sábado, 11 de agosto de 2012

10 cosas que un fotógrafo no debería hacer

Por lo general, en la red se suelen ver artículos sobre consejos que todo fotógrafo debería seguir, así que pensé en darle la vuelta a la tortilla y escribir un artículo sobre las cosas que un fotógrafo no debería hacer.


Por supuesto, esta es una visión muy personal y depende mucho de las expectativas que como fotógrafo tenga cada uno. No es lo mismo el fotógrafo que solo pretenda hacer buenas fotos de sus viajes o hijos, que el fotógrafo que pretenda exponer en el Guggenheim. Por lo tanto hay que entender este artículo como sugerencias y opiniones personales.

1. No esperes resultados de la noche a la mañana
Aprender fotografía requiere su tiempo en aspectos técnicos y sobre todo en aspectos artísticos. Seguramente no tendrás a las galerías de arte llamando a tu puerta para que expongas un mes después de comprarte tu primera cámara. El proceso de aprendizaje de la fotografía y el desarrollo de un estilo personal puede tomar años, o incluso toda la vida. La evolución es continua. Mantén la afición, aprende, haz fotos, experimenta, comparte experiencias, mira muchas fotos y con el paso de los meses o los años empezarás a notar como mejoran tus fotos.



2. No desees lo último del mercado.
Tener un equipo nuevo es emocionante, ¿no?. Cámaras más grandes, mejores, objetivos más rápidos, filtros, trípodes, flashes, bolsas, etc. No me entiendas mal, siempre gusta tener un equipo nuevo y que te facilite ciertos aspectos fotográficos, pero no conviertas eso en una meta ya que no te va a hacer mejor fotógrafo (ya me gustaría a mí comprarme la raqueta de Nadal y por arte de magia conseguir jugar como él). Mi consejo es compra un equipo nuevo cuando lo necesites y no cuando lo desees. Sabrás que necesitas algo cuando pierdas oportunidades repetidamente (artísticamente hablando o pérdida de clientes) debido a la falta de algún elemento o pieza de equipo. Exprime al máximo las posibilidades de tu equipo, normalmente las capacidades de nuestros equipos están por encima de nuestras capacidades.



3. No tengas miedo a equivocarte.
Supongo que esto funciona en muchos aspectos de la vida. El fallo da lugar a la mejora, el aprendizaje y al final al éxito. Seguramente meterás la pata de vez en cuando, pero te acordarás de esos errores la próxima vez. Es la mejor manera de aprender.



4. No seas engreído.
Aunque hayas vendido varias foto, hayas expuesto en galerías o hayas ganado algún premio importante, que no se te suba a la cabeza. No hables mal de otros fotógrafos ni te creas el mejor. Eso frena tu interés por mejorar y evolucionar y le caerás mal a mucha gente.


5. No ignores las críticas.
Si sueles subir fotos a internet y compartirlas en comunidades de fotógrafos seguramente has recibido alguna que otra crítica negativa sobre tu trabajo. Un posible camino ante esta situación es ignorarlas pero tampoco está mal pensar en lo que han comentado por si puedes aprender algo de ello. Por supuesto esto no significa que se tenga que hacer caso a todas las críticas ya que tienes que seguir tu estilo, pero si analizas las críticas más de una vez conseguirás aprender algo nuevo. No todos los consejos son buenos pero hay que escucharlos todos.



6. No lo hagas complicado.
La fotografía es relativamente simple en el aspecto técnico.  Muchas veces, sobre todo los que empiezan en fotografía, se preocupan demasiado en los ajustes a la hora de disparar. A medida que vayas evolucionando retomarás ciertos aspectos técnicos que te harán falta en ese momento, no es necesario adelantarse a los acontecimientos. Además, si te preocupas demasiado por el lado técnico, es muy probable que pierdas buenas oportunidades de disparo.  Es más provechoso discutir sobre ideas, explorar tendencias, buscar inspiración, etc.



7. No robes ideas.
Es normal que tus fotografías estén influenciadas por lo que ves, por las galerías de los grandes artistas, por las fotografías de tus amigos, etc. Pero no caigas en la tentación de plagiar una idea ya que no te servirá de mucho en tu evolución como fotógrafo.



8. No dejes de aprender.
Probablemente es lo peor que puede hacer un fotógrafo. Hay un montón de cosas que aprender sobre fotografía y arte en general. Continuamente están saliendo al mercado nuevos programas, técnicas y forma de trabajar que mejoran de manera notable el resultado final de tus fotografías, al igual que en la época de la fotografía química aparecían nuevas películas, nuevos papeles o nuevas técnicas y es importante no apartarse de estos avances para no quedarse estancado. En la era digital es imprescindible estar al día en como la informática puede mejorar las fotografías. Así que siempre debes estar abierto a aprender nuevas cosas, incluso si  piensas que lo sabes todo.


9. No ignores "las reglas”
La regla de los tercios, la simetría, las líneas principales, la perspectiva, la profundidad de campo, el encuadre, y así sucesivamente. Seguramente conoces muchas de estas reglas gracias a internet o a un libro. Hay que tenerlas en cuenta. A veces se lee o se escucha que hay que romper las reglas, entonces ¿en qué quedamos, las sigo o las rompo?. Pues hay una gran diferencia entre romper las reglas por accidente y romper las reglas a propósito. A esto se le llama intención, y eso es lo que separa lo bueno de lo malo. Así que aprende las reglas y después aprende a romperlas.



10. No dejes de hacer fotos.
He dejado este consejo para el final porque considero que es el más importante y el que más tienes que tener en mente. A veces perdemos mucho tiempo, leyendo libros sobre fotografía, discutiendo sobre qué cámara es mejor, retocando fotos delante de un ordenador, etc. Aunque esto es placentero y a veces sirve para mejorar como fotógrafo, lo que más importa, y seguramente con lo que más disfrutes, es practicar, practicar y practicar.






Un flashazo para todos.





3 comentarios: