jueves, 16 de agosto de 2012

Optimizar el rendimiento de Lightroom


Hoy vamos a ver cómo podemos optimizar el rendimiento de Lightroom para conseguir un funcionamiento más fluido.



Actuaremos sobre cuatro aspectos para incrementar el rendimiento de Lightroom:
-Optimización del ordenador.
-Optimización de la configuración de Lightroom.
-Optimización de la importación de archivos y previsualizaciones.
-Mantenimiento.


Optimiza tu ordenador.

Aquí plantearemos una serie de mejoras en el ordenador para optimizarlo para el uso con Lightroom.

-Instala 6Gb de RAM. Aunque Lightroom no utiliza mucha memoria RAM (al contrario que Photoshop) si es muy conveniente superar los requerimientos mínimos que aconseja Adobe. Adobe aconseja un mínimo de 2GB de RAM, pero la verdad es que el programa trabaja más fluido si se instala cómo mínimo 4Gb de RAM aunque es mejor si se instala 6Gb. Instalar más de 6Gb no repercutirá excesivamente en el rendimiento de Lightroom. Y si tu placa base lo admite, que sean DDR3.



-Usa discos duros que sean rápidos. Lo ideal es tener un disco SSD donde tener instalado Windows, Lightroom y donde alojar la caché (más adelante veremos como) y uno o dos discos duros convencionales donde ubicaremos las fotos originales. Es importante que los discos convencionales sean de 7200 rpm y a ser posible con una caché interna de 64Mb. Si se tiene más de un disco duro es muy buena opción instalarlos en modo RAID 0, con ello duplicaremos o triplicaremos (según el número de discos duros instalados) la velocidad de acceso a las fotos. Si te decides por instalar varios discos en RAID 0, existen tutoriales por internet de cómo hacerlo.



-Asegúrate de tener suficiente espacio libre en el disco duro. Esto es una buena recomendación en general ya que afecta positivamente al rendimiento de cualquier ordenador sea cual sea el uso que se le vaya a dar al ordenador. Cómo mínimo debes tener un 25% del espacio del tamaño del disco duro libre.
 
-Utiliza conexiones SATA3. Si tu placa base lo admite (tenlo en cuenta al comprar un ordenador nuevo) intenta que tus discos duros sean también conexión SATA3 ya que duplica la velocidad de transferencia de archivos respecto a la conexión SATA2, 6Gb/s del SATA3 contra 3Gb/s del SATA2.
-Tarjeta de video. Aunque Lightroom no necesita una tarjeta de video de alta gama para funcionar correctamente, asegúrate que la tarjeta de video puede soportar una resolución como mínimo la resolución nativa del monitor (mira en el manual de tu monitor para saber cuál es). Tampoco es necesario que la tarjeta de video tenga mucha memoria, con 1Gb vas más que sobrado.

-64-bit. Instala Windows 7 de 64-bit y Lightroom de 64-bit. Esta combinación es perfecta para un rendimiento óptimo de Lightroom ya que de esta manera podrás tener instalado más de 3Gb de RAM y tanto el sistema operativo como Lightroom podrán aprovecharse de ello y de todas maneras, con 64-bit, los programas funcionan más fluidos aunque se tenga menos de 3Gb.
 
 

-Si vas a comprar un ordenador nuevo indicarte que el rendimiento del procesador es importante para la fluidez de Lightroom. Si puedes permitírtelo, elige un procesador con 6 u 8 núcleos antes que uno de 4 núcleos.




Optimiza la configuración de Lightroom.

En “Editar > Preferencias”, en la pestaña “Administración de Archivos” en la parte de abajo tenemos los ajuste de caché de Camera Raw (el motor de revelado de Lightroom). Aquí podremos elegir la ubicación del mismo. Si tienes más de un disco duro lo ideal es alojarlo en el disco dónde NO están guardadas las fotos.  Si tienes un disco SSD es el lugar ideal para ello y las fotos originales en el otro disco duro.

Debajo existe la opción de elegir el tamaño máximo de caché. Lo ideal es aumentar todo lo que puedas. Esto dependerá del espacio libre del disco duro donde se aloja el caché.  Por defecto me parece que Adobe tiene seleccionado 1GB pero es importante aumentarlo a 10Gb, 20Gb ó 30Gb si hay suficiente espacio libre en el disco duro.



En “Editar > Ajustes de catálogo”, en la pestaña “generales” la ubicación del catálogo tiene que ser en la misma carpeta donde están alojadas la fotos originales y a ser posible en otro disco duro de donde esté alojado el caché del programa. Resumiendo, caché en un disco duro y las fotos junto al catálogo en otro disco duro. En el desplegable inferior de copia de seguridad NO seleccionar “Nunca” ya que, aparte de poder perder todas las configuraciones de revelado de Lightroom, omitimos la opción de “optimización del catálogo” que ofrece la copia de seguridad.



En la pestaña de Administración de archivos selecciona un tamaño de previsualización justo por encima de la resolución de tu tarjeta de video. Si eliges un tamaño menor perderás calidad a la hora de ver tus fotos y si elijes un tamaño mayor desperdiciarás recursos ya que tu tarjeta de video no podrá representar a esa calidad.

No es necesario que la calidad de la previsualización sea “Alta”. He probado con varias fotos el modificar este parámetro y la verdad es que no soy capaz de encontrar diferencias, puede que para algún tipo de fotografía en concreto si se observen diferencias, pero para mí con calidad “Media” es más que suficiente.

En el menú de descartar automáticamente previsualizaciones 1:1 lo ideal es poner el mayor tiempo posible. Ten cuidado si eliges "Nunca" ya que estas previsualizaciones son unas grandes devoradoras de discos duros y pueden llenar un disco duro en poco tiempo.



En la pestaña “metadatos” desactiva la casilla de “Escribir cambios automáticamente en XMP”. Tener seleccionado esta casilla ocasiona que el rendimiento de Lightroom decaiga considerablemente. Lo ideal es tenerlo desactivado y cada cierto tiempo se seleccionan todas las fotos y en el menú “metadatos”  elegimos “guardar metadatos en archivos”, esto te llevará unos minutos cada vez que lo hagamos pero aumentará la fluidez del día a día de Lightroom.




Optimiza la importación de archivos y las previsualizaciones.

A la hora de importar fotos tenemos el menú desplegable a la derecha de “Interp. Previsualizaciones”. Si vas a importar pocas fotos y vas a trabajar con todas ellas en ese momento, lo ideal es que las interpretaciones sean 1:1. La importación tardará más tiempo pero la fluidez del programa luego será mayor.

Pero si vas a importar muchas fotos, las cuales no vas a revelar en ese momento, puedes selección previsualización Estándar. De esta manera agilizas la importación de archivos y más adelante cuando vayas a trabajar con las fotos realizas una interpretación 1:1.



La siguiente recomendación es muy subjetiva ya que realmente el tiempo total del proceso de revelado va a ser el mismo, pero personalmente la prefiero, me da menos sensación de lentitud. Cuando voy a trabajar con un grupo de fotografías las selecciono todas y en el menú “Biblioteca > Previsualizaciones” selecciono “Interpretar previsualizaciones 1:1”. Con esto Lightroom realiza todas las previsualizaciones a tamaño completo antes de empezar a trabajar con las fotos y el trabajo posterior es más fluido, como tarda algunos minutos (depende del número de fotos seleccionadas) suelo aprovechar para prepararme un refresco o ir al servicio. Si esto no se hace al principio Lightroom lo hará con cada foto a medida que lo vaya necesitando y observarás como al pasar de foto en foto en el módulo revelado tarda unos cuantos segundos en poder verse la foto a tope de calidad. Como he comentado antes, esta es una recomendación subjetiva, porque al final la suma de los tiempos es la misma pero con mi flujo de trabajo lo hace todo al principio de revelar y si utilizas la otra manera lo hará cada vez que cambies de foto.


Mantenimiento regular.

Cada cierto tiempo es recomendable optimizar el catálogo (dentro del menú “Archivo”). Esto hace que Lightroom ordene los datos de la base de datos consiguiendo de esa manera un acceso más rápido a los mismos.

Pero lo mejor es tenerlo activado a la hora de hacer copias de seguridad (te lo recuerdo: en “Editar > Ajustes de catálogo”, en la pestaña “generales”). Cuando Lightroom va a realizar una copia de seguridad en la ventana emergente existe la opción “Optimizar catálogo después de realizar copia de seguridad”. Recomiendo tenerla activada y de esa manera nos olvidamos de tener que optimizar el catálogo regularmente ya que sabrás que cada vez que se haga una copia de seguridad se optimizará el mismo.



Ten Lightroom actualizado. Con cada nueva actualización Adobe, aparte de aumentar el número de archivos RAW que soporta, suele arreglar pequeños errores que los usuarios les envían. Las actualizaciones puedes buscarlas en la propia web de Adobe o en el menú “ayuda”  seleccionar “buscar actualizaciones”

Cierra todos los programas que no estés utilizando y de esta manera tendrás todo el potencial de tu ordenador a disposición de Lightroom. También es conveniente que revises todos los programas que se activan al encender el ordenador para desactivar aquellos que no son imprescindibles, ya que al final, poco o mucho suelen consumir bastantes recursos.

Desfragmenta tus discos duros. Contra más fragmentado está un disco duro más se tarda en acceder a él ya que la información está más dispersa. Es recomendable analizar cada cierto tiempo si el disco duro está fragmentado y ejecutar una herramienta de desfragmentación. OJO, los discos duros SSD no se deben desfragmentar ya que no es necesario y si lo hacemos lo degradamos y reducimos sus horas de vida.


Bueno, creo que es todo lo que se puede hacer para optimizar el rendimiento de Lightroom.


Un flashazo para todos.






4 comentarios:

  1. Gracias, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, muchas gracias, pero observo que la carpeta para la caché está siempre vacía, ¿es normal?

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en la contestación, pero con la exposición de fotografía que he realizado he estado muy liado y no he tenido tiempo para nada.
      No es normal que la cache este vacia. He comprobado la mia y si hay archivos. La ubicación de la cache en LR la puedes ver entrando en el menú editar>preferencias>administración de archivos.
      Un saludo.

      Eliminar