martes, 1 de noviembre de 2011

El segundo mayor avance de la fotografía digital

Parece que el mundo de la fotografía anda un poco revuelto con la salida al mercado de la nueva cámara de fotos LYTRO, en la cual no es necesario enfocar a priori, se puede enfocar en casa después de tomar la fotografía.


Aunque LYTRO ha sido la primera empresa en comercializar una cámara plenóptica (ese es su nombre técnico), la idea lleva fraguándose desde hace varios años. A continuación os pongo un ejemplo de como funciona el enfoque selectivo, pincha donde quieras enfocar y el programa de LYTRO hace el resto.



Posiblemente este sea el segundo avance más importante en el mundo de la fotografía desde que ésta es digital. La verdad es que tomar una foto sin preocuparte de si está enfocado o no el objeto la convierte en la ganadora absoluta en velocidad de enfoque ya que es de 0 segundos. Ya no hay que esperar al típico beep para poder apretar hasta el fondo el botón; ya no hay que esperar, en condiciones de poca iluminación, a que el autofocus deje de moverse para adelante y para atrás y al final no consiga enfocar lo que tú quieras. La inmediatez es absoluta. Ya no es necesaria la luz de ayuda del autofocus que molesta al fotografiado y delata al fotógrafo si te interesa la fotografía callejera nocturna. Ya puedes hacer un enfoque selectivo a lo que quieras y cuando quieras.


Para mí el único "pero" es cómo se han planteado la comercialización de una cámara de estas características por LYTRO. Creo que no han tenido en cuenta que este tipo de cámara le interesará más al usuario avanzado y no al usuario de compacta de gama media. ¿Se han planteado que para la gran mayoría de los usuarios será un engorro pasar todas las fotografías por un programa para elegir el punto de enfoque antes de enviárselas a un amigo por e-mail o subirlo a Facebook?, pero si la mayoría de estos usuarios ni siquiera nivelan el horizonte y mucho menos hacen el más mínimo ajuste tonal de la foto. Estos usuarios quieren inmediatez no quieren más posibilidades pero con mayor esfuerzo y tiempo, sino tendrían una reflex.

Sin embargo, el diseño de la LYTRO no se ajusta en la mayor parte de los casos al usuario avanzado. No hay prácticamente ningún tipo de control manual de los ajustes de la cámara, su diseño minimalista (aunque muy atractivo) es muy poco práctico con un zoom táctil, ni siquiera tiene rosca para trípode, ni puedes insertarse una tarjeta de mayor capacidad o más rápida y tampoco puedes llevar una batería de repuesto ya que ésta no se puede extraer y cambiar.


En definitiva, es una cámara muy chic a un precio muy chic y para gente muy chic con dos características muy buenas (sin necesidad de enfocar y una luminosidad de f2.0 para todo el rango del zoom) y ausencia total de las características que demanda la mayoría de los usuarios avanzados. Me recuerda a algunos de los aparatos de Apple.

Al principio he hecho referencia a esta cámara como el segundo avance más importante de la fotografía digital, en un próximo artículo hablaré del que considero el mayor avance desde que la fotografía es digital.


Un flashazo para todos.


Página oficial de LYTRO: http://www.lytro.com
Descarga de las características de la cámara LYTRO: http://www.box.net/shared/di6q1yvh4fz7ssq3u1em/1/124041553/1017912413 

No hay comentarios:

Publicar un comentario