jueves, 17 de noviembre de 2011

El mayor avance de la fotografía digital


En un artículo anterior mencionaba que la cámara plenóptica LYTRO se podría considerar como el segundo avance más importante en la fotografía digital. En ese artículo dejé en el aire lo que considero como el avance más importante en fotografía digital: el histograma en live view.

Histograma en una Olympus E-P3


Y ¿por qué se puede considerar como el avance más importante hasta ahora? Porque gracias a esta innovación nos despachamos de un plumazo todo el problema y posterior solución que ocupó la vida y obra de Ansel Adams con su “sistema de zonas”.

El método de zonas ayuda a conseguir que los tonos de la escena queden representados en la copia de la forma que se desee. En definitiva, proporciona un método para conseguir lo que el fotógrafo desea, dentro de los límites que marcan los materiales fotográficos y las leyes físicas. Se basa en ajustar y conocer todo el proceso que comienza al medir con el fotómetro y termina en la copia, de forma que cada negativo se mide, expone y revela de forma diferente, en función de las características de brillo y contraste de la escena.

Por muy elegante que sea este método no es más que una solución a un problema. La imposibilidad de poder saber que partes exactamente de la toma quedarán recortadas al negro y en cuales las altas luces quedarán reventadas. Es un método complejo, difícil de aplicar y creado principalmente para fotografía química en blanco y negro y para negativos de gran formato.

La fotografía, como todas las artes, está en evolución continua y el aporte de Ansel Adams a la misma es inmensa, técnica y artísticamente hablando, pero a día de hoy la tecnología digital y gracias a la electrónica se ha solucionado el problema de manera inmediata conociendo exactamente lo que nuestra cámara es capaz de captar y en el caso de escenas con rangos tonales superiores a la capacidad del sensor, el fotógrafo podrá decidir en segundos que parte de la escena le interesa que esté mejor expuesta, centrándose principalmente en la parte artística de la foto.

La verdad es que no sé cuál fue la primera cámara que ofreció la posibilidad de visualizar el histograma de la imagen antes de tomarla, pero yo utilizo esta posibilidad desde que me compré mi Canon Poweshot G9, allá por 2009.

Existe otro avance en la tecnología fotográfica digital que podría considerarse que está al mismo nivel de importancia que el histograma en live view, y es la posibilidad de disparar a ISOS altos con niveles de ruido reducido. La gran diferencia de este avance es que la evolución del mismo ha sido gradual y a lo largo de muchos años y no parece que haya terminado la misma.


Un flashazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario