martes, 6 de diciembre de 2011

La lectura es un placer y un gran pozo de sabiduría.


Se acerca la navidad y siempre es un buen regalo un libro. Así que hoy os traigo una selección de ocho libros sobre fotografía ideales para pedirlos en la carta a los reyes o para regalar en estas fechas especiales.

Los secretos de la fotografía de aproximación. Bryan Peterson.
En este libro, Bryan Peterson, fotógrafo de renombre, anima a través de su particular mirada a practicar la fotografía de aproximación con un enfoque nuevo. Todos hemos visto gotas de rocío, pero ¿las hemos observado en el ala de un pájaro o en el parabrisas de un coche? Todos hemos visto una abeja sobre una flor, pero ¿nos hemos detenido a observar el borde suave y fluido de un solo pétalo de esa flor o la colorida herrumbre que podemos encontrar en naves industriales? Incluso cuando Peterson captura los temas más tradicionales lo hace de una forma novedosa, y a menudo con un equipo especializado mínimo. Y lo que es más importante, va más allá de los lugares comunes y enseña nuevas formas de acercarse al sujeto, utilizar el objetivo o descubrir motivos poco convencionales para fotografiar.



 
Más allá de la cámara. Transformaciones creativas con Photoshop. Harold Davis, Phyllis Davis.
En el pasado, cuando se utilizaban los productos químicos para el revelado, sólo podíamos soñar con una herramienta tan maravillosa como Photoshop. Los métodos han cambiado, pero la idea principal acerca de cómo trabajar con la película fotográfica sigue siendo la misma. El proceso digital comienza con la captura o el escaneado de una escena y prosigue a través de diferentes operaciones de procesamiento hasta la publicación final. Este magnífico libro nos desvela cómo crear fantásticas imágenes digitales e inspirar nuestra imaginación más allá de la cámara, con las transformaciones creativas de Photoshop. Las técnicas que se muestran no son la única forma para obtener un resultado. Photoshop es un entorno increíblemente rico, con variedad de combinaciones para obtener imágenes atrevidas, hermosas y también impactantes. Si quiere que la gente pregunte ¿Cómo lo has hecho?, entonces lee este libro.


Mercaderes de imágenes. La fotografía como pasión y profesión. David duChemin.
Para aquellos que quieren convertir su vocación y pasión por la fotografía en profesión suelen aparecer muchos obstáculos. Este libro les ayuda a superarlos. El conocido fotógrafo intimista David duChemin relata sus experiencias, las lecciones aprendidas y las prácticas adoptadas en sus viajes por todo el mundo. Puede que los objetivos de cada lector sean distintos, así como su definición del éxito. Por eso, no recomienda un programa único, sino que comparte de forma espontánea ideas, sabiduría e inspiración. Temas tan importantes como la ansiosa pregunta "¿soy lo suficientemente bueno?", los fundamentos del marketing, los negocios y las finanzas en este polifacético campo están aquí tratados. Se muestran las historias de otros nueve destacados fotógrafos cuyas trayectorias, aun siendo únicas, han compartido el compromiso y la pasión de ofrecer su propia visión de la fotografía. Aquello que ha funcionado para estos fotógrafos de éxito puede servir para comenzar a forjar su propio camino.


El lado salvaje de la fotografía. Cyrill Harnischmacher.
Existen en el mercado miles de manuales de fotografía que ofrecen consejos tradicionales pero una escasa innovación. Sin embargo, este libro presenta a diecisiete fotógrafos y su particular visión: desde el enfoque experimental y las panorámicas, pasando por el uso creativo de la luz o los medios de impresión poco usuales, abarcando así temas repletos de creatividad, diversión y posibilidades. Todos los autores están motivados por el deseo común de abrir nuevos caminos técnicos y creativos, y los resultados dejan claro que la tecnología digital y los métodos analógicos de la vieja escuela pueden ser aliados innovadores y productivos. El texto es fácil y ameno, y no sólo explica las técnicas utilizadas, sino que también le animará a salirse de los caminos establecidos para atreverse a realizar sus propios experimentos fotográficos. Los resultados son asombrosos y siempre satisfactorios.

 

Visión y voz. Comunicar con la imagen fotográfica. David duChemin
La visión de una imagen es el principio, interno e invisible, que expresa la intención del fotógrafo, tanto a la hora de captar la imagen como en el momento de revelarla en el laboratorio digital. El cosmopolitismo, la fortaleza de ideas y el misterio de una emoción vibrante, se suman a las cualidades que tiene David duChemin para comunicar con sus fotografías. Este libro trata sobre cómo identificar la visión del fotógrafo, para luego aportarle una voz, una estética a través del módulo Revelar del programa Lightroom. Comienza con los conceptos básicos del flujo de trabajo y trata temas como el estilo, la importancia de la atmósfera, el color y el papel crucial de los histogramas. Ofrece además un enfoque sobre el desarrollo de las imágenes de acuerdo a la visión personal del fotógrafo: identificar la intención, minimizar las distracciones, maximizar la atmósfera y dirigir el ojo del espectador, dejando a la vez espacio para el juego creativo.
  

Fotografía de aproximación. Harold Davis.
Para muchos fotógrafos, la primera vez que observan las cosas pequeñas del mundo con un objetivo macro supone toda una revelación. Cuanto más nos acercamos a las cosas, más vemos. Este libro explica qué equipo es necesario para tener éxito en la fotografía de aproximación, incluidos los objetivos macro, los tubos de extensión y los trípodes. Las técnicas fotográficas se explican utilizando una terminología sencilla. Aprenderá a observar el mundo de cerca, a utilizar la apertura y la exposición de forma novedosa y a plasmar lo que su imaginación contempla. El libro está profusamente ilustrado con las macrofotografías del propio autor. Cada una de las imágenes que en él se incluyen aporta información sobre cómo realizar fotografías de aproximación creativas.




Fotografía creativa. La poesía de la imagen. Chris Orwig
Desde su aparición, la pasión por la fotografía ha acompañado al ser humano. Una buena imagen puede casi igualar en intensidad al lenguaje verbal y convertirse en poesía visual. Pero ¿cómo crear esas fotografías de obligada mirada y belleza desconcertante? Lo notable no es el cómo, sino el quién. Quién es usted como persona es un factor decisivo, y directo, sobre lo que captura como fotógrafo. Este libro proporciona inspiración y técnicas sencillas para potenciar el universo creativo y mejorar las imágenes digitales utilizando luz natural, sin herramientas adicionales. Las ideas de Chris Orwig para reducir y simplificar, participar en lugar de criticar y capturar una historia le han convertido en un favorito en los talleres de fotografía a nivel mundial. Miembro docente en el prestigioso Brooks Institute, sus historias, presentadas como lecciones, son un transparente alegato de la capacidad del ser humano para contagiar la pasión por la vida.

 
Cómo leer la fotografía. Ian Jeffrey
Un fascinante recorrido a lo largo de la historia de la fotografía, con la presentación cronológica de los artistas más representativos de esta disciplina y sus obras más emblemáticas. Reúne 400 fotografías de artistas como Talbot, Atget, Man Ray, Cartier-Bresson y Stieglitz, junto con una breve biografía del fotógrafo así como esclarecedores textos sobre las obras. El libro también ofrece interesantísimos apartados sobre temas específicos, como la fotografía durante las dos grandes guerras, la fotografía científica o las últimas tendencias.







 
Un flashazo para todos.


2 comentarios:

  1. Buena pinta tiene esa selección. Me he leido mercaderes de imágenes y esta genial. Me pillaré alguno para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Todos tienen muy buena pinta, voy a ver si me pillo al menos uno, un saludo ;)

    ResponderEliminar