidad añadida?.
-En primer lugar, nuestra producción se fabrica en lotes, no es un producción en serio. Por lo tanto, no es viable automatizar, por ejemplo, el barnizado del cilindro de la lente para una tirada de 50 unidades.


Al fabricarse a mano, nuestros altamente cualificados trabajadores saben exactamente lo que están haciendo y pueden asegurar una calidad perfecta. Si se fabricansen con máquinas sería obligado un control de calidad después de cada etapa y es posible que no se consiga los resultados buscados. Si el calidad del artesano no está asegurada, Leica no fabricará esa lente. 


-¿Cuanto dura el proceso de inspección y las pruebas necesarias antes de que una lente Leica salga al mercado?
-Hay dos controles principales. El primero es el control de las partes individuales. Después de este paso se inspecciona los sub-elementos y finalmente hay una inspección de la lente completamente montada. Depende del tipo de objetivo, pero una inspección final podría durar dos horas.
 


-Las lentes Leica pueden tener más de 100 piezas, ¿es este número particularmente alto?. ¿Las lentes de gama alta tienen más piezas?.
-En las lentes de gama alta o en los zoom, el número de piezas puede llegar a 200 ó 250 piezas. Para una lente Leica S, con enfoque automático y apertura automátizada, es un número demasiado alto. Nuestro objetivo no es precisamente el introducir el mayor número de elemento posibles, más bien lo contrario. Tratamos de reducir en lo posible el número de piezas ya que añade costes y complejidad.


Exigimos a nuestros proveedores una alta calidad de las piezas suministradas y la disponibilidad de estas piezas es muy limitada. Hay que tener en cuenta que algunos tipos de vidrios solo se fabrican para Leica y nuestros proveedores solo lo hacen una o dos veces al año, por lo que nuestra capacidad de producción es limitada.



En el siguiente video se puede ver el proceso de fabricación de las lentes Leica.


Puedes ver la entrevista original aquí (en inglés).


Un flashazo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario