domingo, 22 de julio de 2012

Fotografiar paisajes urbanos

 
Me encantan las grandes ciudades. Aunque me gusta ir al campo y a esos espacios abiertos que te transmiten tranquilidad, últimamente me siento muy atraído por el bullicio de una gran ciudad y por la gran variedad de motivos para fotografiar. Está claro que no es un ambiente atrayente para todos, pero me parece que las ciudades son muy interesantes para pasar el tiempo (tanto a nivel personal como fotográficamente hablando).


Algunas personas pueden sentirse abrumadas o deprimidas por el gris de los rascacielos de hormigón, torres y muros de graffiti, pero tienen un potencial fotográfico enorme.
La fotografía de Paisajes Urbanos busca esas posibilidades fotográficas en las ciudades y las zonas urbanas, en las que vivimos y trabajamos.


Es difícil definir la fotografía de Paisajes Urbanos, ya que es un estilo que se encuentra a mitad de camino de otros géneros fotográficos. Los dos géneros más cercanos son la fotografía callejera, donde el motivo principal son  las personas en un ambiente callejero y la fotografía  arquitectónica, donde se centra más en los detalles de los edificios.



En la fotografía de Paisajes Urbanos pueden aparecer personas, pero estas pasan a un plano secundario y aunque la arquitectura es importante, los detalles no lo son tanto. Suele ser una fotografía pulida, limpia y a veces abstracta.


A continuación os presento unos consejos a la hora de fotografiar Paisaje Urbanos.


 1. Los objetivos más prácticos.
En principio hay que tener en cuenta que si vamos a patearnos una gran ciudad un equipo liviano se hace imprescindible, como no sea que queramos acabar el día con un gran dolor de cuello y de hombros. Además, un equipo de poco peso nos permitirá movernos con mayor soltura y buscar zonas de difícil acceso para captar un punto de vista “distinto”.
Lo ideal es llevar un par de objetivos: un gran angular, ya que te permite capturar grandes extensiones y da un gran profundidad de campo; y un objetivo con una distancia focal un poco más larga para captar detalles de edificios y poder fotografiar personas de manera espontanea, sin posar. Hay que tener en cuenta que las grandes focales aplanan la fotografía.


 


2. Otros accesorios.
Es interesante llevar un monopié o un trípode en el caso de que se vayan a realizar fotos nocturnas y puede ser interesante llevar también un flash. A fin de cuentas hay que buscar el equilibrio entre accesorios y peso con el cual te sientas a gusto.
Y, por supuesto, lo que no puede faltar es una segunda batería y una segunda tarjeta de memoria, ya que no hay mayor frustación que perder una fotografía por no tener repuesto. 


3. Busca los contrastes
Una de las cosas que me gustan de las ciudades es la gran diversidad que se puede encontrar, tanto en términos de la gente (las grandes ciudades atraen a personas muy peculiares), así como la diversidad visual de los lugares que verás allí.
Puedes buscar y capturar los contrastes entre los estilos arquitectónicos, materiales de construcción, colores, etc. Seguro que al final acabas con varias fotos interesantes.

 

Busca distintos ángulos para fotografiar edificios muy fotografiados. Busca las zonas donde no suelen ir la mayoría a hacer fotos. En definitiva, busca patrones interesantes, formas y texturas que resalten las construcciones las cuales pasarán desapercibidos para la gran mayoría.


4. En cuanto a las personas
Un reto constante para los fotógrafos de paisajes urbanos es que las ciudades son lugares donde las personas se reúnen de forma natural. No hay nada malo con la gente, pero en las fotografías urbanas las personas tienden a convertirse en el centro de los disparos y cada uno, dependiendo de si la fotografía gana o no, debe decidir si incluir a las personas o no. ¿Son relevantes para la toma?, ¿qué añade o quita a la composición?, ¿distraen al espectador?. No hay una regla fija.
Personalmente suelo relegar a las personas a un segundo plano en mis fotografías y no suelen ser reconocibles. Con ello me evito el tener que pedir permiso o dar explicaciones (lo cual me suele incomodar mucho) y sé que no voy a tener problemas con los derechos de cesión de la imagen.




Para eliminar gente de las fotografías, además de los programas de retoque fotográfico hay que tener en cuenta que las zonas comerciales estarán más vacías en fines de semana y en las zonas turísticas es mejor ir entre semana.


5. La evidencia de las Personas
Aunque decidas eliminar a las personas de tus fotografías, estas estarán siempres presentes en las mismas por la huellas que dejan, ya que la ciudad es el hábitat natural de muchas de ellas y todo está relacionado con las personas y con su manera de vivir en la ciudad.


 
Es interesante buscar esa impronta dejada por las personas en el Paisaje Urbano. Esto provoca dinamismo a la toma e interés por el espectador. Es como insinuar algo sin enseñarlo.


6. Investiga distintas ubicaciones
Este tipo de fotografía puede parecer un tipo de fotografía muy espontánea (y en muchas ocasiones es así), pero muchas de las tomas más espectaculares son el resultado de una cuidadosa planificación. Es increíble cómo un lugar puede cambiar dependiendo de la hora del día (como resultado de los ángulos de la luz sobre todo). Es interesante explorar los posibles lugares en diferentes momentos del día y pensar en volver a la misma ubicación más adelante para ver qué más puede ofrecer.


 
Personalmente prefiero a primera hora del día si quiero evitar que salgan personas o a última hora del día si busco el bullicio. También suelo preferir los días nublados para suavizar formas, pero no hay que descartar el aprovecharse de las duras sombras de las horas centrales de un día despejado.

 

7. Busca reflejos
Muchos edificios hoy en día se construyen con superficies altamente reflectantes y esto puede ser una gran oportunidad y un desafío. Algunos efectos espectaculares se pueden lograr con fotografías de las reflexiones de estos edificios. Encontrar el disparo ideal significa que hay que probar un montón de ángulos para encontrar el mejor reflejo.

 
8. Dispara de noche
Las ciudades cambian radicalmente cuando cae la noche y las luces se encienden. Una escena monótona y sin interés puede convertirse rápidamente en algo con mucho carácter y atrayente. Me gusta disparar en el intervalo entre el día y la noche, ya que todavía hay luz en el cielo, y además se consigue el impacto de las luces de la ciudad.

  

9. Explora diferentes zonas de la ciudad
Una cosa que me fascina de las ciudades son la gran variedad de sitios que te puedes encontrar. Andando un poco se puede pasar en minutos de una zona comercial a un barrio residencial como a una zona industrial.

 
Muchos fotógrafos de paisajes urbanos tienen una preferencia por uno o más de estos tipos de paisajes, pero si es la primera vez que te interesa este tipo de fotografía es bueno darse una vuelta y experimentar con las distintas posibilidades que ofrece cada ambiente de la ciudad. Lo único que hay que tener en cuenta en ciertas zonas es la inseguridad que te puede crear ciertos barrios. A veces es interesante hacer estas excursiones con algún otro fotógrafo que también le interese, pero olvídate de ir con una horda de fotógrafos que lo único que se conseguiría es llamar la atención. Hay que ser discretos en esos escenarios.

 

10. Encontrar el urbano en el suburbano o rural
Aunque todo este artículo está centrado en las grandes ciudades, la mayor parte de lo expuesto es extrapolable a ciudades más pequeñas, pueblos e incluso barrios. En estos casos no encontraremos grandes rascacielos ni construcciones megalíticas, pero podremos encontrar otra forma de construir y de vivir, así como unos contrastes muy interesantes para fotografiar.






Un flashazo para todos.













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